#LaSeñalDeInicio. Cuentan que la primera decisión como gobernador que tomó Quirino Ordaz Coppel fue al día siguiente de su elección, es decir el 6 de junio del año pasado.

 

Era el momento de que el Congreso del Estado eligiera al nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y entre los aspirantes se encontraba una joven abogada de admirable inteligencia, con grado de maestría y con 18 años de experiencia en el tema: la visitadora General de la CEDH, Nuria Alejandra González Elizalde. El mejor perfil entre todos los registrados, sin duda, pero además, era la recomendada del diputado federal David López, cuya familia y la de Nuria son muy cercanas desde hace muchos años.

 

Sin menoscabo de sus méritos profesionales y académicos en el tema de los Derechos Humanos, se le consideraba la segura seleccionada, más que nada, por el tamaño del "padrino", pues ya sabemos el modo en se dan este tipo de decisiones en política.

 

Como es del dominio público, David López fue el principal impulsor de la candidatura de su gran amigo y compañero de golf Quirino Ordaz, primero a diputado federal y luego a gobernador.

 

Cierto: en lo que a la postulación para la gubernatura se refiere, la lucha no la libró solo. Aun cuando David fue el más entusiasta promotor de Quirino ante el presidente Enrique Peña Nieto, también pesaron otros nombres para que Ordaz resultara el "ungido": Alfredo del Mazo padre e hijo, el empresario Leovigildo Carranza y el secretario de Sedena Gral. Salvador Cienfuegos, todos pertenecientes al círculo cercano de Peña, lograron convencer al Presidente del potencial y las virtudes de Ordaz Coppel.

 

 

 

#ComoBaldeDeAguaFría. Bien, pues para sorpresa de todos, aquel 6 de junio de 2016 Quirino rechazó a la recomendada de David López. Se decidió por el maestro José Carlos Álvarez Ortega, abogado de gran reputación pero sin experiencia alguna, entonces, en el tema de Derechos Humanos. Al día siguiente, el 7 de junio, el Congreso lo eligió por mayoría calificada.

 

Con ello, Quirino Ordaz dio la primera muestra de que no se dejaría influenciar por ningún grupo de poder, así fueran aquellos que le hablaron al oído a EPN para persuadirlo de que fuera el candidato y, a la postre, el gobernador del estado.

 

Al maestro Álvarez Ortega, Quirino ni siquiera lo conocía, pero era (es) persona de todas las confianzas de quien ya para entonces tenía considerado como su secretario general de Gobierno: Gonzalo Gómez Flores.

 

La historia parte desde los primeros años de la Escuela Libre de Derecho de Sinaloa (donde Álvarez fue director) y se las narramos a continuación:

 

 

 

#LaBurbujaELDS. La imposición de Gonzalo Armienta Calderon como rector de la UAS en 1970 desató un masivo y feroz movimiento de académicos y estudiantes en su contra (por considerarlo "burgués"), que incluso cobró dos vidas.

 

Fue justamente la muerte de aquellos dos estudiantes lo que finalmente llevó a Gonzalo Armienta a renunciar a la rectoría. Con él, salió en solidaridad un grupo de profesores de la Escuela de Derecho de la UAS.

 

Aquellos personajes, todos notables hombres de leyes encabezados por Armienta, formaron en 1972 la Escuela Libre de Derecho de Sinaloa, hoy convertida en una de las instituciones especializadas que gozan de mayor reconocimiento en el país.

 

Entre estos académicos fundadores de la ELDS, uno de los de mayor liderazgo fue el Lic. Gonzalo Gómez Flores, quien más tarde cambiaría su residencia a la ciudad de Mexico; allá ha residido en las últimas décadas y es donde a la fecha tiene su despacho y a su familia.

 

Debemos observar que los forjadores de la ELDS y sus más ilustres egresados forman una especie de logia: mantienen lazos irrompibles, se protegen, se cubren y, desde luego, se consiguen chamba.

 

Fue por ello que al entonces líder del Congreso del Estado, Jesús Enrique Hernández Chávez, la noticia de que "la línea" favorecía a Álvarez Ortega no pudo haberlo hecho más feliz: es el mentor de su hijo Ricardo Hernández, uno de los grandes orgullos entre los ex alumnos de la Libre de Derecho.

 

Si usted analiza, muchas de las posiciones estratégicas de la administración actual, en especial en la Secretaría General de Gobierno, guardan relación directa con la Escuela Libre de Derecho.

 

 

 

#EnUnPuño. La firme decisión de Quirino por contrarrestar la influencia y recomendaciones de los grupos de poder, fue la razón de que se inclinara por Emma Guadalupe Félix como Auditora Superior del Estado y desechara las presiones de Leovi Carranza y su cofradía de empresarios mazatlecos en favor de Víctor Manuel López. Ya lo hemos comentado.

 

El fin de semana se aventó otra, que si bien no fue tan ruidosa, fue igual una arriesgada hazaña política: le arrebató a Alfredo Villegas su principal coto de poder en el PRI, con la dirigencia de la CNOP Sinaloa (principal brazo operador del tricolor), donde nombró a una desconocida para muchos de nosotros, pero conocida y confiable para el gobernador: Cristabel Zamora Salazar.

 

Lo había hecho ya en la Liga de Comunidades Agrarias, que llevaba décadas bajo el control de Germán Escobar. Puso a Ana Cecilia Moreno. Las mujeres encantadas con la representación de género, y a la sociedad Quirino "le da en la pata de palo", al dar oportunidad a rostros nuevos en la política.

 

Ejemplos de esta estrategia quirinista hay muchos, pero uno de los más significativos fue el de la delegación estatal de Sedesol: por un lado Manlio Fabio Beltrones apoyaba a Sergio Torres, y por el otro los grupos de Juan Millán y Jesús Aguilar empujaban a Joel Hernandez Niño. Al final Quirino no colocó en el cargo a ninguno de los dos, sino a uno que se sacó de la manga y que, igual que en el caso de Cristabel, se ganó su buena voluntad por el trabajo realizado en la campaña para la gubernatura: José Alberto Salas Beltrán.

 

Ni quién lo dude: Quirino Ordaz es el tipo de gobernante que prefiere tener todos los hilos del poder bajo su control.

 

Esperemos, entonces, un escenario de pronóstico reservado en la definición de candidaturas para el 2018.

 

Recomendamos no hacer apuestas, porque aquí ya no se sabe ni de qué lado masca la iguana...

 

 

Twitter: @LuisEnriqueRam7

Facebook: Luis Enrique Ramírez

Correo:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Instagram:  http://instagram.com/luisenriqueram7

COMENTA LA NOTA