#EstoYaSeSalióDeControl. Tiene razón el gobernador Quirino Ordaz cuando argumenta que muchas de las falsas alarmas sobre actos violentos que se dan en redes sociales y grupos de WhatsApp llevan la oscura intención de generar caos y sembrar el miedo entre la población.

 

Pero también es cierto, amigas y amigos, que los sinaloenses somos muy mitoteros (kimosabi).

 

En Culiacán, por ejemplo, que en los años recientes ha adquirido a la vista rasgos de una ciudad cosmopolita, el comportamiento de la mayoría de sus habitantes muestra un desfase frente a ese desarrollo urbano: nos empeñamos en comportarnos como pueblerinos interesados exclusivamente en la nota roja, el narcocorrido de moda o en las últimas hazañas criminales de los barones de la droga.

 

Anoche, a eso de las 19:00 horas, se presentó un suceso que retrata con pasmosa exactitud este fenómeno:

 

La Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral (APAC IAP) festejó su trigésimo aniversario con un acto masivo en que se lanzaron al cielo cientos de globos con luz LED, "en símbolo de gratitud a quien todo lo puede y siempre tiene un plan mejor para todos", como decía la invitación que registró una gran convocatoria en el Parque Las Riberas.

 

Al ver de pronto el cielo iluminado con estas luces, empezó a correr la alarma pero, lejos de pensar en que los extraterrestre nos estaban invadiendo como sería de esperarse, la versión más extendida aseguraba que eran drones que llegaron a buscar a los "chapitos" y a los "damasos".

 

Ni que las Fuerzas Armadas actuarán como Lady Gaga, en su show del Superbowl con 300 drones que formaron la bandera de los Estados Unidos...

 

Prudencia señores. ¿Se dan cuenta de que esto ya no se trata de sicosis, sino de que le estamos agarrando el gusto a hacer el ridículo? 

 

No faltó un medio de comunicación que intentara "ganar la nota de los drones" y la subió a Internet para después borrarla, ante el escarnio de que fuera objeto.

 

 

 

#ElChay. Hoy se define quién será el próximo líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac) y la pelea se ve cerrada pero con mayores posibilidades para el relevo, que para la reelección.

 

Los audios de conversaciones telefónicas del actual dirigente David "El Güero" Alarid han surgido por doquier, y en todas se evidencian distintos actos de corrupción por parte de este hombre que llegó a la silla en 2011, repitió en 2014 y ahora parece empeñado en momificarse en el único cargo que ha conseguido en su vida. Acuérdese que fue suplente de Héctor Melesio Cuen en las elecciones para senador de 2012, por el Panal, y el resultado fue un fracaso estrepitoso: el último lugar de las votaciones.

 

Ante el desgaste de Alarid y las pruebas fehacientes del modo en que se ha aprovechado de los trabajadores para hacerse millonario, emerge una figura nueva, de trayectoria intachable, responsable y deportista: 

 

Eleazar Rangel Puga "El Chay" trabaja en el Ayuntamiento desde hace 14 años. Un empleado ejemplar, por cierto, pero su horario le da tiempo para tener otro trabajo: es entrenador de porteros del Club Dorados de Sinaloa.

 

Es un futbolista de toda la vida. En la 43 edición del Torneo de los Barrios que organiza El Debatese le rindió un homenaje por participar en esa actividad deportiva desde que tenía 7 años de edad. En todos estos años, ha logrado infinidad de títulos.

 

Contrario a Alarid, que paga con dinero del sindicato para salir en la prensa y en las redes sociales, "El Chay" sabe que esto no es una campaña para población abierta. Que lo único que importa son los votos de los sindicalizados. Y como, a diferencia de "El Güero", su intención no es hacerse famoso para buscar cargos políticos, sino servir a la base, su trabajo de campaña ha sido directo, persona por persona.

 

Desde luego que David Alarid le tiene miedo a Eleazar Rangel. Al grado de que intentó negarle el registro como candidato. Como la planilla del "Chay" era la de color verde, "El Güero" registró antes otra planilla verde, fantasma desde luego.

 

Para el "Chay" Rangel fue tan sencillo como cambiarle el color a la planilla y se vio mejor, porque ahora es la tricolor, con los colores de la bandera mexicana. De paso, la discusión que sostuvo, siempre firme y respetuoso, para exigir sus derechos al momento del registro, fue grabada en un video que se volvió tan viral, como los audios con las corruptelas de David Alarid.

 

La consecuencia, obviamente, fue que el "Chay" se popularizó todavía más y se le da como seguro ganador de la contienda de hoy.

 

 

 

#RuelasDaLaSorpresa. Bien por la medida que tomó ayer el presidente municipal de Ahome, Álvaro "Vallo" Ruelas, al suspender temporalmente la entrega de apoyos (despensas, cobijas, colchonetas, etcétera) por parte del Ayuntamiento, con el propósito de no entorpecer el proceso de elección de síndicos municipales.

 

En poco más de dos meses de gobierno, Ruelas ha sabido cumplir con creces las grandes expectativas con que llegó. Hombre forjado en el trabajo diario, trae un ritmo de actividad impresionante, ha dado muestras se sensibilidad hacia la gente y también ha exhibido un excelente manejo político, lo cual no es sorpresa pues, como secretario del Ayuntamiento anterior, se distinguió por su habilidad para el diálogo y lograr acuerdos.

 

Lo que sí ha sorprendido a más de uno es que, en tan escaso tiempo al frente del gobierno de Ahome, el presidente Ruelas haya iniciado la solución definitiva a uno de los problemas más añejos del municipio, en particular de Los Mochis: las inundaciones, producto de un deficiente drenaje pluvial.

 

El Colector Pluvial es ya un hecho, y será la obra más grande que en esta materia haya tenido Ahome en su historia. Garantiza el alcalde que se hará sin endeudar al municipio y con la ayuda de gestiones realizadas por el gobernador Quirino Ordaz. Aquí les dejamos el vídeo con toda la información.

 

 

 

 

Twitter: @LuisEnriqueRam7

Facebook: Luis Enrique Ramírez

Correo:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Instagram:  http://instagram.com/luisenriqueram7

COMENTA LA NOTA