#FemPower. La conmemoración oficial del Día Internacional de la Mujer en Sinaloa bien pudiera describirse con tres estampas:

 

El encanto de la señora Rossy Fuentes de Ordaz, capaz de iluminar cualquier recinto; el potente discurso de Araceli Tirado como directora general del Ismujeres, y un gobernador, Quirino Ordaz, legitimado para el efecto por dos acciones contundentes en favor de la población femenina sinaloense, realizadas en un espacio menor de una semana: la solicitud de alerta de género el 25 de febrero y el convenio con Conapred para combatir la discriminación, firmado el 3 de marzo.

 

El primer Día Internacional de la Mujer que le toca presidir a la doctora Araceli Tirado como titular del Instituto Sinaloense de las Mujeres no podía haberse dado en un mejor marco, sobre todo porque ayer el gobernador dio a conocer una tercera acción en pro de la causa, con el anuncio de que en dos meses a más tardar comenzará a operar el Centro de Justicia para Mujeres, que hasta hoy había sido, tristemente, un “elefante blanco”.

 

En la mesa de honor del desayuno de celebración ofrecido en el monumental patio del Museo de Arte de Sinaloa, con el gobernador, la señora Rosy y Araceli, figuró una serie de mujeres que son prueba fehaciente de que, hoy por hoy, el empoderamiento femenino es una realidad: la máxima líder del Congreso del Estado Irma Tirado (quien además festejó ayer su cumpleaños), la secretaria de Desarrollo Social Rosa Elena Millán (quien también lideró la cámara en la antepasada Legislatura), la secretaria de Desarrollo Sustentable Martha Robles, la diputada panista Sylvia Treviño, presidenta de la Comisión de Género del Congreso, y dos presidentas municipales que lograron ganar en las elecciones del 5 de junio tras vencer a mafias políticas locales, operadas por hombres, que les pusieron infinidad de escollos: Nubia Ramos de El Fuerte y Diana Armenta de Guasave, ambas del PRI. Con ellos, también, el secretario general de Gobierno Gonzalo Gómez Flores.

 

Lo cierto es que en cada una de las mesas había figuras notables de la vida pública actual, todas mujeres: 

 

 

Diputadas como Karina Millán, Irma Moreno, Maribel Chollet y Margarita Villaescusa, la presidenta de Ceaip Dra. Rosa del Carmen Lizárraga, la directora general del DIF Connie Zazueta, la sindica procuradora de Culiacán Sandra Lara, la secretaria general del PRI Érika Sánchez, la ex regidora Leticia Serrano Sainz, las precursoras de la lucha de género en el PRI Alicia Montaño y Viky Vega Padilla, la delegada de Profeco Adelaida Ayón, la dirigente de FSTSE y CNOP Arcelia Prado, la directora de Radio Sinaloa Adriana Ochoa del Toro, la luchadora social Mercedes Murillo... Empresarias, líderes partidistas, comunicadoras, trabajadoras de la salud, educadoras viales...

 

Las protagonistas del acto fueron generosas unas hacia otras al hacer el uso de la palabra. La "sororidad", que le llaman: Araceli Tirado mencionó a Adelaida Ayón como la primera directora del Ismujeres hace 17 años, así como a las consejeras fundadoras que la acompañaron, entre ellas Beatriz Rodríguez, Magaly Reyes, Mayra Gálvez, Laura González, Lupita Hernández, Maty Beltrán y un nombre que fue seguido de una ovación al rendirle un merecido tributo: Yudit del Rincón, hoy aquejada por un delicado problema de salud. También hizo mención de las diputadas que formaban parte del Congreso local en aquel tiempo y que desde allí impulsaron la aprobación del Instituto: Tere Guerra, Diva Gastélum, Teresa Osuna Crespo, Carmelita Arias y María Lorena Pérez Olivas, hoy presidenta municipal de Badiraguato.

 

Era el año 1990, y el gobernador del Estado era Juan S. Millán, quien presentó al Legislativo la propuesta de crear el Ismujeres.

 

En su intervención, el gobernador Quirino Ordaz hizo otro compromiso: cada 25 de mes, "Día Naranja", se ejercerá una nueva acción de gobierno en favor de la mujer. 

