#LasTresVigías. Son numerosos los estudios de opinión llevados a cabo por universidades y organizaciones internacionales (hasta una del Banco Mundial conocemos) cuyo resultado arroja que, para la gran mayoría de la población, las mujeres son más honestas que los hombres. Esto, en general, pero sobre todo cuando se trata del servicio público.

 

En lo personal, tenemos certeza de ello tras comprobarlo innumerables veces, y por lo mismo resulta grato que, desde el día de ayer, todo el aparato institucional de transparencia, fiscalización y rendición de cuentas de Sinaloa, esté en manos de mujeres.

 

Por la parte gubernamental, el mandatario estatal Quirino Ordaz dio un excelente primer paso al nombrar como jefa de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas de su administración a la Lic. María Guadalupe Yan Rubio, una autoridad en el tema a nivel nacional.

 

En el organismo autónomo en esta materia, la Comisión para Acceso a la Información Pública de Sinaloa (CEAIP), desde octubre de 2015 es presidida por Rosa del Carmen Lizárraga Félix, Doctora en Derecho a la Información y precursora del tema, a fines del sexenio de Juan S. Millán, cuando se creó la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa.

 

La tríada virtuosa se completó cuando, en la sesión extraordinaria de ayer del Congreso del Estado, los diputados eligieron por unanimidad a la Lic. Emma Guadalupe Félix Rivera como titular de la máxima institución fiscalizadora de Sinaloa, la Auditoría Superior del Estado. Acto seguido, se le tomó la protesta de ley.

 

Desde la presidencia de Vicente Fox se ha hablado de los "zares anticorrupción"; el primero fue el secretario de la Contraloría del foxismo, Francisco Barrio Terrazas.

 

Quizá Sinaloa sea el primer estado de la República en el que los astros se alinean para que no sean ya "zares", sino "zarinas" quienes estén a cargo de vigilar la correcta aplicación de los recursos públicos por medio de la transparencia y la fiscalización, principales instrumentos de combate a la corrupción. 

 

Y eso, señores, es de celebrarse.

 

 

 

#UnaFiscalíaHumanista. Por unanimidad también, los integrantes de la 62 Legislatura eligieron al Doctor en Derecho por la UNAM Juan José Ríos Estavillo como el primer Fiscal General del Estado de Sinaloa, figura que viene a sustituir, con mayores facultades y exigencias, a la del procurador de justicia.

 

En la misma sesión, igualmente, se le tomó la protesta.

 

Viene Ríos Estavillo de presidir por ocho años la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de trabajar en otros organismos ciudadanizados o autónomos. 

 

Su perfil lo coloca del lado del ciudadano, pues, y no de las áreas policiacas. Como anotábamos en la columna de ayer, su condición de Fiscal General viene a equilibrar la procuración de justicia, pues se trata de un experto en Derechos Humanos que se complementa con la militarización de los cuerpos de policía en aras de perseguir delincuentes, pero sin afectar las garantías individuales de ningún ciudadano.

 

Ríos Estavillo conoce los entretelones de la vida pública desde su niñez, pues es hijo del Lic. Eleuterio Ríos Espinoza, quien fuera secretario general de Gobierno en el sexenio de Antonio Toledo Corro.

 

Con los nombramientos de la auditora y del fiscal, así como la ratificación de Joaquín Rodríguez Astengo como director general del Instituto Sinaloense de la Juventud, el actual periodo extraordinario de sesiones ha cumplido con sus principales objetivos y los resultados no podían ser mejores en materia de acuerdos y consensos. La apuesta general apuntaba a que esto sería más largo y complejo de resolver.

 

Buen trabajo de la líder del Congreso del Estado, diputada Irma Leticia Tirado Sandoval. 

 

Sí: otra mujer.

 

 

 

#HuéspedDeLujo. Seguimos con las mujeres: Badiraguato, municipio gobernado por la profesora María Lorena Pérez Olivas, estará de manteles largos este día con la visita de la primera dama del estado, la señora Rosy Fuentes de Ordaz.

