#Precedente. Sinaloa hizo historia ayer con la reforma constitucional que reduce el número de diputados y de regidores en un 25 por ciento. Hasta ahora, es el primer estado del país que lo logra.

 

Dijo bien el gobernador al ser entrevistado en Guasave tras su regreso del Tianguis Turístico de Acapulco: "Somos ejemplo a seguir a nivel nacional con esta reforma política electoral".

 

Una tendencia, por cierto, que ya no tiene vuelta de hoja para adaptar los congresos y cabildos a los tiempos modernos, y que debió comenzar con las Cámaras de Senadores y de Diputados, las primeras en lanzar la propuesta, pero las fracciones legislativas no han logrado ponerse de acuerdo. Lo mismo que sucede con todos los estados de la República. Sinaloa es, desde ayer, la excepción que confirma la regla.

 

Otro éxito irrefutable de la diputada Irma Tirado, líder del Congreso, una mujer tan criticada como eficaz en su trabajo legislativo. Destacable, también, el papel jugado por los vicecoordinadores del Grupo Parlamentario del PRI, diputados Aarón Rivas y José Luis Menchaca, así como por el presidente estatal del PRI, Carlos Gandarilla, cuya apertura resultó clave en esta proeza, dado que se trata del partido mayoritario en el Congreso.

 

Digna de reconocerse, así mismo, es la actitud demostrada por el coordinador de la bancada del PAN Carlos Castaños y por todos los diputados panistas, principalmente esa figura sobresaliente que es Roberto "El Güero" Cruz, un hueso duro de roer por su amplio conocimiento de los temas legislativos. 

 

La fracción de Acción Nacional demandaba una reforma más amplia, pero esto se da paso a paso y el primero fue de dimensiones colosales, seamos francos. Lo que falta, que es igualmente importante, vendrá más pronto que tarde. Como dice Quirino, Sinaloa tiene prisa.

 

Bien por los legisladores panistas que supieron anteponer la prudencia la congruencia política, y votaron a favor de cumplir con una demanda social ya impostergable.

 

 

 

#LaCrueldadAnimalQueOlvidamos. En México más de 15 estados (Sinaloa entre ellos) han tipificado la crueldad animal como delito, pero siempre excluyendo a los animales destinados para el consumo humano, explica Dulce Ramírez, directora del organismo Igualdad Animal México.

 

En efecto, en las zonas rurales y en los rastros se practican, como si fuera cosa normal, las más espeluznantes formas de crueldad en contra de cerdos, vacas, chivos, borregos, pollos y otras especies.

 

Esa gran asignatura pendiente en nuestro país comenzó a ser enmendada por una sinaloense: la senadora Diva Gastélum, quien ayer presentó ante la Cámara Alta una iniciativa que reforma y adiciona diversos capítulos de la Ley Federal de Sanidad Animal y crea un capítulo en el Código Penal Federal para que sea tipificada la crueldad animal sin excluir a los animales usados en la industria de la alimentación. 

 

Igualdad Animal México es quizá el grupo que más se ha abocado a investigar este tema. Sus investigaciones se encuentran ampliamente documentadas, inclusive con escenas aterradoras en video del sufrimiento de los animales en su proceso de sacrificio.

 

En diciembre se acercaron a Diva, a quien debemos el logro supremo de prohibir los circos con animales en México.

 

Al ver las investigaciones de Igualdad Animal, en diciembre pasado apenas, la indignación de Diva Gastélum fue tal, que se propuso acabar también con esta injusticia. Personalmente nos es imposible describir en lo que consisten ese tipo de prácticas, pero los remitimos a la nota publicada ayer a este respecto en Fuentes Fidedignashttp://www.fuentesfidedignas.com.mx/portal2015/index.php/nota-principal/22132-presenta-diva-gastelum-iniciativa-contra-el-maltrato-animal

 

Algún día dejaremos de matar y comer a nuestros compañeros de planeta, que son los animales. Es decir, algún día seremos seres plenamente civilizados y dejaremos de comer carne. Falta mucho, muchísimo para que eso suceda, pero sucederá.

 

En tanto, lo menos que podemos hacer es dejar de infligir dolor en los animales destinados a la alimentación, y que su sacrificio sea lo más humanitario posible.

 

Para llevar ante la cámara este proyecto de decreto, la senadora Gastélum libró una dura batalla no exenta de burlas y de expresiones insensibles (en voz bajita, porque son cobardes que le tienen miedo) hacia esta causa. 

 

Lo logró, y ayer, tras ser presentada ante el pleno de la Cámara de Senadores, la iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Recursos Naturales y de Estudios Legislativos.

 

Podemos, desde ahora, dar por hecho su aprobación. En el Senado de la República, la voz de Diva suena fuerte y sus propuestas pesan, es hoy por hoy una de las mujeres más poderosas de la política mexicana.

