#100días. Como todas las obras políticas de gran calado, los logros más relevantes del gobernador Quirino Ordaz, en menos de cuatro meses al frente de los destinos de Sinaloa, no los vemos a simple vista, pero están aquí, y son para impresionar a propios y extraños: Ha transformado el espectro político del estado.

 

Fiel a su frase de batalla "Sinaloa tiene prisa", con inusitada celeridad el Ejecutivo estatal logró que el Congreso aprobara la reducción de diputados y regidores, la creación del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, así como de la Fiscalía General del Estado, con mayores atribuciones que la extinta procuraduría de justicia. 

 

De igual manera, el Legislativo aprobó la propuesta quirinista para reformar el Código Penal y así aumentar significativamente las penalidades a políticos deshonestos: 12 años de cárcel al abuso de autoridad, 15 al delito de peculado y 10 al de cohecho. De este modo, queda fuera la libertad bajo fianza, pues los tres adquieren el rango de delitos graves.

 

Ayer el gobernador Quirino Ordaz hizo público el recuento del trabajo realizado en los primeros 100 días de su administración: 12 acciones específicas de gran impacto social que, dijo, responden a las demandas más sentidas que la ciudadanía le planteó lo mismo durante su campaña que en el proceso de transición.

 

Destacó Ordaz Coppel como "la primera de ellas" la construcción y rehabilitación de vialidades: se pusieron en marcha 54 tramos de calles, otros 82 tramos de reencarpetado, 26 acciones de conservación de carreteras y la rehabilitación de 19.5 kilómetros de rúas. Agregó que se ha programado, con recurso asignado para el presente año, la pavimentación de de 27 calles, la conservación de 716 kilómetros en 44 tramos carreteros y la rehabilitación de otros 168 kilómetros en 13 tramos más.

 

Sobresale su programa de austeridad y disciplina financiera, donde el propio Gobierno pone el ejemplo: Elimina choferes y escoltas para mandos medios y superiores, también cancela los pagos de teléfonos celulares y los vehículos para uso personal de funcionarios, acaba con las duplicidades en la nómina, y un largo etcétera.

 

Menciona, asimismo, la formalización del último trámite para empezar a construir el nuevo Hospital General de Mazatlán, el dragado en el puerto de Mazatlán para recibir embarcaciones de mayor magnitud, la instalación de 62 comedores comunitarios en zonas de alta marginación de los 18 municipios para combatir la pobreza alimentaria, y una victoria inédita que atraerá grandes beneficios a la llamada "industria sin chimeneas": ganar para Mazatlán la sede del Tianguis Turístico 2018, con la participación de 75 países.

 

Otra propuesta que el Congreso le aprobó al Ejecutivo fue la reforma a la Ley de Desarrollo Urbano, para incentivar la inversión en el rubro de estaciones de servicio de gasolina. La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), emitió un reconocimiento al Gobernador de Sinaloa y a los legisladores locales, por esta reforma que favorece la libre competencia entre empresas gasolineras.

 

Finalmente, citamos la Declaratoria de Alerta de Género, mencionada por Quirino entre estas 12 acciones puesto que, de manera insólita, su gobierno se sumó a la petición de implementar en cinco municipios de Sinaloa este mecanismo de la Secretaría de Gobernación. Ello, subraya el mandatario, como "respuesta a la legítima demanda de diversas organizaciones de la sociedad civil". 

 

 

#ElSelloDeLaCasa. Tal vez como símbolo de estos primeros 100 días de gobierno, Quirino Ordaz puso en marcha ayer en Mazatlán el programa "Escuelas Al Cien", en el marco del reinicio del ciclo escolar. 

 

Se trata de un proyecto de rehabilitación de 247 escuelas públicas del estado, con una inversión superior a los seis millones de pesos. Con la mejora física en aulas, sanitarios, canchas, bardas, subestaciones, reparaciones generales, instalaciones eléctricas y de aire acondicionado, se brindarán espacios dignos al alumnado de estos planteles de educación básica.

 

Cabe mencionar que la actividad no fue anunciada. La agenda del gobernador contemplaba para ayer sólo "actividades privadas", y es que al parecer Quirino quiso celebrar sus 100 días como gobernador haciendo uso del rasgo que lo ha caracterizado: el factor sorpresa.

 

Sin avisar, el gobernador se presentó en cinco escuelas de colonias de la periferia de Mazatlán, como El Conchi II, Loma Bonita, Fovissste Esperanza y Villa Tutuli.

 

Huelga mencionar la estupefacción que invadió lo mismo a profesores, que a alumnos, y sobre todo a directivos de las escuelas al ver llegar de pronto al hombre más poderoso del estado.

