#QuirinoNavajas. La maestra Nuria Alejandra González Elizalde será la Fiscal Anticorrupción de Sinaloa. El acuerdo fue concretado ayer, si bien tomará posesión del cargo en unos diez días más.

 

González Elizalde es la actual Visitadora General de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Lo ha sido desde hace muchos años. Cuatro presidentes de la CEDH han desfilado por y la han sostenido en el cargo, en virtud de ser pieza fundamental de la Comisión. Como muy pocas personas en el estado, y diríamos incluso que en el país, conoce a profundidad el asunto de los derechos humanos. Lleva 18 años abocada al tema.

 

El día de ayer se reunió con el Dr. Juan José Ríos Estavillo, Fiscal General del Estado, y, entre otros acuerdos, definieron fechas. La maestra González Elizalde solicitó unos días para dejar su actual oficina en orden, de modo tal que su renuncia a la CEDH se hará efectiva el 31 de marzo. 

 

Tal vez su toma de protesta como Fiscal Anticorrupción tenga lugar el 3 de abril.

 

La información nos llega de fuentes sumamente confiables, aunque volvemos a lo que tanto hemos comentado aquí respecto al estilo del actual gobierno estatal: "Quirino te da sorpresas, sorpresas te da Quirino, ay Dios" (léase al ritmo de la canción "Pedro Navajas").

 

 

 

#LasCuatroFantásticas. De concretarse la llegada de Nuria González a la Fiscalía Anticorrupción, quedaría completo un esquema con el cual Sinaloa marcará pauta al resto de los estados: un aparato institucional compuesto sólo por mujeres a cargo de todos los asuntos relativos a transparencia, fiscalización, rendición de cuentas y castigo a las prácticas deshonestas en el servicio público. 

 

Hace hoy exactamente una semana que comentamos el tema (aquí el link por si ocupa:

 http://www.fuentesfidedignas.com.mx/portal2015/index.php/hemeroteca/alabascula/21766-zarinas-de-la-transparencia)

de que todas las encuestas habidas y por haber arrojan que las mujeres suelen ser más honestas que los hombres, sobre todo en la función pública.

 

Así, la creación foxista del "zar anticorrupción" cambiaría en Sinaloa por el de las "zarinas anticorrupción" que serían cuatro: la Auditora Superior del Estado, Emma Félix; la coordinadora de la Unidad de Transparencia del Gobierno del Estado, María Guadalupe Yan; la presidenta de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, Rosa del Carmen Lizárraga y, para completar la cuarteta, Nuria Alejandra González a cargo de investigar, perseguir, fincar responsabilidades y buscar castigo a aquellos funcionarios que incurran en malos manejos: la Fiscal Anticorrupción.

 

 

 

#LosSoldadosSeQuedan. Por demás interesante resultará que tanto la Fiscalía General como la Fiscalía Anticorrupción quedaran en manos de dos especialistas en derechos humanos.

 

Ello, frente al modelo militarizado que ha sido impuesto a los cuerpos policiacos en el presente gobierno estatal: El equilibrio perfecto entre el actuar riguroso ("mano dura", diríamos) que caracteriza a la disciplina castrense y una Fiscalía pendiente de procurar justicia, pero con estricto apego a las garantías individuales.

 

Porque hay algo que sólo no ve quien no quiere verlo: los militares no se van a ir, seguirán a cargo de las policías en el estado mientras Quirino Ordaz sea gobernador.

 

Hoy lo tenemos más claro que nunca, con la respuesta que dio el Gral. Salvador Cienfuegos, secretario de Sedena, en su visita de ayer a Culiacán. Un reportero le preguntó si el operativo de policías militares se irá en octubre como por allí se ha comentado. La respuesta textual del máximo jefe del Ejército fue: 

 

"No, es un acuerdo que vamos a tener con el señor gobernador y una vez que lo acordemos vemos si nos lo llevamos, lo dejamos o lo reforzamos". 

 

El Ejército es una de las instituciones más confiables para los mexicanos, ya se sabe, como se sabe que la menos confiable es la policía.

 

En fechas recientes, Cienfuegos prácticamente retiró lo dicho a fines del año pasado en el sentido de que la milicia tenía que regresar a los cuarteles y dejar de perseguir delincuentes  en las calles. Expresó a La Jornada:

 

"La gente es la que no quiere que nos vayamos. Es la propia sociedad la que nos está exigiendo que no nos vayamos. Ahí vamos a estar mientras la sociedad lo pida y el Presidente no ordene lo contrario".

 

El despliegue militar en estados como el nuestro, pues, es necesario, como es indispensable cuidar el tema de los derechos humanos.

 

En lo que sí se están tardando nuestros legisladores federales es en agilizar la aprobación de la Ley de Seguridad Interna para dar marco legal al papel del ejército en la lucha contra el crimen.

 

 

 

#DiezDeCalificación. El director general del Sistema Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, viene dispuesto a hacer historia en el ramo de la educación media superior. No tiene un solo momento de descanso, pues se propone visitar personalmente todos y cada uno de los planteles en el estado, mejorar programas, innovar...

 

Delegar funciones resulta clave en una dinámica como la que lleva Sergio Mario, de modo tal que ha sabido rodearse de un excelente equipo.

 

Ayer, sin embargo, el director general de Cobaes se llevó las fanfarrias al dar el nombramiento como secretaria general de la institución a la profesora Leticia Serrano Sainz.

 

Mujer institucional y apasionada del trabajo, dar resultados es lo suyo. Fue regidora en el pasado Ayuntamiento de Culiacán, y su trayectoria ha estado estrechamente ligada a la educación. Fue directora académica del Instituto Sinaloense para la Educación de los Adultos (ISEA), y asesora técnica del Centro de Maestros No. 1 de Sepdes en Culiacán, por ejemplo.

 

La profesora Serrano posee estudios de derecho, políticas públicas, de género y gestión educativa y social, y ha sido también directora de escuelas primarias, así como secretaria general de la Delegación D-1-8 de la Sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

 

Una colaboradora de diez, podemos decir sin asomo de duda, que tendrá Sergio Mario Arredondo en Letty Serrano, quien dijo emocionada en el acto de toma de protesta celebrado ayer en las oficinas centrales de Cobaes: "Me incorporo con mucho compromiso y responsabilidad y pondré en ello mi mejor esfuerzo”.

 

Así será. El tiempo nos dará la razón. Para despedirnos, les dejamos dos fotos de Letty Serrano: la primera con uno de sus preciosos vestidos realizados por artesanas mexicanas (posee una colección de estas piezas que son verdaderas joyas) y la segunda al momento de rendir protesta ayer en su nuevo cargo. ¡Felicidades a Letty, a Sergio Mario y a Cobaes!

 

 

 

Twitter: @LuisEnriqueRam7

Facebook: Luis Enrique Ramírez

Correo:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Instagram:  http://instagram.com/luisenriqueram7

COMENTA LA NOTA