#UnaFechaMemorable. Día grande, el de hoy, para las mujeres en Sinaloa. Muy en particular, para la inteligencia femenina que abunda en nuestra tierra.

 

A las 9 de la mañana, en el emblemático teatro Ángela Peralta de Mazatlán, se abre de lleno a la participación de la mujer lo que por muchos años fue un búnker de 15 varones: El Colegio de Sinaloa, que por primera vez en sus 26 años de historia será presidido por una mujer. De hecho, la única dama que había sido admitida hasta hace cuatro meses, la Dra. María Aurora Armienta Hernández.

 

Durante 15 años, El Colegio de Sinaloa fue un perfecto "club de Tobi", hasta el ingreso de la Dra. Armienta en 2006. Hasta hoy permaneció "bendita entre los varones".

 

Pero este día, se integra formalmente al organismo una segunda mujer como miembro de número: la Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, cuyo ingreso fue aprobado en noviembre.

 

El avance de las mujeres ya no tiene vuelta atrás, señores. De la magnitud de los atavismos que existían en contra de ellas, da cuenta el hecho de que El Colegio de Sinaloa, que reúne a las mentes más brillantes del estado en la ciencia, la academia y la cultura, haya sido también, durante tanto tiempo, un reducto del machismo más acendrado.

 

 

 

#FigurasMayores. Para darle una idea de la trascendencia que en el mundo de la ciencia tienen estas. Mueres hasta ahora ignoradas por El Colegio de Sinaloa, va a continuación un resumen  apretado de sus respectivas trayectorias.

 

María Aurora Armienta Hernández, investigadora del Instituto de Geofísica de la UNAM, nació en Culiacán en 1952. Estudió ingeniería química en la Universidad Autónoma de Sinaloa y en la Universidad Iberoamericana; es maestra en Ciencias y doctora en Geofísica por la UNAM. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel 3. Su labor de investigación se ha centrado en la geoquímica ambiental, química del agua y en los procesos geoquímicos asociados a la actividad volcánica.

 

Sylvia Paz Díaz Camacho nació en Mocorito en 1955, es Doctora en Ciencias Biomédicas por la UNAM y nivel II del Sistema Nacional de Investigadores. Por más de tres décadas ha dictado cátedra en la Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la UAS. Sus descubrimientos en materia bacteriana son referentes internacionales, pues ha publicado en algunas de las más importantes revistas científicas del mundo. Su trabajo la ha llevado a realizar trabajos de investigación con instituciones como la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional, así como en universidades de Japón, Tailandia y Corea del Sur. Fue la primera mujer en recibir el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología en Sinaloa y en enero, al iniciar el gobierno de Quirino Ordaz, abrió otra puerta a las mujeres, al convertirse en la primera rectora de la Universidad de Occidente.

 

El gobernador, por cierto, asistirá a la ceremonia de hoy en el Ángela Peralta, donde la Dra. Armienta Hernández tomará posesión como presidenta de El Colegio de Sinaloa y se recibirá como nueva integrante del consejo Directivo a la Dra. Díaz Camacho.

 

 

 

#EquipoOrdazValdés. Ayer las actividades del gobernador Quirino Ordaz se desarrollaron en Culiacán donde, junto con el presidente municipal Jesús Valdés Palazuelos, hizo realidad un sueño largamente acariciado por infinidad de familias que habitan las colonias de la periferia: 

 

Ordaz y Valdés pusieron en marcha el “Programa de Reencarpetado de Vialidades del Municipio de Culiacán”, mediante el cual se colocará concreto asfáltico en 210 mil metros cuadrados de 17 vialidades, principalmente calles de acceso a colonias populares que son rutas de camiones urbanos.

 

El banderazo de inicio de estas obras que se contempla concluir en tres meses, tuvo lugar en el Conalep 3 del sector Barrancos, con una nutrida asistencia de vecinos de colonias aledañas, así como de dos diputados: la representante de este distrito ante el Congreso del Estado, Irma Moreno Ovalles del PRI, y el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN Carlos Castaños.

 

El gobernador Ordaz Coppel resaltó que el ejercicio de gobierno debe tener como único fin atender las demandas de la población, sin fijarse en colores de partidos sino al contrario, trabajando en equipo como lo hacen él y el popular alcalde de Culiacán "Chuy" Valdés; equipo, dijo, que tiene en proyecto muchas más obras por venir.

 

 

 

#EnDefensaDeLaMujer. Concluimos la columna como la iniciamos, con el tema del avance femenino.

 

Gloria Himelda Félix Niebla, la mujer sinaloense mejor posicionada en el escenario político nacional actualmente, tuvo ayer una jornada notable en la Cámara de Diputados, donde ocupa la vicepresidencia de la mesa directiva. 

 

Fue elegida para, en nombre del pleno, solicitar al Ejecutivo federal que revierta el recorte presupuestal de 100 millones de pesos al Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas. 

 

Por medio de un punto de acuerdo aprobado al final de la sesión, y firmado por la diputada Félix Niebla, se pide que las secretarías de Hacienda y Desarrollo Social sean los conductos para reponer los recursos que etiquetó la Cámara de Diputados en el Anexo 13, "Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres".

 

Ello, con el fin de que tales recursos sean entregados de manera íntegra a los Estados, a fin de cumplir los propósitos para los que fueron designados: "el fortalecimiento y el empoderamiento de las mujeres, la igualdad entre mujeres y hombres, la erradicación de la violencia en contra de la mujer", cita el exhorto.

 

Cualquier política social, en especial si se trata de un tema inacabado como es el de la igualdad plena, pasa por el tema de los recursos. Y en este caso, si no los defienden las mujeres ¿quién lo va a hacer? Bien por #GH01, que es el hashtag con el que se identifica en redes sociales a Gloria Himelda, por sus iniciales y por el distrito que representa, el primero de Sinaloa

 

 

Twitter: @LuisEnriqueRam7

Facebook: Luis Enrique Ramírez

Correo:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Instagram:  http://instagram.com/luisenriqueram7

COMENTA LA NOTA