 

Preparémonos, pues, para que una vez que estas reformas entren en vigor, hagamos nuestra parte como ciudadanos: denunciar a quienes maltratan a los animales de granja igual que lo hacemos en el caso de los animales domésticos, porque para esos torturadores también habrá castigo, multas y cárcel.

 

 

 

#ConApegoADerecho. Tras la muerte del diputado federal por Chihuahua Carlos Hermosillo en un accidente carretero, su suplente, Antonio Enrique Tarín García, se presentó ayer en San Lázaro para tomar posesión de la curul como legislador propietario.

 

Aunque el punto estaba en el orden del día, la toma de protesta no se llevó a cabo, pues de pronto apareció un documento firmado supuestamente por el fiscal general del Estado de Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel, donde se notifica que ayer fue girada una orden de aprehensión en contra de Tarín García por presunto peculado.

 

El asunto puso en revolución a la cámara baja, con diputados a favor y en contra, pero quien acaparó mayormente la atención de los medios fue la vicepresidenta de la mesa directiva, Gloria Himelda Félix Niebla, pues habló, como siempre, con argumentos y con la ley en la mano.

 

El oficio remitido a la cámara, observó Félix Niebla, no muestra sellos, ni logotipos gubernamentales que acrediten que es oficial, por lo que puso en duda su autenticidad.

 

Se trata, por tanto, de un documento que "no tiene elementos fehacientes para suspender derechos ciudadanos”, por lo cual consideró como obligación de la Cámara tomarle protesta a Tarín García.

 

En opinión de la legisladora sinaloense, el origen del documento obedece a intereses políticos. Pero incluso, si existiera una orden de aprehensión, las instancias judiciales deben tomar declaración del presunto indiciado y luego se determina si se vincula o no a proceso.

 

En virtud de que el acto de la toma de protesta ya estaba inscrito en el orden del día, aprobado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y publicado en la  Gaceta Parlamentaria, "no tenemos en este Poder Legislativo la facultad para negar la toma de protesta en este momento, apegados a la legalidad y despojándonos de cualquier tema político”, estableció.

 

Al final de cuentas, la toma de protesta no tuvo lugar, pues se optó por dar tiempo para aclarar plenamente el asunto.

 

Aún así, la diputada Gloria Himelda Félix volvió a dar cátedra de conocimiento de la ley y confió en que en la próxima sesión Tarin García sea nombrado diputado federal y se deje de politizar el tema.

 

 

 

#LaEstafeta. El gobernador Quirino Ordaz regresa hoy a Acapulco para un asunto protocolario: a las 20:00 horas, en el Club de Golf Tres Vidas, le será entregada la estafeta a Mazatlán como Sede del Tianguis Turístico 2018.

 

Algo nos dice que su viaje relámpago de ayer a Sinaloa no fue sólo para el acto de vialidades en Juan José Ríos, sino que tuvo que ver, más que nada, con el arribo de 900 elementos de las Fuerzas Armadas para sumarse a las tareas de Seguridad Pública.

 

900, sí señores, ese es el dato correcto. Por la mañana llegaron 450 y por la tarde otros 450, según datos oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública.

 

 

 

#Rating. Por cierto que la llegada de los efectivos militares resultó todo un espectáculo, y desde luego que varios medios de comunicación lo estuvieron transmitiendo en vivo, ahora que está tan en boga el Facebook Live.

 

El comentario viene al caso por la impresionante distancia que en materia de "viewers", como se dice en la jerga digital, registró El Debate frente al resto de los medios. La diferencia en números es enorme, pero hace una semana, en ocasión del incendio en la plaza de Barrancos, la distancia fue abismal, verdaderamente 

abrumadora.

 

Ayer, por ejemplo, mientras El Debate tenía a más de 2 mil 200 personas viendo su transmisión, el portal de Línea Directa apenas alcanzaba 150 espectadores.

 

Pero eso no es nada. En la transmisión del incendio, que llamó mucho más la atención del público, Línea Directa tenía 18 mil reproducciones de su video, mientras que El Debate  superaba las 500 mil.

 

No cabe duda que el paso del papel a internet ha sido manejando mejor que nadie en el estado por El Debate, pues incluso se encuentra entre los tres primeros del país en número de clicks, en una diaria batalla con medios nacionales como El Universal y SDP Noticias

 

No nos crea a nosotros, en el mundo de la web lo más sencillo es acceder a estos números. Allí están, por ejemplo, Alexa.com, AdPlanner y otras páginas especializadas en medir el tráfico de los sitios de internet.

 

El Debate  seguirá siendo, por tanto, el líder en audiencia en la nueva era digital, como lo ha sido por décadas en lectores del impreso; con mucho, el de mayor tiraje en el estado.

 

Aquí les dejamos, como ejemplo, los screenshots (pantallazos, pues) de los ejemplos que citamos: el arribo de los militares ayer, y el incendio el pasado miércoles. 

 

 

 

Twitter: @LuisEnriqueRam7

Facebook: Luis Enrique Ramírez

Correo:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Instagram:  http://instagram.com/luisenriqueram7

COMENTA LA NOTA