 

En la emisión de las 4 de la tarde de su muy escuchado noticiero en Radio Fórmula, Víctor Torres preguntó al público su opinión de que el gobernador llegue sin avisar, y la abrumadora mayoría de radioescuchas consideró que es correcto, pues sólo así conocerá la realidad del estado. Ya sabe usted que lo clásico para una visita de este tipo en cualquier lugar es "aparatar" todo, esconder la basura "donde no ve la suegra" y simular que todo está muy bien. 

 

De hecho, los oyentes de Radio Fórmula hicieron en el noticiero de Victor Torres una lluvia de peticiones de "visitas sorpresa" del gobernador a los más diversos sitios, principalmente hospitales.

 

Para cerrar con broche de oro el arranque del programa “Escuelas al cien”, el gobernador recurrió a un método infalible: el "charm" de su esposa, la señora Rosy Fuentes de Ordaz, quien visitó otras cinco escuelas públicas donde, amén de desplegar su proverbial encanto, reveló que la infraestructura educativa es prioridad para la  actual administración, y es por ello que Quirino Ordaz Coppel gestionó ante la federación estos recursos.

 

 

 

#RefuerzanOperativos. Más allá de la alerta de género, el tema de Seguridad Pública no se menciona en el recuento de los 100 días. 

 

Aunque resulta comprensible que, como gobernante, deba enviar a la población un mensaje de certidumbre con sus declaraciones de que todo está bajo control, a Quirino le ha tocado bailar con la más fea en estos meses. 

 

Las demostraciones de fuerza del hampa son propias de cada inicio de gobierno, pero en esta ocasión se agregó un elemento mayor que ha extendido la ola violenta: la disputa del control de la plaza tras la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán, ex jefe del Cártel de Sinaloa.

 

El número de homicidios nos ha vuelto a colocar en los primeros sitios del ranking nacional de violencia (el sexto lugar) y para colmo, el gobierno de Reino Unido emitió una alerta roja para México como destino turístico e incluyó a Sinaloa entre los seis estados donde se ha incrementado la inseguridad; los otros son Durango, Guerrero, Veracruz, Ciudad de México y Baja California.

 

El gobernador no se queda cruzado de brazos, aun cuando públicamente cuide sus declaraciones sobre los crímenes de la delincuencia organizada, dada la naturaleza delicada del tema.

 

Hoy por la mañana, a las 10:30, en la Explanada de Palacio de Gobierno, Quirino Ordaz hará entrega de nuevas patrullas a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

 

En tanto, se sabe que ayer arribó a Culiacán un fuerte número de policías federales para sumarse al combate de la violencia. Lo confirmó, a pregunta de los periodistas, el presidente municipal de Culiacán Jesús Valdés.

 

Ya que hablamos de Chuy Valdés, vea usted nada más lo que acaba de lograr:

 

 

 

#CuliacánTransparente. Premios "patito" hay muchos en este país, pero ser reconocido por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) viene a ubicar al Ayuntamiento de Culiacán en las grandes ligas de la transparencia y la rendición de cuentas.

 

Entre 2 mil 456 municipios que existen en el país, sólo nueve aparecen en la plataforma 3de3 del IMCO. Uno de ellos es Culiacán y lo más meritorio es que figura en la categoría de “gabinetes municipales”, porque no es únicamente el alcalde, sino todos los funcionarios, quienes accedieron a hacer públicas sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses, pese a no ser obligación de ley.

 

Se trata de un paso gigantesco para la capotal de Sinaloa en la lucha contra la corrupción, puesto que la transparencia constituye el principal dique a los malos manejos en la administración pública.

 

Justificado orgullo, pues, el del presidente municipal Jesús Valdés Palazuelos al dar a conocer esta noticia: 

http://www.fuentesfidedignas.com.mx/portal2015/index.php/nota-principal/22667-culiacan-noveno-gabinete-municipal-en-el-3de3-del-imco

 

El gabinete municipal de Chuy Valdés ha hecho la tarea completa y ha dado el extra, pues inclusive Sandra Yudith Lara Díaz se convierte en apenas la segunda síndica procuradora en presentar su declaración 3de3 en todo el país.

 

Aquí le presentamos el "cuadro de honor" del IMCO, que incluye a las ex delegaciones de la capital del país que, al desaparecer el Distrito Federal y convertirse la Ciudad de México en entidad federativa, adquieren la categoría de municipios.

 
 

Twitter: @LuisEnriqueRam7

Facebook: Luis Enrique Ramírez

Correo:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Instagram:  http://instagram.com/luisenriqueram7

COMENTA LA NOTA