#LaAlertaYa. Mañana viernes, la Secretaría de Gobernación emite la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para Sinaloa.

 

En los tres meses que lleva el presente año, se han cometido 22 feminicidios en la entidad.

 

Recordemos que la propuesta original, presentada por el Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses que preside la doctora Tere Guerra, solicitó el 7 de marzo de 2016 (en la víspera del Día Internacional de la Mujer) lanzar la AVGM para cinco municipios: Culiacán, Mazatlán, Ahome, Guasave y Navolato.

 

El 25 de febrero del presente año, el gobernador Quirino Ordaz se reunió en Palacio de Gobierno con la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, Alejandra Negrete Morayta, y con la directora general del Instituto Sinaloense de las Mujeres, Reyna Araceli Tirado Gálvez, en aras de generar políticas para la prevención, atención y sanción de la violencia contra niñas y mujeres. Allí se anunció que el Gobierno del Estado solicitaba la Alerta de Género para Sinaloa.

 

Ignoramos en qué términos sea emitida la AVGM pero que será lanzada mañana por la mañana, es un hecho.

 

Esperemos a conocer la opinión de las agrupaciones de mujeres, pero de antemano, y muy en lo personal, consideramos que el hecho de que la Alerta se dé, constituye en sí un alentador suceso, en medio del drama que viven las sinaloenses a consecuencia de la violencia de género en sus múltiples expresiones.

 

Sabemos de buena fuente que el gobierno estatal incluirá como un eje transversal del Plan Estatal de Desarrollo las propuestas del Grupo de Trabajo nombrado por SeGob para estudiar el caso Sinaloa. Ojalá así sea.

 

De acuerdo con el Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el Grupo de Trabajo cambia su naturaleza en cuanto es emitida la Alerta:

Se convierte en Grupo de Seguimiento, 

 

Es decir que el equipo integrado por María de la Concepción Vallarta Vázquez y Louise Zelda Lucienne David, representantes de la Universidad Iberoamericana, así como José Ramón Guzmán Serrano e Isaac Tomás Guevara Martínez, por la Universidad Autónoma de Sinaloa, habrá de permanecer vigilante de la aplicación de la AVGM en todos sus términos.

 

 

 

#QuéPenaConLasVisitas. Al Jazeera (se pronuncia "alyazira") es una de las cadenas de televisión por satélite más importantes del mundo. Se transmite en lengua árabe, en inglés y en español, y tiene sedes en distintos países, si bien el origen y el mando central del consorcio se ubica en Qatar, país ubicado en la Península Arábiga.

 

Procedentes de la oficina ubicada en Washington, EU, un grupo de periodistas de esta televisora llegó a Sinaloa para documentar la violencia que se vive sobre todo en el centro del estado.

 

Ayer se dio a conocer que estos periodistas extranjeros fueron "levantados" en Villa Juárez, Navolato, por parte de un grupo armado que por fortuna los liberó luego, no sin antes despojarlos de todo su equipo, pertenencias y hasta de su vehículo. Aquí la nota: 

http://www.fuentesfidedignas.com.mx/portal2015/index.php/nota-principal/22151-grupo-armado-agrede-a-reporteros-extranjeros-en-navolato.

 

El mensaje que este suceso manda al turismo internacional es demoledor. 

 

Ocurre justo el día en que Mazatlán recibe la estafeta para ser la sede del próximo Tianguis Turístico. Y un día después de la llegada de 900 efectivos militares para controlar Navolato, Culiacán y Mazatlán.

 

El crimen organizado se burla del Estado Mexicano.

 

Nos quedamos con el post que publicó ayer en Facebook el maestro José Antonio Ríos Rojo, ex diputado, universitario y hombre de izquierda:

 

"Qué lamentable. Es más peligroso ir a Vílla Juárez, Navolato, que a Siria".

 

 

 

#YaBasta. México es considerado por diversas organizaciones internacionales como el país más peligroso para ejercer el periodismo, después de Siria.

 

Los datos duros no dejan lugar a la duda: el organismo Articulo 19, con sede en Francia, documentó que 2016 fue el año más violento para los periodistas mexicanos en la historia del país. Se registraron 426 agresiones, entre asesinatos, amenazas, golpizas, secuestros, etcétera. Actualmente hay 10 casos de periodistas demandados desde el poder por supuesto "daño moral". Dos de ellos están en Sinaloa, con las demandas que interpuso Héctor Melesio Cuen en contra de Tere Guerra por un lado, y por el otro contra quien esto escribe y nuestro medio de comunicación Fuentes Fidedignas.

 

Treinta periodistas han sido asesinados en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto. Los tres más recientes ocurrieron en un periodo de 20 días. En menos de una semana, otros dos comunicadores han sobrevivido a atentados a balazos.

 

La Red Periodistas de a Pie ha convocado a una protesta nacional escalonada, con el propósito de que quienes ejercemos esta profesión reclamemos no sólo un día, sino a lo largo de más de un mes, diariamente en una entidad distinta, la falta de garantías de que adolecemos para llevar a cabo nuestro trabajo.

 

El día de hoy le toca a Sinaloa. En distintos horarios, los periodistas realizaremos manifestaciones en las cinco principales ciudades del estado: Mazatlán, Los Mochis, Guamúchil, Guasave y Culiacán, donde la cita es a las 12 del día en las escalinatas de Catedral. Mayor información en este link:

http://www.fuentesfidedignas.com.mx/portal2015/index.php/nota-principal/22149-protestaran-manana-en-sinaloa-contra-asesinatos-de-periodistas.

 

 

 

#DEPdonRavid. Para concluir, expresamos nuestras condolencias a la senadora Diva Gastélum por el fallecimiento de su hermano, Ravid Gastélum, acaecido el día de ayer. Diva estuvo acompañada de numerosos amigos y colaboradores durante el velatorio en Guasave. 

 

Apenas en septiembre la senadora sufrió el terrible golpe de ver morir a su señora madre, doña Edelmira Bajo viuda de Gastélum. 

 

Han sido, los recientes, tiempos difíciles en la vida personal de nuestra querida Diva. La enfermedad que enfrentó su hija fue un tormentoso proceso que por fortuna ya fue superado, pues se encuentra perfectamente bien de salud.

 

 

La propia senadora fue operada de un pie hace algunas semanas. Trabajadora incansable como es, llegó a presentarse en eventos públicos con una férula.

 

 

Nuestro abrazo y cariño entrañable para Diva, mujer de profunda fe religiosa que en Cristo encontrará, con seguridad, el necesario consuelo. 

 

 

Twitter: @LuisEnriqueRam7

Facebook: Luis Enrique Ramírez

Correo:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Instagram:  http://instagram.com/luisenriqueram7

COMENTA LA NOTA