#NoSeEspanten. Hoy a partir de las 9 de la mañana arribarán a Culiacán más elementos de las Fuerzas Militares para integrarse a las labores de prevención y seguridad en el estado.

 

Se habla de mil 300 nuevos efectivos, pero oficialmente las autoridades han evitado precisar el dato. Sólo sabemos que habrán de concentrarse en Culiacán, Mazatlán y Navolato.

 

La recepción tendrá lugar en la Base Aérea Militar de Culiacán y, en ese marco, está programado un despliegue aéreo por esta capital. Luego, los soldados se desplazarán a bordo de sus imponentes vehículos por las principales calles de la ciudad.

 

De manera que no vaya a sufrir el estimado lector un ataque de pánico; al menos a esas horas de la mañana, todos los movimientos tácticos que observemos y escuchemos por aire y tierra corresponderán a militares que vienen a protegernos.

 

Lo decimos porque, ya con tanto susto que hemos pasado y la justificada sicosis que uno trae, de repente ya no se sabe...

 

 

 

#AlFin. En menos de 10 días se lanzará la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para Sinaloa, y si lo decimos con tanta seguridad es por lo siguiente:

 

Entre el viernes y el día de ayer, se dieron los últimos pasos para cumplimentar con todo rigor el protocolo previo. 

 

El grupo de trabajo formado por la Secretaría de Gobernación hace seis meses con cuatro académicos especialistas en temas de género (María de la Concepción Vallarta Vázquez y Louise Zelda Lucienne David, representantes de la Universidad Iberoamericana, así como José Ramón Guzmán Serrano e Isaac Tomás Guevara Martínez, por la Universidad Autónoma de Sinaloa) emitió un proyecto de decreto donde informa que el gobierno estatal no ha puesto en marcha las propuestas contenidas en su informe, si bien aclara que seis meses es poco tiempo para cumplir con todas las recomendaciones emitidas.

 

El dictamen fue aprobado de manera unánime por las siguientes instituciones, según la firma al calce de sus respectivos representantes: 

 

Instituto Nacional de las Mujeres (representado por Gabriel González García), Instituto Sinaloense de las Mujeres (por su directora general, Reyna Araceli Tirado Gálvez), Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (José Gómez Huerta Suárez) y Comisión Nacional de los Derechos Humanos (Bertha Liliana Onofre Gonzalez). El documento contiene las firmas, así mismo, de los cuatro integrantes del grupo de trabajo.

 

Ayer se cumplió el plazo para recibir esta documentación, que de hecho se envió desde el viernes. Y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establece en su artículo 38:

 

"En caso de que el grupo de trabajo considere que no se implementaron las propuestas contenidas en las conclusiones del informe, la Secretaría de Gobernación, por conducto de la Comisión Nacional, en términos del artículo 25 de la Ley, emitirá la declaratoria de alerta de violencia de género, en un plazo no mayor a diez días naturales contados a partir de la fecha en que se reciba la notificación del dictamen".

 

Por eso es que, a más tardar en 10 días naturales contados a partir de ayer, la Segob emitirá en Sinaloa esta alerta solicitada originalmente para cinco municipios: Culiacán, Mazatlán, Ahome, Guasave y Navolato.

 

La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres consiste en tomar acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado. 

 

La violencia feminicida es la forma más extrema de violencia contra las mujeres.

 

 

 

#ALaGuerra. Contrario a lo que algunos creen, el cargo otorgado a la senadora Diva Gastélum tras cumplir su ciclo al frente del Onmpri (su sucesora, por cierto, es su comadre, además de compañera en el Senado, Hilda Flores Escalera) no es ningún premio de consolación.

 

De no tratarse de Diva, diríamos que "se sacó la rifa del tigre" dada la complejidad de su nueva encomienda: recordemos que su actual posición dentro del CEN del PRI es la de Secretaria de Atención para Estados en Oposición. 

 

Desde su nombramiento el día 13 del presente mes, la senadora sinaloense no ha tenido un minuto de descanso recorriendo los estados que le tocan o bien, en reuniones públicas con el presidente nacional del PRI Enrique Ochoa Reza, quien le da siempre un lugar preponderante en menciones y presidiums.

 

El jueves, Diva se reunió en el Comité Ejecutivo Nacional con las dirigencias de los Comités Directivos Estatales de los estados donde no gobierna el PRI.

 

Al igual que el padrino político de Diva, Miguel Ángel Osorio Chong y el propio Presidente de la República Enrique Peña Nieto, el doctor Ochoa Reza tiene plena confianza en que la sinaloense es la persona idónea para tan descomunal tarea, dada su probada capacidad de trabajo, su habilidad para desarrollar estrategias, su gusto por los grandes retos, y la prueba que acaba de dar aquí en su tierra, donde el PRI no habría logrado rescatar a Guasave de las garras de los Leyson sin la fuerza de la senadora Gastélum.

 

 

 

#DeAcapulcoAGuasave. El gobernador Quirino Ordaz regresa hoy a Sinaloa. Muy temprano desarrollará su última actividad en el Tianguis Turístico de Acapulco, el tradicional "Desayuno Amigos de Mazatlán" y a las 17:00 horas estará encabezando en Juan José Ríos, Guasave, un banderazo de inicio de construcción y rehabilitación de vialidades.

 

En Acapulco el gobernador desarrolló una intensa agenda de trabajo para atraer visitantes  y negocios del ramo a Sinaloa, además de preparar desde ahora la organización del Tianguis Turístico 2018, cuya sede será Mazatlán. 

 

De más está decir que, como hotelero que es aparte de político, Quirino se mueve como pez en el agua en ese mundo del turismo de altos vuelos.

 

 

 

#VuelveALasAndadas. "El Rey del Zoletil" lo volvió a hacer.

 

El gran evento en que estaba llamado a convertirse el arranque de la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2017, lo echó a perder el protagonismo de Carlos Víctor Hernández Ramírez, quien se apropió de la escena en la Torre Académica.

 

El desprestigio de este personaje es contagioso, no cabe duda. El evento perdió todo lucimiento y hasta credibilidad.

 

Qué bien que no le hayan dado a Carlos Víctor la jefatura del Departamento de Vectores y Zoonosis (quedó como titular el Dr. Rubén Valle Castro), lo imposible de entender es que de todas maneras lo dejaran a cargo de las campañas de esterilización.

 

Es decir, que "El Rey del Zoletil" (así conocido por vender en el mercado negro ese anestésico que extrae de la Secretaría de Salud), seguirá manejando medicamentos.

 

En fin: una de esas cosas que sólo aquí suceden... 

 

Lástima por la campaña... y por la Secretaría.

COMENTA LA NOTA