#CorrupciónEndémica. En todas partes se cuecen habas, de eso ya no cabe duda. En todos los partidos, en todos los ámbitos y a todos los niveles, la corrupción se ha apoderado de la sociedad mexicana.

 

Hoy por hoy, la aprehensión de los ex gobernadores priistas Javier Duarte y Tomás Yarrington concentra miradas y juicios sobre el PRI, igual que en noviembre pasado ocurrió con el PAN al ser encarcelado el ex gobernador de Sonora emanado de ese partido, Guillermo Padrés. 

 

En este país, la corrupción lo envuelve todo, o casi. Las excepciones no hacen sino confirmar la regla.

 

De acuerdo con un estudio de la OCDE basado en sus propias encuestas y en cifras oficiales del INEGI, titulado "OECD Integrity Review of Mexico”, en nuestro país la inmensa mayoría considera a su gobierno como “altamente corrupto”, pero, al mismo tiempo, los mexicanos aceptan pagar sobornos y evadir impuestos. Mientras que en otros países un 10 por ciento de los ciudadanos ha aceptado sobornar a un policía, en México un 60 por ciento admite haberlo hecho. 

 

Los datos, publicados en un artículo de Milenio, recogen que los diez sectores percibidos por los mexicanos como los de mayor frecuencia en el tema de corrupción son: 

 

Policías, partidos políticos, gobierno federal, instituciones encargadas de la justicia, diputados y senadores, gobiernos estatales, gobiernos municipales, institutos electorales, medios de comunicación, jueces y magistrados.

 

Allí tiene usted, pues, el "top ten" de la corrupción en México.

 

 

 

#MomentosEmblemáticos. Desde luego que el tema del ex gobernador de Veracruz es el más viral del momento a nivel nacional, y por lo mismo se sigue vendiendo como noticia. Lo aprehendieron el sábado y todavía anoche los noticieros lo daban como primera nota en sus contenidos.

 

Pero en Sinaloa, ya sabe usted, somos otra cosa. 

 

Aqui, viral, lo que se llama viral durante la Semana Santa, lo fueron tres imágenes: 

 

1.- La señora Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta del DIF estatal, con una gran bolsa negra de plástico recogiendo la basura regada en una playa por gente irresponsable, poniendo el ejemplo a los sinaloenses, mientras acompañaba a su esposo el gobernador Quirino Ordaz en sus recorridos de verificación por los centros de reunión vacacional.

 

2.- El presidente municipal de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos, auxiliando con sus propias manos al Heróico Cuerpo de Bomberos en el combate al fuego que consumió una humilde vivienda en la periferia. Un acto espontáneo que surgió de su desesperación porque las pipas de agua que pidió al Ayuntamiento no llegaban, mientras el fuego se extendía y los "traga humo" no se daban abasto.

 

3.- El presidente de la mesa directiva del Honorable Congreso del Estado, Roberto "El Güero" Cruz, llegando en chanclas al "sacrosanto" recinto para una reunión de trabajo con su equipo. Confiado en que el Palacio Legislativo estaba desierto, se apersonó como si estuviera en su casa y las fotos saltaron a las redes para volverlo, otra vez, el personaje del momento. Hubo desde quienes lo condenaban por insultar con semejante calzado a la sede del Poder Legislativo. Los más, le reconocieron que fue el único diputado que trabajó en días de asueto. Algunos dijeron que con razón siempre iba un paso adelante del resto de los diputados: con chanclas se camina más de prisa.

 

Inteligente como es, "El Güero" lo tomó con sentido del humor y se unió a los comentarios jocosos, pero al día siguiente se puso muy serio cuando expuso lo siguiente en su cuenta de Twitter:

 

"Soy PANista 'de a pie' y en chanclas; ayer me dijo mi padre "es mejor andar en chanclas que andar en malos pasos mijito, no le aflojes".

 

Lo que nosotros decimos es que es mejor andar en chanclas que hasta las chanclas, como varios políticos han sido agarrados in fraganti.

 

 

 

#LeyMordazaRemix. Cumplió ayer Héctor Melesio Cuen la promesa de retirar del Congreso su iniciativa para "regular el daño moral".

 

Quien piense que allí terminó su intentona de acabar con la libertad de expresión en el estado, no conoce a Cuen. 

 

En la misma reunión con dirigentes de dos agrupaciones de periodistas donde dio a conocer el retiro de la iniciativa, anunció que presentaría otra similar, luego de llevar a cabo una "consulta" con la sociedad.

 

Es decir, que con uno que otro cambio de frases y de signos de puntuación, volverá a presentar la misma iniciativa, sólo que con distinto maquillaje. Apostamos doble contra sencillo lo que quiera, y esto será más pronto que tarde.