 

La presidenta del Sistema DIF Sinaloa y la alcaldesa de Badiraguato entregarán a las 10 de la mañana apoyos a la economía familiar, que no es otra cosa que el programa que trae la señora Rosy de repartir toneladas de pescado a las familias vulnerables en los distintos municipios. En Badiraguato esto será en el Parque la Alameda, en las riberas del río, por la salida a Otatillos.

 

Luego, a las 11:30, la presidenta del DIF presentará en Badiraguato otro de sus principales proyectos ya en realización: el Programa de Valores “Tu familia es primero”. Se desarrollará en el Auditorio Héctor Abitia, enseguida del Palacio Municipal.

 

Hace poco más de un mes estuvo en Badiraguato el gobernador Quirino Ordaz Coppel. Ahora, con la gira de la señora, se manda una nueva señal del apoyo que la actual administración estatal brinda a los badiraguatenses por medio de su presidenta municipal Lorena Pérez. 

 

 

 

#Paridad. Vayamos ahora con un presidente municipal varón, el de Ahome, Álvaro "Vallo" Ruelas, quien ayer dejó boquiabierto a más de uno al anunciar una inversión histórica por parte del Ayuntamiento que encabeza: 95 millones de pesos.

 

Se trata de la mayor gestión de recursos que durante su primer año haya logrado administración alguna en Ahome, y se destinarán a obras diversas tanto en zonas rurales como urbanas, incluyendo colonias marginadas.

 

Entre los trabajos a desarrollar con estos recursos se enlistan: pavimentación, drenaje pluvial, construcción de banquetas, así como mejoras al centro de Los Mochis.

 

Las obras de pavimentación iniciarán en tres semanas a lo sumo.

 

 

 

#Corolario. La intensa agenda que desarrolló ayer en Culiacán el gobernador Quirino Ordaz (apenas si se dio tiempo para ir a comer a su restaurante favorito, El Presidio), con la visita del dueño de TV Azteca Ricardo Salinas Pliego y una serie de actividades culturales y empresariales, concluyó del mejor modo imaginable:

 

Al poner en marcha la colecta anual de la Cruz Roja en Sinaloa, ni el mandatario ni la señora Rosy pudieron ocultar su júbilo ante la cantidad recaudada: más de 5 millones 300 mil pesos.

 

Esto, para empezar. Pero aún falta mucho: la meta para Culiacán es de 10 millones y para todo el estado de 30 millones.

 

En el Modular Inés Arredondo (MIA), Quirino comenzó por aportar 2 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado y 100 mil pesos a título personal.

 

 Numerosas empresas e instituciones de gobierno realizaron sus propias aportaciones.

 

Por el lado de la Iniciativa Privada, los donativos más generosos fueron los de Grupo Coppel (millón y medio de pesos) y de la cadena editorial El Debate (500 mil), cuyo presidente ejecutivo del Consejo de Administración, Luis Javier Salido Artola, estuvo presente. Como se sabe, la familia Salido es reconocida por su labor filantrópica en diversas instituciones; la Cruz Roja es una de las principales.

 

Otro empresario de la comunicación que se vio muy movido en la ceremonia fue el dueño de Megamedios, Arturo Ramos, cariñosamente conocido como "El Timbón". Observe usted cómo no hay foto en la que no salga. Lo que no salió de sus bolsillos fue un solo peso. Al menos allí en el acto no hizo entrega de nada, ni en el comunicado de Gobierno se le menciona en la lista de aportantes.

 

Bueno, para muchos es sabido que "El Timbón" es muy bueno para pedir, pero no tanto a la hora de dar. Tal vez por eso anda circulando en las redes el meme que les dejamos hoy como despedida. Hasta mañana amigas y amigos.

 

 

Twitter: @LuisEnriqueRam7

Facebook: Luis Enrique Ramírez

Correo:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Instagram:  http://instagram.com/luisenriqueram7

COMENTA LA NOTA