#ElGranDía. Si de algo ha dado abundantes muestras el gobernador Quirino Ordaz, es su rechazo a que le impongan funcionarios o decisiones.

 

No se los permite ni a sus amigos que le hicieron "manita de cochi" al presidente Enrique Peña Nieto para nombrarlo candidato al cargo que hoy ocupa, luego de ganar abrumadoramente la elección constitucional del 5 de junio pasado.

 

Esto ya lo sabe el diputado federal David López, a quien Quirino "le ha dado palo" en prácticamente todas sus propuestas para cargos públicos. Ahora el empresario Leovigildo Carranza, propietario de Grupo Pinsa, impulsa la llegada de Víctor Manuel López González como titular de la Auditoría Superior del Estado, que los diputados eligen el día de hoy.

 

Los sinaloenses David López y Leovi Carranza formaron un "team pro Quirino" junto con el secretario de Sedena Salvador Cienfuegos y el hoy candidato a gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo; juntos o por separado, lograron convencer a EPN de las cualidades de Ordaz Coppel por encima de una decena de aspirantes. Entre los cuales, por cierto, Quirino nunca figuró; apareció de pronto un par de días antes de la decisión.

 

Desde entonces, Quirino Ordaz no ha dejado de dar sorpresas. Por ello creemos que, si por un lado Leovy Carranza promueve a López González, y por el otro un grupo de colaboradores cercanísimos al gobernador (como es su tesorero Carlos Ortega) simpatizan con Emma Guadalupe Félix Rivera, no nos extrañe que al final quede aquel del que nadie habla: el tercer candidato, Héctor Samuel Torres Ulloa.

 

Eso hasta hoy lo sabremos, y después seguiremos con la duda respecto al Fiscal General del Estado.

 

 

 

#ElPendiente. El más mencionado para la Fiscalía General es Juan José Ríos Estavillo y en lo personal lo encontramos muy posible bajo la siguiente lógica: sería una forma de equilibrar las operaciones de la policía militarizada con un fiscal experto en materia de Derechos Humanos. 

 

La rigidez propia de la disciplina militar se mantendría, así,  protegida de "cruzar la raya" y violentar las garantías individuales. Ciudadania y autoridad quedaríamos "blindados" de posibles abusos en la aplicación de la ley. Una de las principales preocupaciones del Ejército al llevar a cabo tareas de seguridad pública es el riesgo de ser juzgado por el ramo civil.

 

Óscar Fidel González Mendívil, el otro gran favorito, pudiera quedar como fiscal anticorrupción. Ya nos enteramos de que renunció a la Fiscalía General de Aguascalientes no porque le hayan asegurado nada aquí en su tierra, sino porque tenía serias desavenencias con el gobernador (panista) que entró  el 1 de diciembre: Martín Orozco Sandoval. Nuestro paisano González Mendívil ya estaba como Fiscal desde julio de 2015, nombrado por el anterior gobernador (priista) Carlos Lozano de la Torre.

 

O bueno pues, por el Congreso de Aguascalientes. Igual que al auditor y al Fiscal de Sinaloa los elegirá el Congreso del Estado (aclaración necesaria para ser políticamente correctos).

 

Pero va de nuevo: no descartemos que el "factor sorpresa quirinista" haga de las suyas y el próximo Fiscal sea el tercero en discordia, Julio César Romanillo Montoya. 

 

Eso lo sabremos, si no el jueves, hasta la próxima semana, porque el proceso sigue con toda normalidad: ayer el Juzgado Séptimo de Distrito del Estado de Sinaloa, con sede en Los Mochis, negó una suspensión provisional que pretendía detener este procedimiento administrativo. 

 

"De suspender dicho procedimiento, se violarían disposiciones de orden público y se afectaría el interés social", dice la sentencia. Anteriormente, también el Tribunal de lo Contencioso Administrativo rechazó el juicio de nulidad que se había interpuesto ante esa instancia respecto al proceso para elegir al Fiscal. 

 

En otras palabras: Todo está bajo control.

 

 

 

#LaCulturaEstáDeModa. La agenda pública del gobernador Quirino Ordaz para hoy comienza y termina en el Modular Inés Arredondo (MIA) de Culiacán y está marcada por la actividad cultural, así como por la filantrópica.

 

Comienza, sin embargo, con la la conferencia de un hombre que poco se deja ver aunque sea dueño de una de las principales televisoras del país: TV Azteca: A las 9:30 en el MIA, Ricardo Salinas Pliego hablará sobre el tema "Construyendo tu futuro: la riqueza de México está en su juventud".

 

Después, el mandatario estatal y el magnate televisivo caminarán unos pasos hacia la Plazuela Álvaro Obregón para inaugurar, a las 11 de la mañana, la exposición "Edificios Civiles y Religiosos de México", con fotografías de Guillermo Kahlo, muy reconocido como artista de la lente pero más por haber sido el padre de la pintora Frida Kahlo. 

 

La colección, que data de 1910, pertenece a Fomento Cultural Grupo Salinas, que ha llevado esta muestra itinerante a diversos lugares del país, como ejemplo de la grandeza arquitectónica de la llamada "ciudad de los palacios".

 

A las 12:30 se reunirán con organizaciones de la sociedad civil, académicos, empresarios y funcionarios estatales en el Centro Sinaloa de las Artes “Centenario”, allí cerquita. Y luego, a las 13:50 horas, presenciarán en el Teatro Pablo de Villavicencio (en la misma zona del centro de la ciudad) un concierto de la Orquesta Sinfónica junto con el Coro Esperanza Azteca de Sinaloa.

 

Como verán, amigas y amigos, si como dicen "Culiacán está de moda", pues la cultura también.

 

A las 19:00 horas el gobernador regresa al MIA para dar inicio a la Colecta Nacional 2017 de Cruz Roja Mexicana, Delegación Culiacán.

 

 

 

#ElLiderazgoDeArcelia. Como dirigente del Sindicato de la Secretaría de Salud, a su entrada a la CNOP Arcelia Prado implementó una Campaña de Prevención Contra la Ceguera que, a lo largo de un año, ha llegado a todos los municipios del estado.

 

En su carácter de líder estatal de CNOP, Arcelia personalmente dio seguimiento ayer al procedimiento, y junto con los médicos especialistas atendió a 50 personas que recibirán de manera totalmente gratuita tratamiento y operación de cataratas.

 

Arcelia anunció que el próximo viernes 17 de marzo, esta campaña será llevada a ElDorado. 

 

La Brigada de Prevención Contra la Ceguera detectará y atenderá problemas de cataratas, glaucoma, retinopatía, miopía, hipermetropía y astigmatismo. Todo, sin costo alguno para los pacientes.

 

Posteriormente, en coordinación con el grupo Oftavisión, llevarán, gratis también, la brigada a los municipios de Mazatlán, Villa Unión, Angostura, Navolato y Culiacán.

 

CNOP Sinaloa, comentó su dirigente Arcelia Prado, ofrece además gestión de aparatos auditivos, sillas de ruedas, sillas PCI y PCA especiales, prótesis de rodilla y trasplante de córneas.

 

Siempre, previo estudio socioeconómico en aras de que los apoyos lleguen a los sinaloenses más necesitados. Enhorabuena.

 
 

Twitter: @LuisEnriqueRam7

Facebook: Luis Enrique Ramírez

Correo:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Instagram:  http://instagram.com/luisenriqueram7

COMENTA LA NOTA