 

 

 

#ElGüeroEmbichaACuen. Es justamente por lo anterior que encontramos más que oportuna la declaración que hizo ayer el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Roberto Cruz Castro, al noticiero Viva la Noticia:

 

"La Iniciativa de decreto promovida por el Partido Sinaloense en el Congreso del Estado para regular el daño moral 'bicha' de cuerpo completo al líder del PAS, Héctor Melesio Cuén como lo que es, con una forma intolerante de trabajar donde incluso ya ha demandado a dos comunicadores por sus criticas hacia él".

 

La libertad de expresión es el pilar principal de la democracia, recordó Cruz, por lo cual celebró el retiro de la iniciativa por parte del PAS, acto que atribuyó a la presión social que recibió en contra. "Qué bueno que lo estén haciendo, ojalá que recapaciten y que no lo vuelvan a intentar hacer, no vamos a regresar a Sinaloa cuatro o cinco décadas atrás con una ley retrograda a todas luces”, afirmó el diputado panista. 

 

Aquí el link de la nota en el portal del noticiero que dirige Felipe Guerrero: 

http://vivalanoticia.com/califica-de-intolerante-roberto-cruz-a-cuen-ojeda/

 

 

 

#CasasDelGüeroGate. Si le cuentan que Roberto Cruz tiene 15 casas, créalo, pero aquí le explicamos de qué se trata:

 

La gente las llama así, "Las Casas del Güero", y sí son 15, cada una en diferente municipio: Culiacán, Ahome, Guasave, Salvador Alvarado, Mocorito, El Fuerte... en fin, que ayer puso en funcionamiento la más nueva en Mazatlán, y va por tres más en el sur: Escuinapa, Rosario y Concordia.

 

Se trata de oficinas de atención y gestoría cuyo nombre formal es "Casas de Atención Ciudadana", pero en cada localidad la gente les da el nombre del diputado y hasta funcionan como punto de referencia: "Allí, por donde está la Casa del Güero, a la vuelta"...

 

Hasta el momento, con las 15 casas en funcionamiento Roberto Cruz ha completado ya la atención directa al 80 por ciento de la población sinaloense, pero quiere completar el 100. Es decir, una en cada uno de los 18 municipios.

 

Ayer, además de la inauguración de la casa en Mazatlán, Cruz Castro andaba de plácemes porque horas antes, en Culiacán, Gobierno del Estado anunció oficialmente el inicio del “Fondo Compite Sinaloa”, que no es otra cosa que el proyecto "Sinaloa Trabaja" presentado por "El Güero" en el Congreso del Estado y aprobado por el pleno, pues se orienta a dar a las familias sinaloenses el financiamiento más barato del país, para que puedan tener su propio negocio.

 

Un programa, hay que subrayarlo, creado originalmente por la ex regidora Yenifer "La Negrita" Cruz, y que fuera su principal bandera de campaña en las recientes elecciones en que a punto estuvo de lograr la diputación por el distrito 14. Su hermano Roberto hizo suya la causa y hoy es ya una realidad.

 

Quizá de ese y otros temas hable hoy el popular "Güero" Cruz, pues tiene convocada a la prensa a un desayuno a las 8:30 en la sala de juntas del Congreso del Estado.

 

El caso es que, por un lado o por el otro, "El Güero" Cruz siempre es noticia.

 

 

 

#LaVacuna. Un acto de gran relevancia para nuestra vida democrática, concretamente en el tema de transparencia, tiene lugar hoy a las 10 de la mañana: la instalación del Secretariado Técnico de Gobierno Abierto.

 

Con la asistencia del gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, en la ceremonia estará la  Dra. Ximena Puente de la Mora, presidenta del INAI y, desde luego, la anfitriona y principal organizadora del evento, la presidenta de Ceaip, Dra. Rosy Lizárraga Félix.

 

"Gobierno Abierto se desarrolla sustentado en los conceptos de transparencia, colaboración de las autoridades y participación ciudadana para la toma de decisiones de manera conjunta, tanto desde el contacto directo como en la interacción a través de las tecnologías de la información", explica un comunicado de prensa de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública.

 

Tras el acto de instalación de esta nueva forma de hacer gobierno, tendrá lugar el panel "Retos de Gobierno Abierto en Sinaloa y Casos de Éxito", a cargo de las titulares de los órganos garantes de transparencia de los estados de Durango, Zacatecas y Morelos, así como de Renata Terrazas, Coordinadora del programa de Participación Ciudadana de Fundar, Centro de Análisis e Investigación (Fundar).

 

Organizada desde hace muchos meses, casualmente la ceremonia se presenta hoy en que tanto se debate sobre corrupción, a raíz de la captura de Duarte y Yarrington. 

 

La referencia es obligada: existe una vacuna contra la corrupción, 100 por cuento efectiva, que se llama transparencia y rendición de cuentas. He allí la trascendencia de lo que ocurrirá esta mañana en el Salón Rubí del Hotel Lucerna.

 

Twitter: @LuisEnriqueRam7

Facebook: Luis Enrique Ramírez

Correo:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Instagram:  http://instagram.com/luisenriqueram7

COMENTA LA NOTA