 

Con su habitual estilo, sencillo y desenfadado, el gobernador fue cediendo el micrófono a diversas mujeres allí presentes y a Adelaida Ayón le preguntó: "¿Qué se siente haber sido la directora fundadora del Ismujeres?". Adelaida, además de expresar el honor que significó para ella, reconoció a la actual directora Araceli Tirado, así como a quienes la sucedieron en el cargo: Viky Vega, Margarita Urías, Mayra Peñuelas y Elizabeth Ávila (la única ex directora que no estuvo presente).

 

El gobernador Ordaz planteó su propósito de que, durante su administración, Sinaloa se convierta en modelo a seguir a nivel nacional en materia de inclusión e igualdad para las mujeres. "Un mundo 50-50", como acertadamente lo planteó su esposa la señora Rosy Fuentes.

 

 

 

#GH01. Tampoco asistieron a la celebración en el Masin  ninguna de las actuales legisladoras federales sinaloenses, pues fue día de sesión en ambas cámaras.

 

Por cierto que para la diputada federal Gloria Himelda Félix Niebla fue un día especial, pues en una fecha tan significativa le tocó conducir parte de la sesión solemne con motivo del Día Internacional de la Mujer.

 

En su calidad de vicepresidenta de la Cámara de Diputados, son varias las sesiones que le ha tocado conducir a Gloria Himelda; fue ella, por ejemplo, quien le tomó protesta a Paola Gárate el pasado 2 de febrero, pues en ese momento se encontraba presidiendo la mesa.

 

 

 

#PaolaAlICADEP. Por cierto que Paola Gárate es otra sinaloense con un motivo doble para festejar aparte del Día de las Mujeres.

 

Ayer se dio a conocer que la joven diputada federal fue electa como nueva presidenta en Sinaloa del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP), encargado de formar los cuadros del PRI.

 

La capacitación es uno de los temas que mayormente distinguen la trayectoria de Paola. Ha sido secretaria general del ICADEP en dos periodos (con Álger Uriarte y con Jaime Cabrera), es catedrática (con permiso) de la Universidad de Occidente y ademas en el Frente Juvenil Revolucionario (hoy Red de Jóvenes por México) ocupó la Secretaría de Capacitación.

 

Paola cree firmemente que en la profesionalización de los cuadros radica la clave para devolverle la credibilidad y el prestigio a la política.

 

Tomará posesión del cargo mañana viernes a las 18:00 horas, en acto a celebrarse en las instalaciones de El Colegio de Sinaloa, y estará presente el presidente nacional del instituto, Paúl Ospital Carrera.

 

 

 

#PuntoParaDiva. Doble, triple, cuádruple festejo el que tuvo ayer la senadora Diva Gastélum, pues por fin se hizo realidad uno de sus más caros anhelos en política.

 

Ayer, los integrantes de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República, que ella preside, votaron por unanimidad el dictamen sobre violencia política por razones de género, un tema pendiente en la agenda de derechos de las mujeres en nuestro país.

 

"Me emociona un acontecimiento tan importante como el de hoy: cuatro años de trabajo, 10 iniciativas, 15 promoventes, cinco Leyes y 89 reuniones", escribió Diva en su cuenta de Twitter. 

 

Muchas son las luchas ganadas por Diva que al inicio parecían imposibles, pero esta, sin duda, es una de las que mayor trabajo le han costado. ¡Felicidades Senadora!

 

 

 

#ServicioSocial. Para concluir, compartimos una invitación del CDE del PRI a través de su Secretaría de Gestión Social:

 

Hoy, por único día, se estarán realizando exámenes de papanicolau totalmente gratuitos (en cualquier laboratorio le cuestan hasta 800 pesos) y los resultados se entregarán rápidamente, pues la intención es ayudar en la prevención del cáncer cervicouterino.

 

El horario será de 9 de la mañana a una de la tarde. El lugar: el lobby del edificio del PRI estatal. 

 

Recomendamos a nuestras lectoras aprovechar esta oportunidad, que desde luego se da en el marco del Día Internacional de la Mujer.

 

Twitter: @LuisEnriqueRam7

Facebook: Luis Enrique Ramírez

Correo:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Instagram:  http://instagram.com/luisenriqueram7

COMENTA LA NOTA