#AcallarALaSociedad. Ojalá el tema diera para tomarlo como un capítulo más de humor involuntario, lo cual abunda en un medio tan bizarro como es el de la política.

 

Lamentablemente, la iniciativa presentada por el grupo parlamentario del PAS en el Congreso del Estado para "regular el daño moral" puede ser cualquier cosa, menos divertida, con todo y lo absurdo de sus planteamientos.

 

Estamos frente a una intentona de amordazar a la sociedad sinaloense entera, ya no sólo a los periodistas.

 

La información publicada ayer por José Alfredo Beltrán en Noroeste nos dejó en un estado de pasmo. Aquí el link: http://www.noroeste.com.mx/pub/1077239

 

Lo peor no es que una iniciativa en ese sentido haya sido presentada, pues de un partido cuyo líder es Héctor Melesio Cuen puede esperarse todo; lo verdaderamente grave es que el Congreso del Estado le haya dado curso: el martes se le dio primera lectura, ayer se le dispensó la segunda y fue turnada a comisiones para su estudio y dictamen.

 

Es evidente que el PAS tiene una alianza de facto con el PRI en la cámara local, donde han transitado juntos en los temas más relevantes  de la actual Legislatura.

 

Dios nos agarre confesados si, fruto de esa alianza, se llega a aprobar la "ley mordaza" propuesta por el Partido Sinaloense, para convertir a nuestro estado en vergüenza internacional, por si hiciera falta.

 

Porque insistimos: en esta iniciativa vamos de por medio todos los ciudadanos sinaloenses en nuestro derecho constitucional de expresarnos libremente.

 

La trayectoria pública de Héctor Melesio Cuen puede explicarse en función de sus intentos de acallar voces críticas, en la mayoría de los casos con éxito para él y su proyecto político.

 

Tal vez sea por ello que, como bien dijo ayer El Centinela en "Malecón", la columna institucional de Noroeste: si Cuen ya hizo callar a toda la UAS ¿por qué no callar de una vez a todos los sinaloenses?

 

Nos permitimos compartir, a continuación, parte del "Malecón" de ayer titulado:

 

Ni para los memes.

 

"Si usted quiere hablar de un funcionario, servidor público, diputado o cualquier miembro de un partido político, de esa gente que no le gustan los escándalos ni llamar la atención, olvídese, podría quedar en la ruina.

 

"Y es que ayer se dio a conocer que el Partido Sinaloense en el Congreso del Estado busca “regular el daño moral” en Sinaloa, acotando las expresiones vertidas por ciudadanos y periodistas en temas relacionados “con la vida privada, el honor y la propia imagen”.

 

"La iniciativa pretende reformar, adicionar, modificar y derogar algunos artículos de los códigos Familiar, de Procedimientos Familiares y Civil, todos del Estado de Sinaloa.

 

"Bueno ya ni los memes podrán ponerse en circulación ya que uno de los puntos dice que la utilización del nombre, de la voz o de la imagen de una persona con fines peyorativos, publicitarios, comerciales o de naturaleza análoga, dará lugar a la reparación del daño que por la difusión de la misma se genere.

 

"Además los 'juicios desfavorables' de la crítica política, literaria, artística, histórica, científica o profesional en ningún caso se considerarán como 'ofensas al honor' pero éstos no deben mostrar un 'propósito ofensivo'.

 

"Los hechos y datos sobre la vida privada ajena, no deben constituir materia de información.

 

"Y así entre muchos puntos, que pueden ser vistos como una intentona de acotar la opinión pública.

 

"El punto que llamó la atención de este Centinela es que si alguien quiere poner una foto, caricatura, o dibujo de alguien, nada de eso, de acuerdo a la propuesta. 

 

"'Toda persona individual puede exigir que su imagen no sea reproducida a través de ningún medio, si él previamente no otorga su consentimiento'.

 

"No me imagino eso de andar pidiendo permiso, pero en fin,  a ver cómo se cocina esto en el Congreso.

 

"Muchos tendrán que abultar sus bolsillos porque si esto procede la lluvia de demandas será de antología.

 

"Cuén y sus demandas.

 

"La iniciativa del PAS va de acuerdo a lo que sucedió en meses recientes, cuando Héctor Melesio Cuén Ojeda, líder estatal de ese partido y ex candidato a la Gubernatura de Sinaloa, demandó por “daño moral” a dos periodistas y comentaristas.

 

"El primer caso registrado es el de Teresa Guerra Ochoa, articulista de un diario y comentarista.

 

"El segundo de Luis Enrique Ramírez, director del portal web Fuentes Fidedignas.

 

"A Cuén Ojeda no le gusta la crítica y para ejemplo ahí está la UAS, donde no se mueve una hoja de un árbol si el señor no lo permite y donde los disidentes siempre terminan castigados.

 

"Si ya logró “callar” a la máxima casa de estudios, donde se supone que la libertad y la crítica deberían encontrar su espacio natural, ¿por qué no mandar callar a todos los sinaloenses?"

 

 

 

#Fueron14. No fueron 10 como dijimos aquí, ni 12 como publicaron otros medios: 14 personas fueron asesinadas el martes, en la víspera de la Expo Agro.

 

Dos eran policías, con lo cual se eleva a 12 el número de elementos de Seguridad Pública  abatidos en medio de este infierno que vivimos desde enero.

 

Sirva lo anterior para el registro. Sólo para eso. Por lo demás, lo único que nos queda es rezar.

 

 

 

#UnExpertoLlegaaPCM. Concluimos con un tema que no queremos dejar pasar por alto: la llegada a Protección Civil Municipal en Culiacán de un elemento con perfil inclusive sobrado para el cargo.

 

Aclaremos, primero, que Sergio Torres Medina, el anterior titular, renunció por voluntad propia. Son falsas las versiones de que fue despedido.

 

Por recomendación del secretario de Seguridad  Pública, Víctor Hugo Sánchez Mendieta, desde ayer se encuentra al frente de esa área clave de la administración municipal el Teniente de Artillería retirado Ulises González Gómez. 

 

El presidente municipal Jesús Valdés Palazuelos se va con tiento. Por lo pronto González Gómez está en calidad de encargado del área pero júrelo usted que pronto le dará el nombramiento de director, puesto que con el teniente no hay posibilidad de fallas.

 

Aunque nació en Nayarit, Ulises González reside en Culiacán desde 2008. Durante la presidencia municipal de Jesús Vizcarra Calderón fungió como Jefe de Capacitación en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

 

De entonces a la fecha, trabaja como instructor certificado de la Academia Federal de Seguridad Pública.

 

El teniente Gómez González tiene en su haber una especialidad en Seguridad que estudió en París, en la Gendarmería Francesa, becado por Sedena. 

 

Cuenta también con el diplomado de la Escuela de Aplicación de Servicios de Sedena con sede en Puebla.

 

Su cargo más reciente fue como jefe de seguridad del Congreso del Estado, durante la Legislatura pasada que lideró Jesus Enrique Hernández Chávez. 

 

La actual Legislatura no lo ratificó en el cargo y hoy se encuentra ante un nuevo reto: superar las necesidades y deficiencias de que adolece Protección Civil Municipal. Está en la etapa de ubicación de fallas y necesidades para luego proceder a diseñar un plan de trabajo que presentará al presidente municipal.

 

Por lo pronto, empieza a tambor batiente, con el plan de seguridad para Semana Santa Culiacán-Navolato que habrá de presentarse hoy y en el cual participa. 

 

Al menos por lo que a Protección Civil toca, estaremos en buenas manos. ¡Enhorabuena!

 

COMENTA LA NOTA