#ElVueloDeLaGaviota. El jueves 27 de abril ("de mañana en ocho" como solemos decir) estará en Culiacán la señora Angélica Rivera de Peña, esposa del presidente Enrique Peña Nieto y presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional DIF.

 

La bellísima primera dama de la nación y otrora fulgurante actriz, presidirá el inicio de la Campaña Estatal de Salud Visual Infantil, en acto a desarrollarse por la mañana de ese día en el Centro de Alto Rendimiento “María del Rosario Espinoza”.

 

Popularmente llamada "Gaviota" en virtud del ultimo personaje que interpretó en su carrera artística, la esposa de EPN atiende la invitación de la señora Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta del Sistema DIF Sinaloa, quien estará junto a ella en la ceremonia al igual que el gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, y la maestra Laura Barrera Fortoul, directora del Sistema Nacional DIF.

 

Loable gesto de la primera dama del país, realizar esta visita a nuestro estado, sobre todo en momentos como el que actualmente vivimos en materia de seguridad. 

 

Desde luego, la señora de Peña viene fuertemente resguardada por el Estado Mayor Presidencial, que coordina directamente el evento. 

 

Bien ahí: el horno no está para bollos.

 

 

 

#LaOlaCriminalSeExpande. Otro municipio ha sido tomado como campo de batalla de los grupos delincuenciales en la guerra por el control de las plazas: Elota.

 

Cuatro de los siete asesinatos registrados el lunes ocurrieron allí, en el kilómetro 75 de la Maxipista, luego de por lo menos tres balaceras suscitadas en la pequeña demarcación. 

 

La guerra allí continuó ayer, con otros tantos enfrentamientos a balazos; uno de ellos en plena maxipista cuya intensidad fue tal, que las autoridades se vieron en la necesidad de cerrar el tráfico, en pleno éxodo de los viajeros que regresaban de vacacionar. Por su propia seguridad, los mantuvieron resguardados dentro de sus automóviles, aparcados a la orilla de la carretera mientras pasaba el peligro.

 

Otra balacera de alto impacto tuvo lugar ayer en Navolato, pues de nuevo fueron policías municipales los atacados, aunque en esta ocasión sin bajas, por fortuna.

 

En tanto, por la noche corría un insistente rumor de que Cosalá se encontraba bajo un virtual "toque de queda". Se hablaba de docenas de camionetas con civiles armados con rifles de alto poder que sembraban el terror en varias comunidades del serrano municipio.

 

 

 

#RobacarrosDeAltoPerfil. También a punta de pistola, ayer un par de delincuentes despojó de su camioneta a otro magistrado del Tribunal Estatal Electoral, Diego Fernando Medina Rodríguez.

 

Apenas el martes de la semana pasada, la magistrada del TEE Maizola Campos Montoya fue víctima del robo de su camioneta a escasos metros de su casa, por parte de jóvenes armados con "cuerno de chivo".

 

En ambos casos los asaltos ocurrieron en rumbos considerados seguros y a plena luz del día. En el caso de la magistrada los hechos tuvieron lugar frente a los edificios Altezza 360 a las 6 de la tarde, y lo del magistrado fue a las 10 de la mañana en plena calzada Ciudades Hermanas, a unos pasos de la avenida Obregón, cerca de La Lomita.

 

Cuando se dan a conocer sucesos como estos, hay quienes cuestionan por qué no escribimos una nota cada vez que a un ciudadano común le roban su carro, pues este delito se ha disparado de manera alarmante. Se trata justamente de eso: de hacer notar que, si los hombres y mujeres en el poder son víctimas de la delincuencia ¿qué podemos esperar nosotros?

 

 

 

#TiemposDeIntolerancia. Atribúyalo usted a la sicosis, pero en lo personal sentimos una especie de nube negra sobre Sinaloa, concretamente en el tema del derecho de informar y ser informados: un creciente clima de intolerancia hacia la libertad de expresión que consagra nuestra Carta Magna.

 

Nos parece sumamente grave la marcha y el plantón que un pequeño grupo de personas, eso sí con una manta impresa a todo lujo, llevó a cabo a las afueras de un importante medio de comunicación. No abundaremos en detalles para no engordarle el caldo a quien obviamente los "cilindreaba", en una forma de hacer política que debió quedar desterrada hace décadas.

