#SóloCuandoMeRío. El Estado mexicano es, de nuevo, hazmerreir internacional: la saga detención-fuga-detención-fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán conforma una obra cumbre de la picaresca de la corrupción. De México para el mundo.

 

¿Se han percatado, amigos lectores, de que ya ni indignarse puede uno? A quien aborda y condena con seriedad estos hechos, al menos en Sinaloa, lo hacen ver como doñita que se da golpes de pecho.

 

Asumámoslo: la percepción social de la delincuencia y de sus nexos con la política, forma parte ya de un nuevo fenómeno, que quizá sólo sea explicable a través de la sociología.

 

Entenderlo ayudaría. Ojalá que esa disciplina se ponga de moda nuevamente, porque la sociología fue casi por completo eliminada del mapa académico tras la caída del muro de Berlín, “el fin de las ideologías” que le llaman…

 

Hasta hace un año todavía, generaron asombro las marchas masivas en Culiacán para exigir la liberación del Chapo Guzmán. Ayer, en cambio, el nuevo “gran escape” de este hombre que se mueve por debajo de la tierra, a través de túneles, nos llevó de un llamado a misa para dar gracias en Catedral, a un trending topic en Twitter de las fans adolescentes del grupito de pop inglés One Direction: #CHAPOMEXICONEEDS1D. Estas chicas, al más puro estilo de Kate del Castillo, encontraron en el Chapo a su santo patrono de los casos difíciles y desesperados, por lo cual le pidieron ayuda para traer a México una gira de sus ídolos. Todo lo anterior, mientras Netflix promovía su programación de series y filmes carcelarios con el slogan “Un domingo de fuga”. Las redes sociales, obviamente, inundadas de “memes”.

 

La dinámica de la descomposición social nos atrapa en un camino del que es difícil escapar (valga el término, para seguir en tendencia): Reir para no llorar.

 

Un capítulo más en esta tragicomedia que nos recuerda aquel chiste del hombre que, con heridas en todo su cuerpo, responde cuando le preguntan si le duele: “Sí, pero nomás cuando me río”.

 

Lo cierto es que, más allá de la actividad del tráfico de drogas en sí, la narcocultura ha cavado un túnel profundo en la conciencia colectiva, y esto no sólo en Sinaloa y México, sino a nivel mundial. Un túnel global. Tal vez, un túnel sin salida.

 

En dos palabras: Me doy. (Risas grabadas).

 

 

 

#DíaDelAbogado. En momentos en que resulta difícil distinguir la noticia de la parodia (remember El Chapo en la lista de Forbes), un sitio de bromas llamado El Deforma “informaba” ayer que la magna obra de ingeniería que es el túnel por donde escapó Joaquín Guzmán Loera la realizó Grupo Higa (la compañía más favorecida del sexenio), y para reforzar el chacoteo aclaraba que no fue hecha con recursos públicos…

 

Más allá de quién estuvo a cargo de la construcción del túnel, una verdad irrefutable es lo que publicó el tuitero @bola_depelos:

 

“Ningún abogado pudo sacar al Chapo de la cárcel, tuvo que contratar a un ingeniero para que lo hiciera. Punto para los ingenieros”.

 

Eso ya cala, dirían, sobre todo porque ayer fue el Día del Abogado. Aunque puede tomarse por el lado bueno o por el lado malo o bien, tomárselo con soda. Del modo que sea, vaya desde aquí, un poco atrasada, nuestra felicitación a todos los profesionales del Derecho.

 

 

 

#EntreProcuradores. El sábado, antes de que el aparato de seguridad de Sinaloa se pusiera de cabeza por ser esta la tierra del Chapo (y donde se supone residió los 13 años que anduvo libre tras su primera fuga, pues aquí lo reaprehendieron), el procurador general de Justicia del estado, Marco Antonio Higuera Gómez, se reunió con su homólogo de Sonora Carlos Navarro Sugich a raíz de otro asunto, delicado también y que ha generado profundo dolor entre la sociedad: los 11 pescadores desaparecidos de Choix.

