#InformeDaltónico. Hubo saldo blanco en el Carnaval... de Guamúchil.

 

En el de Mazatlán hubo dos muertos el domingo, por más que en sus registros oficiales la Secretaría de Seguridad Pública Municipal los haya borrado de un plumazo, como quien pretende tapar el sol con un dedo.

 

Todos los medios de la entidad, así como varios nacionales, publicaron los dos asesinatos ocurridos en el puerto en pleno Domingo de Carnaval.

 

El alcalde Fernando Pucheta salió con que el saldo fue blanco y su surrealista explicación fue que esos homicidios no cuentan porque ocurrieron "fuera de la zona del Carnaval". 

 

Señores: se llama "Carnaval de Mazatlán", no "de la zona dorada". ¿Saldo blanco? Sólo que Pucheta confunda el color blanco con el rojo.

 

Donde no hubo un solo crimen de alto impacto durante las festividades del Carnaval fue en Guamúchil, y no sólo eso: la organización fue tan óptima y el comportamiento de los alvaradenses tan ejemplar, que se redujo en un 90 por ciento la incidencia de personas detenidas por faltas al Bando de Policía y Gobierno.

 

Reinó SGM Ana Lushia I, soberana del Carnaval de Guamúchil, pero junto con ella reinó también la civilidad de habitantes y turistas.

 

Inmejorable debut del alcalde de Salvador Alvarado Carlo Mario Ortiz, a quien además de organizar el segundo Carnaval más importante del Estado, le tocó la conmemoración numero 55 de la fundación del municipio. En ambos eventos se anotó un 10. Ha comenzado con el pie derecho.

 

 

 

#VillaJuárezDesencanta. Por más esfuerzos que hizo con su proverbial habilidad para salirse por la tangente, Eduardo "Tano" Leyson acabó por reconocer lo que está a luces vistas: el cambio de sede del evento agrícola "Sinaloa Encanta" obedece a la inseguridad que se vive en Villa Juarez.

 

Las tres ediciones previas de este encuentro se habían realizado en el Campo San Isidro, ubicado en Villa Juárez, hoy en el ojo del huracán de la delincuencia organizada.

 

La cuarta edición de "Sinaloa Encanta" rompe la tradición por causas de fuerza mayor y se realizará en "Rancho Nuevo", un lugar de Culiacán ubicado en el Desarrollo Urbano Tres Ríos. Será el próximo día 10 y se espera la concurrencia de unos mil empresarios del ramo agrícola, quienes habrán de concretar allí infinidad de acuerdos de negocios.

 

"El Tano" Leyson, organizador del evento, ofreció una conferencia de prensa en el restaurante de moda en Culiacán, El Presidio, que se ubica en el Paseo del Ángel. ¿Que si por qué es el de moda? Bueno, además de la belleza del lugar y de su exquisita cocina, es el favorito del gobernador Quirino Ordaz y su esposa la señora Rosy Fuentes. Dicen.

 

 

 

#AclaradoInstantáneo. En nuestra columna de ayer consignamos el hecho de que, si usted "googlea" el nombre de Enrique Feregrino Taboada, lo primero que le va a aparecer es una nota de Procesodonde se le acusa de peculado, por lo cual la ASE lo inhabilita por 10 años para ocupar un puesto público.

 

Bien, pues resulta que el nombre de Feregrino fue incluido de manera equivocada en la información, pues no se trataba de él sino de su antecesor en el cargo de delegado de la PGR en Tabasco. Así lo aclaró el afectado y el autor de la nota aceptó su error. Aquí el link respectivo:  http://www.proceso.com.mx/261654/aclaracion-del-delegado-de-la-pgr-en-tabasco.

 

Pero ojo: aquí no dijimos que Feregrino fuera culpable de delito alguno. Sólo mencionamos lo que sigue siendo un hecho que usted puede corroborar en este momento: si escribe el nombre del aludido en Google, lo primero que le saldrá será esa nota: no la aclaratoria, sino la de la acusación. 

