#HappyVday. Mañana celebra "su día de días" (Carmen Aída Guerra dixit) el empresario Jesús  Vizcarra Calderon. Cumple 57 años.

 

El festejo será en Altata con una comida, y del tamaño de la celebración, del número de invitados, de los mensajes que se pronuncien y de la difusión que se le brinde, dependerá que lo consideremos un "evento con tintes políticos, "muestra de músculo", "señal para el 2018", etcétera etcétera.

 

Con Vizcarra sucede lo que con Heriberto Félix Guerra: Por alguna razón, y a pesar del paso de los años, la gente conserva la ilusión de verlos convertidos un día en gobernadores. Son los únicos ex candidatos perdedores de una elección con los que eso sucede. ¿Quién se acuerda de Emilio Goycoechea, por ejemplo, que levantó un movimiento impresionante al competir  por el PAN contra Juan S. Millán en 1998? No vayamos muy lejos: ¿A quién le interesa escuchar siquiera hoy el nombre de Martín Heredia? Héctor Melesio Cuen es otra historia: no es tanto que la gente lo quiera ver como gobernador, es él quien vive obsesionado con la idea.

 

En torno a Vizcarra, igual que sucede con Heriberto, se entretejen mitos urbanos que arrecian en cada temporada pre electoral. Ocurre ahora mismo, dado que en los próximos meses quedarán definidos aquellos que estarán en condiciones de aspirar a una candidatura el año que viene. Y de allí, inevitablemente los movimientos, las hipótesis y desde luego las apuestas se ligan al 2021, en que vendrá la sucesión del gobernador Quirino Ordaz.

 

Heriberto Félix, cabe destacar, pone su parte. Lleva un par de semanas pagando publicidad para su fan page, donde tiene más de 2 millones de seguidores. Primero fue un post de despedida a su mamá, recientemente fallecida, y días después otro sobre su cumpleaños, que fue el 12 de marzo. Pagar promoción en Facebook sólo puede indicar que tiene proyecto político, pero cuando le pregunten, seguro responderá con su proverbial habilidad para ni negar, ni conceder nada, y repetir aquello de "Yo no me corto las alas".

 

Sobre Vizcarra, cuenta la leyenda que sí quiere ser gobernador, pero por seis años. Que por eso rechazó la actual administración que es de cuatro años 10 meses. En la reciente campaña a la gubernatura, fue un elemento fundamental no sólo por los recursos que (se dice) aportó al proyecto de Quirino, sino porque le sumó a sus legiones de simpatizantes. Participó de manera activa en los actos de proselitismo, y se le veía feliz, en su elemento, incluso con mucha mayor soltura que en 2010. Resultó evidente que el gusanito de la política pervive dentro de él.

 

De modo, pues, que la comida de mañana en Altata bien pudiera resultar un pre destape para la senaduría y de allí pasar por default a la gubernatura en 2021.

 

Como ponemos los columnistas cuando no hallamos cómo cerrar un texto: ¿Será?

 

 

 

#ISJUaLasCalles. Momento climático en su carrera política vivió anoche Jesús Joaquín Rodríguez Astengo, al rendir protesta ante el gobernador Quirino Ordaz como nuevo director general del Instituto Sinaloense de la Juventud.

 

Si bien la parte protocolaria se desarrolló con todo rigor, acto seguido el gobernador sostuvo una amena plática en la sala de su despacho con Joaquín y tres personajes más: la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán Bueno, de cuya área depende el ISJU; el diputado Andrés Félix Zavala, presidente de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso del Estado, y el director del Instituto Sinaloense de Cultura, Papik Ramírez Bernal.

 

Quirino Ordaz conminó a Joaquín Rodríguez a realizar "un trabajo de calle, cercano a la juventud sinaloense, para comprender y atender sus inquietudes y necesidades, y darles resultados concretos". Le pidió en especial reforzar los temas de educación, deporte, cultura, más y mejores oportunidades de trabajo. Será así, subrayó el gobernador, como se podrá alejar a los jóvenes de los malos caminos.

 

Más tarde, en su cuenta de Facebook, Rodríguez Astengo publicó un conmovedor post:

 

"Hoy inicio con mucho entusiasmo la extraordinaria encomienda de dirigir el Instituto Sinaloense de la Juventud. Con humildad y agradecimiento, estoy en la mejor disposición de sumar y de construir con todos los jóvenes del estado mejores oportunidades para todos. Vamos a innovar, a salir a las calles y a las comunidades del estado para escuchar las propuestas de todas y de todos. Les pido todo el apoyo para que el Instituto Sinaloense de la Juventud sea mejor y más eficaz. #VamosConTodo".

 

¡Enhorabuena, joven amigo!

 

 

 

#LaFiscalíaCobraForma. Tras la elección y toma de protesta del Dr. Juan José Ríos Estavillo como Fiscal General, el primer cambio ya se vio ayer:

 

La página oficial en Facebook de la institución cambió de nombre. No es más ya Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa, sino Fiscalía General del Estado de Sinaloa.

 

Por algo se empieza. "¿O no?", como diría la doctora Tere Guerra, y qué bien que el primer paso sea en las redes sociales: anuncio, tal vez, de que el Fiscal General Ríos Estavillo llega dispuesto a mantener a la institución en estrecho contacto con la ciudadanía.

 

Respecto a los otros cambios, lo que se dice es que los dos contrincantes del Dr. Ríos en el proceso de selección serán invitados a colaborar junto a él: Julio César Romanillo Montoya como "sub" (¿Cómo se le irá a llamar ahora al cargo, vice Fiscal?) y Óscar Fidel González Mendivil como fiscal anticorrupción.

 

Y va de nuevo: ¿Será?

 

Twitter: @LuisEnriqueRam7

Facebook: Luis Enrique Ramírez

Correo:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Instagram:  http://instagram.com/luisenriqueram7

COMENTA LA NOTA