#CampoDeBatalla. Una suerte de manto oscuro cubre Sinaloa. De nuevo somos nota nacional e internacional por la violencia desatada en nuestra tierra.

 

El equipo de periodistas de la cadena televisiva internacional Al Jazeera salió "juido" tras el levantón sufrido por parte de un grupo armado. Ni en las guerras de Medio Oriente padecieron algo similar.

 

Se ha completado la cifra de 10 policías muertos en lo que va del año.

 

Comienza apenas 2017 y ya mataron también a una niña, a 23 mujeres (una, embarazada), a un alto funcionario público federal (el delegado estatal de Prospera, ni más ni menos: el cargo que tenía Irma Tirado antes de ser la máxima líder del Congreso del Estado); de acuerdo con el ranking mensual de El Debate, son 382 homicidios en los primeros 90 días del año. 

 

Marzo se documenta como el mes más cruento, con 143 homicidios. Un nuevo récord para la ignominia: desde 2013 a la fecha, sólo en septiembre del año pasado se habían superado los 140 muertos.

 

Ayer una camioneta de la Policía Estatal con soldados a bordo que perseguía a un grupo de punteros en motocicleta, provocó un espectacular accidente en la colonia Hidalgo, donde otros dos autos y la moto quedaron en condiciones de daño total. Por fortuna sólo hubo tres heridos. Elementos de la Sedena rápidamente llegaron a limpiar toda huella del desastre.

 

Pero se dice que en esta persecución hubo otro accidente previo: una segunda camioneta de la Policía Estatal que cayó al dique Mariquita mientras perseguían a los punteros en sus motos.

 

Llegaron al estado 900 soldados el martes pero sin vehículos. El desfile que realizaron fue a bordo de patrullas locales atestadas, ni siquiera cabían. A este paso ¿cómo irá a terminar el de por sí escaso parque vehicular de nuestros cuerpos policiacos? 

 

 

 

#ParidadEnÓrganosElectorales. Aunque el mes de marzo haya culminado, la mujer y sus derechos son tema de todos los días. Es así que la Mtra. Karla Gabriela Peraza Zazueta, presidenta del Instituto Estatal Electoral de Sinaloa, organiza para hoy un panel que asistiremos puesto que seguro será de lo más interesante. 

 

El tema: "Vigilancia de la Paridad de Género en los Órganos Estatales Electorales".

 

Con Patricia Figueroa como moderadora, participan panelistas que son consejeras de los institutos electorales de Colima, Aguascalientes, Ciudad de México, Oaxaca y desde luego Sinaloa, representado por la consejera del IEES y titular de la Comisión de Paridad de Género Mtra. Xóchitl Amalia López Ulloa.

 

 

 

#LaAlertaDeGénero. La noticia del año para las mujeres sinaloenses es, sin duda, el decreto de Alerta de Género emitido el viernes por la Secretaría de Gobernación para Culiacán, Navolato, Mazatlán, Ahome y Guasave.

 

Hoy a las 13:00 horas en el Salón de Gobernadores, el mandatario estatal Quirino Ordaz presidirá una reunión en torno a esta declaratoria. Ya le informaremos lo que de allí resulte.

 

Mucho es lo que podríamos comentar respecto a la Alerta para Sinaloa, pero nada que supere a lo escrito ayer en El Debate por la Dra. Tere Guerra. Les recomendamos la lectura del artículo completo en esta liga:

https://www.debate.com.mx/opinion/Alerta-de-genero-y-turismo-en-Sinaloa-20170402-0003.html

 

En tanto, nos permitimos compartir aquí algunos párrafos del espléndido texto de la Dra. Guerra:

 

"Un año después de que el Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses solicitara ante la Secretaría de Gobernación se decretara la Alerta de Violencia de Género, finalmente fue aprobada esa solicitud. En cinco municipios de Sinaloa deberán de emprenderse acciones emergentes para frenar y erradicar la violencia contra mujeres. 

 

"Más de 840 mujeres han sido asesinadas en la entidad en los últimos 12 años, tan sólo en 2017 se han acumulado 23 casos de mujeres asesinadas; especialmente Navolato y Culiacán sobresalen por la crueldad y violencia a mujeres. 

 

"17 mil 242 denuncias de violencia familiar, se registraron en Sinaloa en los últimos 12 años, con agresiones graves a mujeres, fundamentalmente por parejas o exparejas, hubo más de mil 700 denuncias de violación sexual a mujeres en ese mismo periodo, ello sin considerar que la mayor parte de las víctimas de violencia sexual y familiar no están acudiendo a denunciar las agresiones.

 

"Es grave el incremento de la violencia social en Sinaloa, las adicciones y el armamentismo se han multiplicado, así como la naturalización de las conductas violentas, y ello repercute en mayor violencia de género. 

 

"Cierto es que el número de hombres que son asesinados en la entidad es mayor al de las mujeres, pero, los contextos, causas y consecuencias de la violencia contra mujeres, son muy diferentes. 

 

"A las mujeres, en su mayoría, las asesinan hombres, y participan en gran medida sus parejas, exparejas, conocidos o familiares, por razones de celos, control, abuso sexual, entre otros. Sin negar que también existe, aunque en menor media que en varones, la narcoviolencia contra mujeres, y aún en esos casos, algunas veces, la razón son celos y control".

 
 

Twitter: @LuisEnriqueRam7

Facebook: Luis Enrique Ramírez

Correo:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Instagram:  http://instagram.com/luisenriqueram7

COMENTA LA NOTA