#BajaJAPsubeCuen. En la elección de los nuevos magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sinaloa (antes Tribunal de lo Contencioso Administrativo), los diputados le dieron para atrás nada más y nada menos que a la sobrina del ex gobernador Jesús Aguilar Padilla, Edna Liyian Aguilar Olguín, incluida en una de las dos ternas presentadas por el Ejecutivo al Congreso del Estado para ocupar las vacantes que dejan Gilberto Plata Cervantes y Lucila Ayala de Moreschi.

 

En lugar de la sobrina de Aguilar, los diputados eligieron, con 27 votos, a Héctor Torres Ulloa, quien fuera la propuesta del PAS para titular de la Auditoría Superior del Estado. 

 

Punto menos para Aguilar, pues. Y Cuen, como Belinda: ganando como siempre.

 

El otro magistrado elegido, con 31 votos a favor, fue Jesús Iván Chávez Rangel, quien nada más como dato al vuelo les comentaremos que es pariente político del subsecretario jurídico de la Secretaría General de Gobierno, Jesús Soto González.

 

Desde luego, ambos seleccionados cuentan con hojas de vida más que meritorias para el cargo. Remitimos al amable lector a la nota informativa del caso, donde se mencionan puntualmente las respectivas trayectorias de Torres y Chávez, a quienes se les tomará la protesta de ley en sesión extraordinaria convocada para el día de hoy. Aquí el link: 

http://www.fuentesfidedignas.com.mx/portal2015/index.php/noticias-locales/22368-designa-congreso-a-magistrados-del-tribunal-de-lo-contencioso

 

 

 

#AusteridadAérea. El que anotó con todo el día de ayer fue el gobernador Quirino Ordaz, al anunciar que Gobierno del Estado traslada su hangar del aeropuerto a un espacio cedido gratuitamente por la Fuerza Aérea Mexicana, con lo cual las finanzas públicas tendrán un ahorro de 3 millones 600 mil pesos.

 

Lo anterior, en el marco de las medidas de austeridad, pues la renta del hangar representaba 309 mil 656 pesos mensuales. 

 

Fue el Secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos, quien ordenó abrir el espacio para las aeronaves propiedad del Gobierno de Sinaloa, previa petición del gobernador Ordaz.

 

Queda una deuda por un millón 435 mil 679 pesos del Gobierno del Estado con la empresa arrendadora, pero lo importante es el ahorro significativo de recursos que podrán aplicarse en otras áreas más sensibles y de mayor ayuda a la población. 

 

Como dicen ahora los políticos: "Bien ahí".

 

 

 

#SinaloaNoEsLaUAS. El PAN rechaza de tajo la iniciativa del PAS para "regular el daño moral", de acuerdo con lo expuesto ayer por sus principales representantes en el Congreso del Estado.

 

Primero, entrevistado por José Alfredo Beltrán para Noroeste, el coordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional, diputado Carlos Castaños, consideró que la iniciativa "pinta de cuerpo entero” al partido que lo está proponiendo, y luego advirtió, en clara alusión a Héctor Melesio Cuén Ojeda:

 

"Sinaloa no puede caer en tentaciones autoritarias. Sinaloa no es la UAS”.

 

Afirmó que en el PAN luchan por libertades, y por tanto no transitan con un proyecto que busca coartar la libertad de expresión en Sinaloa.

 

Más tarde, el diputado presidente de la mesa directiva, Roberto "Güero" Cruz, publicó algunos comentarios en Facebook con frases contundentes en contra del proyecto legislativo pasista. Dijo, por ejemplo:

 

"Es una falta de respeto esa 'iniciativa', pues atenta contra la libertad de expresión. El presidente del PAS, lo que busca, es retroceder más de 30 años el reloj en Sinaloa. La gente debe seguir teniendo el derecho de criticar. Es absurda tanta intolerancia.

 

"En el PAN respetamos la libertad de expresión. La libertad es la base de la democracia."

 

 

 

#TómalaBarbón. A propósito del diputado Roberto Cruz Castro, nunca dejará de sorprendernos. Ya lo hemos dicho y lo sostenemos: Al Güero es mejor tenerlo de aliado que de enemigo. Porque así de eficaz y conveniente como es cuando está del lado de uno, a la hora de atacar es implacable; sabe hacerlo, no le saca y diríamos que tiene técnica.