 

Se trata de jóvenes, casi todos menores de 30 años, que a inicios de mayo pasado salieron de los poblados Mezquite Caído y Las Colmenas, en el serrano municipio, para viajar en una camioneta rumbo a Sonora a trabajar en la pizca de la uva, pero nada se sabe de ellos desde su partida.

 

Higuera Gómez estuvo en Sonora, participando directamente en las investigaciones junto con Navarro Sugich, y luego ambos procuradores vinieron a Sinaloa. Aterrizaron el sábado a las 8 de la mañana en el Aeródromo de El Fuerte, donde fueron recibidos por el presidente municipal Marco Vinicio Galaviz, y de allí se fueron por carretera a Choix para entrevistarse con los familiares de los jóvenes desaparecidos.

 

Esto que le contamos no se dio a conocer a la prensa, pero usted ya sabe que en Fuentes Fidedignas nos enteramos de todo y se lo decimos tal cual.

 

Por cierto que, antes de salir a Choix, los procuradores Navarro e Higuera acudieron a desayunar a la bella casa del alcalde a invitación de éste, donde la señora Gisela Borboa de Galaviz, primera dama del municipio, se lució con su ya famoso sazón, pues ella personalmente les preparó los platillos que degustaron.

 

(Y hasta aquí le paramos porque luego nos escribe Carmen Aída Guerra en el Facebook: “Ahí la llevas, nada de polaca pero muy buena tu nota de sociales”).

 

 

 

#CienMilTréboles. Para seguir con los “efectos post-fuga”, por segunda ocasión Gerardo Vargas Landeros no asistió a la Feria de Servicios de Gobierno en Culiacán, que de nuevo condujeron el presidente municipal Sergio Torres y el secretario de Salud Ernesto Echeverría, ahora junto con el subsecretario de Gobierno Jesús Marcial Liparoli.

 

El programa, sin embargo, sigue siendo articulado por el secretario general de Gobierno, quien se vio muy bien, en  nuestra opinión, al no acudir en esta ocasión al evento, pues es quien encabeza el operativo de seguridad que se montó en todo el estado luego de que Joaquín Guzmán Loera escapara del Penal Federal del Altiplano. El gesto habla de que Vargas Landeros antepone a cualquier cosa su responsabilidad como jefe de la política interna del estado.

 

El domingo pasado, la razón de que “El hombre del trébol”, como también se conoce a GVL, no acudiera a la Feria de Servicios, fue de orden estrictamente familiar, pues también es una persona fuertemente apegada a sus seres queridos.

 

Nada le quita, sin embargo, su mérito al programa: la Feria de Servicios de Gobierno ha atendido, a la fecha, a más de 100 mil sinaloenses, a los que ha resuelto los más diversos trámites, en su gran mayoría relacionados con aspectos de salud y con actas de nacimiento y otros documentos oficiales. ¡Enhorabuena!

 

 

 

#AdiósBenji. El 24 de junio Benjamín Bojórquez publicó su última columna: “Le salió bravo el sayo a Millán”, en el periódico El Debate donde trabajó sus últimos 35 años de vida, la mayoría como director de la plaza de Guamúchil.

 

El jueves Benjamín falleció, víctima de un cáncer que lo consumía desde un año atrás y que volvió difícil en extremo su tiempo final para él y su familia. Se mantuvo como un guerrero hasta donde pudo, aferrado a la pluma que manejó con maestría y convicción, de acuerdo siempre con sus propias ideas.

 

Decimos adiós a un amigo y a un compañero. Enviamos un abrazo a su viuda doña Elsa y a sus hijos Claudia y Benjamín. Descansa en paz, te recordaremos “Benji”.

 

 

Twitter: @LuisEnriqueRam7

Facebook: Luis Enrique Ramírez

Correo:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Instagram:  http://instagram.com/luisenriqueram7

 

COMENTA LA NOTA