#Tómala. Héctor Melesio Cuen Ojeda o el demandador demandado.

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social denunció a Héctor Melesio Cuen Ojeda, Leonel Aguirre Meza y Aarón Hernán Aldana Castro, ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE), quienes fueron citados ayer a comparecer por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) bajo el expediente 123/2017.

 

Cuen no se presentó, y solicitó diferir la audiencia. 

 

Aguirre y Aldana acudieron, al inicio haciendo gala de seguridad y firmeza, pero se debilitaron a medida que respondían a los cuestionamientos hasta acabar temblorosos, con visible temor al enterarse de los cargos que enfrentan.

 

No es para menos. El IMSS, por medio de su apoderado legal en Sinaloa, los acusa de realizar actos proselitistas al interior de una clínica en Navolato, desde luego sin permiso, violentando no sólo la Legislación Electoral sino los protocolos del instituto, sin importarles el estado de salud de los pacientes.

 

Ello, durante la campaña electoral de 2016, en la que los hoy acusados fueron candidatos del Partido Sinaloense (PAS) a gobernador (Cuen), presidente municipal de Navolato (Aldana) y diputado local por el distrito 11 (Aguirre).

 

La audiencia se llevó a cabo de las 11:00 a las 11:20 de la mañana de ayer en la Sala 1, pero Cuen dejó solos a sus compañeros pasistas, nunca llegó aunque es uno de los acusados ante la FEPADE.

 

Lo peor fue que el abogado que les mandó, José Ricardo López Enríquez, se notó poco ducho en estos menesteres; desde el inicio llegó visiblemente nervioso y cuando el juez le dio la palabra, hasta la voz se le apagaba.

 

Con su inasistencia a esta citación judicial, Héctor Melesio Cuen les faltó al respeto al CJF y a la FEPADE como instituciones, y en particular a los agentes del Ministerio Público que vinieron expresamente de la Ciudad de México a atender este asunto previamente agendado y notificadas las partes.

 

Se nos comenta que la negativa de Cuen Ojeda a acudir al citatorio es entendible ante la magnitud de la acusación que enfrenta. La carpeta de la investigación es sumamente gruesa y se considera que hay elementos para fincarles responsabilidad penal.

 

 

 

#UniformesYútiles. Bajo la afirmación de que el programa de uniformes y útiles escolares está ya en marcha y con recursos invertidos, la presidenta de la Junta de Coordinación Política y líder de la mayoría priista en el Congreso del Estado, Irma Tirado Sandoval, estableció su postura en torno al tema y consideró que no hay por qué polemizar al respecto. 

 

"Este beneficio debe llegar a todos los niños que realmente lo requieren, sin ninguna limitante", subrayó al definir que la posición del Congreso es que haya cumplimiento pleno del programa, vigilando la correcta aplicación de los recursos.

 

Si bien no se trata de un programa de fomento empresarial sino de mejoría educativa, aclaró, tanto el Gobierno del Estado como el Congreso buscan que los beneficios se queden en Sinaloa, con proveedores que demuestren que sus plantas productivas y de distribución se encuentran asentadas en nuestro estado.

 

Para ellos, aseguró la diputada Irma Tirado, los beneficios en ese renglón ya se empezaron a derramar, pues de acuerdo con la Secretaría de Economía ya se han dispersado 19 millones 932 mil 331 pesos por concepto de anticipos, y están por entregarse partidas por un millón 537 mil.

 

Nadie se ha visto perjudicado, estableció: Se han recibido solicitudes de registro por un 76 por ciento de los proveedores del ciclo actual. Son 107 solicitudes de refrendo y ocho nuevas, cifras que demuestran que no se está afectando a nadie.

 

 

 

#UnidadVictoriosa. Desde los años ochenta, en Sinaloa no se presentaba un liderazgo en el PAN con la fuerza que se observa al diputado Roberto "El Güero" Cruz al interior de todas las expresiones y grupos que conforman este instituto político.

 

Su aparición en la escena blanquiazul estatal ha venido a llenar un vacío de líderes reales e incluyentes que unifiquen a la militancia de Acción Nacional y la conviertan de nuevo en la opción ganadora que antes fue.

 

Demostraciones de ello hay muchas, son públicas y allí están, al grado de mantener la figura de "El Güero" Cruz permanentemente en el ojo de la atención pública, con la defensa de causas sociales sin que nadie haya logrado a la fecha ganarle una sola discusión: demuestra conocimiento pleno de las leyes y del trabajo parlamentario al derecho y al revés, fruto de su paso por el Congreso de la Unión:

 

Fue asesor de las siete comisiones de Relaciones Exteriores en el Senado de la República, Jefe de Asesores del área de análisis económico y presupuesto de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Director de Enlace Político de la Secretaría de Relaciones Exteriores con el Congreso de la Unión y Coordinador de Enlace Legislativo de la Secretaría de Educación Pública Federal.

 

Como se ve, Roberto Cruz Castro es un panista formado en ligas mayores.

 

Estos comentarios vienen al caso tras la muy comentada reunión que ofreció este fin de semana Roberto Cruz en su casa, donde logró convocar a los liderazgos panistas de los diferentes municipios para intercambiar opiniones sobre el destino del PAN en Sinaloa, en aras de seguir adelante con las causas ciudadanas que enarbolan.

 

En las fotos que se publicaron en la fan page de Facebook @cruzrobertor (más de 18 mil seguidores orgánicos, pues no es de los que se publicita), reconocimos entre los asistentes a la comida a los regidores Sandra Luz Cuevas de Navolato, Rosa Rivera Felix de Angostura, Leonor Zamora, Juan Martín Ramírez  y Jesús Valdovinos de El Rosario, Paola Peña  de Ahome, Sandra Marisela Avendaño y Teresa Murillo de Guasave, Daniela Hernández de Elota  y Miguel Díaz de Culiacán, así como a los presidentes de los Comités Directivos Municipales de Choix, Elota, y Mocorito, entre otros líderes panistas.

 

Enhorabuena por Acción Nacional en Sinaloa, que con un panista "de a pie" (como se autodefine "El Güero" Cruz) resurge, desde ya, con pronóstico ganador para los procesos electorales que vienen.

 

 

 

Twitter: @LuisEnriqueRam7

Facebook: Luis Enrique Ramírez

Correo:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Instagram:  http://instagram.com/luisenriqueram7

COMENTA LA NOTA