#MartesNegro. Los 10 homicidios cometidos ayer en Sinaloa, entre ellos los de otros dos policías, nos conducen del miedo a la zozobra, y finalmente a hacer como que no pasa nada, tal vez en una suerte de instinto de supervivencia.

 

Ello, en la víspera de la Expo Agro que hoy viene a inaugurar el secretario de Sagarpa José Calzada Rovirosa.

 

La sicosis colectiva, como tal, ha sido superada al menos de momento, pero ahora viene algo peor: la desesperanza. La noción de que esto va a continuar igual porque "así es Sinaloa". 

 

De esto a que, como sociedad, aceptemos como "natural" el actual estado de cosas, sólo hay un paso. 

 

He allí el punto de no retorno del que tanto ha advertido el diputado federal Manuel Clouthier.

 

Hacia allá vamos a paso acelerado, para después convertirnos, inevitablemente, en un pueblo de cínicos. 

 

 

 

#MejorNiNazco. Quién sabe qué fue peor durante la jornada de ayer para los sinaloenses, si la ola violenta que azotó al estado (again dijo la Wendy) o la "aclaración" del secretario de Hacienda José Antonio Meade de que todavía no es seguro el subsidio de verano a las tarifas de electricidad.

 

Aquí lo dábamos como un hecho, incluso los diputados propusieron que se extendiera dos meses más. El golpe fue demoledor.

 

¿A eso vino Meade? ¿A romper nuestras ilusiones?

 

Vaya manera de hacer campaña. Porque lo cierto es que el señor estuvo aquí para "placearse", no tenía nada qué hacer en la firma del convenio entre Gobierno del Estado y Financiera Nacional de Desarrollo. ¿"Testigo de honor"? Campaña anticipada a la Presidencia de la República le llamamos en el rancho.

 

En fin, lo que nos reconforta de las declaraciones de Meade es que, según dijo, la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto es acompañar de cerca al gobernador Quirino Ordaz en sus gestiones para conseguir la tarifa 1F. Instrucción para él y varios funcionarios federales más, según entendimos, pues en el tema de las tarifas intervienen varias áreas de la administración.

 

 

 

#EsquizofreniaParlamentaria. Peor se vieron los diputados de la 62 Legislatura, que por unanimidad aprobaron un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para que comparezca el secretario de Administración y Finanzas del gobierno estatal, Carlos Ortega Carricarte. El propósito: que explique el tema de la tenencia vehicular ¡que los propios diputados aprobaron!

 

Ahora resulta que hay un fuerte movimiento al interior de la cámara local para eliminar de manera definitiva el pago de la tenencia.

 

¿Quién los entiende?

 

Quizá la realidad los esté haciendo entrar en razón, pues un considerable número de ciudadanos sinaloenses se trasladaron a los estados vecinos donde no se cobra la tenencia (Durango y Nayarit, principalmente) para hacer el trámite, pues lo cierto es que el impuesto esta impagable. 

 

Tiene razón el diputado Crecenciano Espericueta de Nueva Alianza, cuando dice que al rato van a ser más los vehículos que circulen en el estado con placas foráneas, que con las de Sinaloa.

 

 

 

#PérameTantito. Lo que nadie puede negar es lo dicho ayer por la diputada Irma Tirado, presidenta de la Jucopo, respecto a la tardanza en la creación de cuatro leyes y la modificación de otras tres para que Sinaloa cuente con un Sistema Estatal contra la Corrupción, amén de la homologación de leyes secundarias para poder darle soporte.

 

"Como nunca en la historia del Congreso del Estado se ha trabajado. En esta 62 Legislatura no dejamos ningún día de hacerlo, sólo que hay temas a los que hay que darles un poquito más de tiempo", expresó la líder del Poder Legislativo.

 

 

 

#AsíSí. Ayer que anduvo por Culiacán el presidente municipal de Ahome, Álvaro Ruelas, los reporteros lo cuestionaron sobre si anda en campaña para la reelección en 2018, porque todo el día se la pasa en las calles y comunidades, ya sea iniciando obras o distribuyendo apoyos de los programas asistenciales a la población más necesitada.

 

En esta columna nos hacemos eco del comentario que a este respecto hizo ayer Víctor Torres en la versión vespertina de su gustado noticiero en Radio Fórmula:

 

¿No es acaso de lo que siempre nos quejamos, del funcionario que no sale de sus refrigeradas oficinas y prefiere no enfrentar la realidad del pueblo que gobierna, cara a cara?

 

Ahora bien, como dijo Víctor, si trabajar de sol a sol y llevar beneficios a la gente es hacer campaña, ¡pues que siga en campaña!

 

También a la primera dama del municipio, la señora Ana del Carmen Osuna de Ruelas, la van a acusar de hacer campaña, puesto que ha demostrado una capacidad de gestoría y de trabajo muy difícil de ver en la esposa de un gobernante. Es decir que en Ahome tienen a su propia Sra. Rosy Fuentes de Ordaz.

 

Con apoyo del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAED), Ahome obtuvo 19 mil pares de tenis y 300 toneladas de ropa que la señora de Ruelas, como presidenta del DIF municipal, ha venido entregando en zonas marginadas. 

 

A la fecha lleva repartidos, por ejemplo, 5 mil de esos pares de tenis y la gente fascinada con ella, pues además con sus propias manos la primera dama les pone los tenis a los niños y les amarra las agujetas.

 

Esto es parte del programa "Mano a Mano" que el alcalde lanzó hace cosa de mes y medio. Álvaro Ruelas ha tenido sumo cuidado en no gastar los ingresos del municipio, sino conseguir apoyos de fuera como es el caso. 

 

Su plan de austeridad va en serio: en estos tres meses de gobierno, ha ahorrado 39 millones de pesos tan sólo en cinco áreas: Presidencia, Regidores, Ingresos, Tesorería y Administración. Y va por más, anuncia: esto es apenas el inicio. 

 

Para despedirnos, les dejamos un vídeo que ilustra muy bien el trabajo de Álvaro y Ana del Carmen Ruelas.

 

 

 

Twitter: @LuisEnriqueRam7

Facebook: Luis Enrique Ramírez

Correo:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Instagram:  http://instagram.com/luisenriqueram7

COMENTA LA NOTA