#ElToroPorLosCuernos. Para cualquier gobernante, remontar con éxito el tema del ambulantaje significa algo así como su doctorado en política. 

 

Tal proeza denota especial talento para la negociación y para alcanzar consensos. 

 

Muy pocos, por tanto, se atreven a entrarle a estos asuntos. Más pocos todavía son los que han salido avantes o, digamos, pueden cantar victoria al respecto.

 

Arturo Duarte García pasó a formar parte anteayer de este reducidísimo grupo. El presidente municipal de Ahome logró lo que parecía imposible: reubicar a los vendedores ambulantes que desde hace más de tres décadas invadían el primer cuadro de la ciudad de Los Mochis.

 

Ejemplo nacional en materia de trazo urbano y planeación, esta ciudad que parece una maqueta de tan ordenada, fallaba en su área más importante: el primer cuadro, que los ambulantes apoderados de las banquetas volvían (dejémonos de medias tintas) francamente feo, desordenado y difícil de transitar.

 

El problema no sólo no se atendió, sino que se dejó crecer a lo largo de por lo menos diez administraciones municipales. Ningún alcalde le "entró al toro" por temor a los costos políticos.

 

Arturo Duarte se atrevió, y de nuevo sorprendió a propios y extraños. En un año y medio, este alcalde ha tapado más bocas que ninguno, pues sus buenos frutos en el gobierno municipal contradicen los vaticinios de sus detractores. Aquel muchacho al que, tan sólo por su edad, auguraban los peores resultados, es hoy uno de los mejores presidentes municipales que haya tenido Ahome.

 

Ya habrá oportunidad de analizar a detalle los logros que en materia financiera, de operatividad y de transparencia distinguen a la administración duartista en Ahome. 

 

Hoy es momento de subrayar el histórico acuerdo que fue dado a conocer anteayer, al recibir el gobierno municipal de Arturo Duarte la donación por parte del Gobierno del Estado del terreno donde se encontraba el antiguo centro de salud de Los Mochis, con la intención de reubicar allí 254 puestos que hoy en día tienen invadida la zona peatonal del primer cuadro de la ciudad. El anuncio fue hecho por el gobernador Mario López Valdez.

 

El proyecto denominado Zona 30 quedará como emblema del paso de Duarte Garcia por el Ayuntamiento de Ahome. Se trata de un plan de desarrollo urbano y de modernización del centro de Los Mochis que es ya una realidad gracias al acuerdo de Lopez Valdez y Duarte Garcia con representantes de agrupaciones de puestos fijos y semifijos, comercio formal e informal, Canaco y CTM.

 

El nuevo rostro del centro de Los Mochis como zona comercial ordenada y además como atractivo turístico, asoma ya con el inicio de un programa de remodelación de fachadas, calles y banquetas. 

 

En tanto, un nuevo polo de desarrollo comercial habrá de levantarse en breve sobre la calle

Zaragoza, entre Cuauhtémoc y callejón Tenochtitlán, donde estarán reubicados y ofreciendo sus productos de manera digna los que antes fueron vendedores ambulantes.

 

Bien por Ahome, en especial por su cabecera municipal y, más concretamente, por su alcalde, que con esta insólita acción se revela cómo hábil negociador político, un inmejorable prospecto  del malovismo para la composición de la próxima Legislatura local que habrá de elegirse el año próximo. Al tiempo.

 

 

 

 

Twitter: @LuisEnriqueRam7

Facebook: Luis Enrique Ramírez

Correo:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Instagram:  http://instagram.com/luisenriqueram7

 

COMENTA LA NOTA