 

Después de 6 años de la publicación de marras, ya sería momento de que Enrique Feregrino Taboada tomara medidas al respecto; exigir a Proceso la eliminación de esa nota en internet, por ejemplo, pues quiérase que no, daña la reputación de quién hoy forma parte de la quinteto de aspirantes seleccionados para competir por la Fiscalía General del Estado de Sinaloa.

 

¿Qué tal si resulta ser el elegido? ¿Se imagina usted un Fiscal General cuya primera referencia en el buscador más popular de internet fuera una supuesta acusación de peculado? 

 

En política de dice que la mujer del César no sólo debe serlo, sino que también tiene la obligación de parecerlo. 

 

 

 

#SudarLaCamiseta. Emma Karina Millán Bueno ha cumplido apenas su primer mes como diputada propietaria, y ya presentó dos iniciativas. 

 

La primera, de hecho, la registró a los 10 días de haber rendido protesta como integrante de la 62 Legislatura, y consiste en una adición a la Ley Orgánica del Congreso que vuelva obligatoria la medición del desempeño legislativo, a cargo de un Comité Ciudadano específicamente creado para el efecto. "Evaluación ciudadana al Congreso" es como se conoce a esta iniciativa con proyecto de decreto.

 

Una semana después, la representante del distrito 17 de Culiacán presentó su segunda iniciativa, orientada a garantizar el acceso a los servicios de salud, con preferencia a personas vulnerables.

 

La productividad de Karina Millán no es obra de la casualidad. Se trata de una de las legisladoras sinaloenses con mayor preparación académica y política que tenemos en la actualidad, y hablamos de todos los partidos. La priista es abogada, maestra en ciencias, catedrática universitaria y doctorante en la Universidad de Occidente, por lo cual su integración a la cámara viene a prestigiar y profesionalizar la práctica parlamentaria.

 

En lo político, Emma Karina ha escalado peldaño a peldaño, desde abajo, para llegar a donde hoy está. Nada le ha sido regalado. 

 

La propia diputación se la ganó literalmente con el sudor de su frente, pues a diferencia de épocas anteriores en que el suplente era un mero adorno, en esta elección la mayoría de los suplentes jugaron un rol definitivo en la obtención de votos. Ejemplos notables son el de David "El Güero" Alarid con el diputado Aarón Rivas Loaiza, Ismael Arias con el diputado Jesús Ibarra y desde luego Karina Millán con Paola Gárate. 

 

Este trabajo electoral "a cuatro manos" resultó clave para el triunfo del PRI, también a nivel de presidencias municipales y el mejor ejemplo lo tenemos en Culiacán donde, lejos de confiarse en la innegable popularidad de Jesús Valdés Palazuelos, la candidata a sindica procuradora Sandra Lara desarrolló su propia agenda en aras de sumar votos. 

 

La muestra mayor, claro, la puso el candidato a gobernador Quirino Ordaz, pues su esposa la señora Rosy Fuentes estuvo a la cabeza de lo que se denominó "la campaña alterna", con la cual multiplicó las simpatías hacia el hoy mandatario estatal desde distintos flancos. Dos campañas en una.

 

Les dejamos, para despedirnos, dos fotografías que hablan por sí solas del trabajo de Emma Karina Millan Bueno. En la primera aparece muy elegante, ya con su investidura de diputada, entregando una de sus iniciativas a la dueña y señora de Oficialía de Partes del Congreso del Estado, la Lic. Olivia Elenes. Y en la otra imagen, la vemos "en traje de faena",  junto a su compañera de fórmula, la hoy diputada federal Paola Gárate, en plena campaña electoral del 2016.

 
 
 

Twitter: @LuisEnriqueRam7

Facebook: Luis Enrique Ramírez

Correo:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Instagram:  http://instagram.com/luisenriqueram7

 

COMENTA LA NOTA