 

Igual Héctor Melesio Cuen y su partido el PAS, con cuyos diputados ofreció ayer una rueda de prensa para advertir lo que ya le decíamos ayer aquí: que retira su iniciativa de "ley mordaza" pero sólo para volver a presentar otra en el mismo sentido que él denomina "anti difamación". 

 

Hecho, digamos, curioso, cuando es Cuen el principal soporte económico de los medios dedicados a difamar en Sinaloa, y hablamos básicamente del semanario Proyecto 3 y del portal de internet Gremio, que cada minuto que pasa hacen más millonario a Mark Zuckenberg, con la impresionante cantidad de publicaciones pagadas a todas horas del día y de la noche en Facebook.

 

Alimenta el temor del que hablamos, el documento de 32 cuartillas presentado ayer por Cuen a manera de "análisis" de las publicaciones en contra de su intención de "regular el daño moral".

 

Se centra, por nombres y apellidos, en reporteros y analistas de dos periódicos: Noroeste y El Debate. Punto por punto, les rebate como "falsos" cada uno de los cuestionamientos a su iniciativa.

 

Señal inequívoca de que la nueva propuesta de reformas que presentará al Congreso  (dentro de un mes, según anunció) será una copia "revolcada" de la actual y orientada hacia el mismo fin: acotar la tarea de informar. Si lo que le preocupara realmente fuera la difamación, no tendría que cambiar ninguna ley, simplemente con dejar de apoyar a los medios que incurren cotidianamente en ese delito sería suficiente.

 

Arranca Cuen su "socialización" de la iniciativa vía una serie de reuniones con agrupaciones de comunicadores, la primera el próximo sábado. "Perro no come perro", decimos en el argot periodístico, pero un hecho es irrefutable: en Sinaloa, el 90 por ciento de los reporteros en activo no están afiliados a ninguna asociación. 

 

Nace deslegitimada, pues, esta supuesta consulta con los directamente interesados en el tema de la libertad de expresión.

 

La duda es: ¿Le permitirán al PAS retroceder cincuenta años el reloj de nuestro avance democrático con tan aberrante intentona legislativa?

 

 

 

#EPNalChile. A raíz de la aprehensión de dos de sus amigos ex gobernadores y la avalancha de "teorías de la conspiración" que han generado, el Presidente de la República habló el lunes de chiles y de embones.

 

Ello, según la versión del veterano analista político de Excélsior Francisco Garfias, quien publicó ayer en su columna "Arsenal" algo que el primer mandatario le dijo "en corto", al término de la ceremonia de toma de nota a Carlos Aceves del Olmo como presidente del Congreso del Trabajo. Textualmente cita así lo expresado por el primer mandatario:

 

“No hay chile que les embone. Si no los agarramos, porque no los agarramos; si los agarramos, porque los agarramos”.

 

El coloquial comentario, relata, se lo soltó Peña al tiempo que se llevaba la mano derecha a la parte posterior de la cabeza, desconcertado por tanto "sospechosismo" de tretas electorales y de "compló" contra Andrés Manuel López Obrador.

 

Garfias, en el cuerpo de su texto, desacredita tales versiones, y sin embargo, hacia el final, reconoce:

 

"Es cierto que la detención del exgobernador de Veracruz en un hotel de la zona turística del bello lago Atitlán, en Guatemala, derivó de errores que parecen bobos. Hay elementos para pensar que fue una entrega pactada.

 

"Los nombres de los hijos de Duarte —Carolina, Emilio y Javier— fueron registrados en la lista de pasajeros del avión que los transportó al país centroamericano. Viajaban con José Antonio Rodríguez Ayache, concuño del exgobernador; Mónica Ghihan Macías, hermana de Karime Macías, y María Jazmín Tubilla..."

 

Lo anterior, escrito por un columnista al que el presidente le tiene tan evidente confianza como para "aflojar la boca" del modo en que lo hizo, es digno de tomarse en cuenta a la hora de sacar conclusiones ¿o no lo considera así el amable lector?

 

Twitter: @LuisEnriqueRam7

Facebook: Luis Enrique Ramírez

Correo:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Instagram:  http://instagram.com/luisenriqueram7

COMENTA LA NOTA