 

Frontal como es, sin doble cara ni doble discurso, ayer respondió a una inquisitiva reportera con un aplomo que hasta a ella la dejó "de a seis".

 

  • ¿Usted saboteó la reunión de consejeros del PAN donde se elegiría a la Comisión Permanente? -le lanzó la pregunta como dardo, mismo que él le devolvió igualmente certero:

 

"No se le puede decir sabotaje a construir la unidad. Recuerde que yo encabecé  la cruzada de la unidad cuyo lema fue 'Todos valemos lo mismo, pero juntos valemos más'. La clave es ser incluyente, debemos estar incluidos todos. ¿Qué tan difícil es entender que la unión hace la fuerza?"

 

Enseguida, la audaz reportera le preguntó lo que era un secreto a voces:

 

  • ¿Usted les llamó a los consejeros para convencerlos de que no acudieran a la reunión y así ésta fracasara por falta de quórum?

 

"Jamás les faltaría al respeto a mis compañeros consejeros indicándoles una postura. Busque usted y verá que nunca me he dirigido de modo irrespetuoso a ninguno de mis compañeros panistas" 

 

  • ¿Pero sí les llamó?

 

"Sí, hice 89 llamadas entre la tarde y la noche del viernes y la mañana del sábado. Hablé con 89 de los 102 consejeros para preguntarles cuál es su posición y el consenso fue en el sentido de construir la unidad y ser incluyentes. Pero tratar de influir en mis amigos consejeros no, nunca. Ahora, lo que sí les comenté y lo sostengo es que yo, si fuera consejero, no habría acudido".

 

  • ¿Pertenece usted a algún grupo dentro del PAN?

 

 "Sí. El grupo al que pertenezco es la militancia de a pie, que es a quienes debo todo".

 

  • ¿Nombres?

 

"Mi memoria no es tan buena y tendría que mencionarlos a todos, porque recuerde: todos los panistas valemos lo mismo, pero unidos valemos más".

 

  • ¿Las llamadas las hizo desde su celular del Congreso?

 

"Yo nunca he tenido celular del Congreso. Todo mundo sabe que conservo mi número de toda la vida y soy yo quien lo paga".

 

Después de dejar sin preguntas a su interlocutora, El Güero Cruz afirmó categórico:

 

"Jamás voy a negar en público lo que hago en privado. Sí les llamé, y les agradezco a los consejeros que me hayan escuchado con la misma consideración que yo les tengo a ellos".

 

"¡Zaz! ¡Pum! ¡Cuaz!", dirían las historietas de Batman. Por eso les decimos que con el Güerito Cruz, por las buenas es mejor...

 

 

 

#LaSíndicaDeLaTransparencia. Vayamos ahora a la Legislatura anterior, donde la entonces diputada Sandra Lara Díaz brilló con luz propia por su arrojo en la tribuna y sus iniciativas de avanzada. Si bien las más "taquilleras" fueron las de matrimonio igualitario, talla baja e igualdad sustantiva, hubo un tema del que nunca quitó el dedo del renglón, sólo que no es tan mediático: el de la transparencia y la rendición de cuentas.

 

Se trata de un compromiso personal en el que Sandra ha trabajado a fondo y que desde luego lleva a su posición actual como síndica procuradora en el Ayuntamiento de Culiacán. En esa ruta, se ha propuesto presentar públicamente un informe trimestral de su trabajo.

 

El primero de esos informes tendrá lugar hoy, como parte de la sesión ordinaria de Cabildo a las 12:30 horas.

 

Antes, a las 9 de la mañana en su despacho, la síndica procuradora ofrecerá una rueda de prensa para informar sobre temas relacionados con el Tribunal Municipal de Conciliación y Arbitraje.

 

"Mi formación de abogada y la experiencia que he adquirido en el servicio público me han demostrado que el mejor camino para ganarnos la confianza ciudadana es el trabajo honesto, permanente y apegado a la ley", publicó Sandra anoche en sus redes sociales, un mundo donde es muy activa como lo es en su oficina y en los barrios de la periferia, donde anoche tuvo lugar una nueva edición de su programa "Síndica en tu colonia"; fue un día especial, pues se hizo acompañar de su señora madre quien cumplía años. Aquí les dejamos un par de fotos par despedirnos.

 

 

 

 

 

COMENTA LA NOTA