#AusenciaDeRigor. Escriba usted en Google el nombre Enrique Feregrino Taboada y vea qué es lo primero que aparece:

 

Una nota de la revista Proceso de 2011 titulada "Presentan denuncia penal contra cuatro funcionarios de la PGR en Tabasco" y que a la letra informa, en sus primeros párrafos: 

 

"Villahermosa, Tab, 19 de enero (apro).- La Secretaría de la Función Pública (SFP) destituyó y presentó denuncia penal por peculado en contra del delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Enrique Feregrino Taboada, así como de su antecesor, Bernardino Rico Maya, y dos funcionarios más, por haber dispuesto de más de 27 millones de pesos sin comprobar los gastos.

 

"Los implicados podrían hacerse acreedores a una pena de prisión de hasta 14 años y una multa de hasta 500 veces el salario mínimo, informó la dependencia federal.

 

"En un comunicado de prensa, la SFP destaca que presentó denuncia penal por peculado en contra del delegado estatal de la PGR, Enrique Feregrino Taboada; a su antecesor, Bernardino Rico Maya, que fue titular de la delegación durante el 2007, así como al subdelegado administrativo y al jefe del Departamento de Recursos Materiales y Financieros.

 

"Feregrino Taboada fue destituido, inhabilitado por diez años para trabajar en el gobierno federal y se le aplicó una multa por 5 millones 917 mil pesos."

 

Resulta que ahora Enrique Feregrino Taboada figura entre los cinco seleccionados por el Consejo Estatal de Seguridad Pública para competir por la Fiscalía General del Estado de Sinaloa.

 

Si quiere usted leer la nota completa, aquí le dejamos la liga: 

http://www.proceso.com.mx/261145/presentan-denuncia-penal-contra-cuatro-funcionarios-de-la-pgr-en-tabasco

 

Alguna vez, durante el sexenio de Jesús Aguilar Padilla, la Lic. Mercedes Murillo, presidenta del Frente Cívico Sinaloense, definió al Consejo Estatal de Seguridad Pública como una especie de "florero", porque sólo servía de adorno.

 

Las cosas no parecen haber cambiado mucho al interior de ese organismo, pretendidamente ciudadano, cuando resulta evidente que ni siquiera se tomó la molestia de investigar a los cinco aspirantes a Fiscal General del Estado que, entre 17 registrados, seleccionó para presentarlos ayer al gobernador Quirino Ordaz. Los otros cuatro son Óscar Fidel González Mendívil, Louis Alberto Jauss López, Juan José Ríos Estavillo y Julio César Romanillo Montoya.

 

A su vez, el mandatario hará su propia criba para proponer únicamente tres aspirantes al Congreso del Estado, que en sesión extraordinaria el próximo 7 de marzo deberá votar y elegir al Fiscal General del Estado de Sinaloa. Confiemos en que el trabajo de selección del gobernador sea mejor que el del CESP.

 

En la misma sesión parlamentaria, de acuerdo con lo anunciado ayer por la líder del Poder Legislativo Irma Tirado, los diputados habrán de elegir al Auditor Superior del Estado, así como ratificar o rechazar la propuesta del Ejecutivo estatal para la dirección general del Instituto Sinaloense de la Juventud (Isju). Porque amigo lector, lea usted lo siguiente:

 

 

 

#QuirinoLoVuelveAHacer. En medio de la más absoluta discreción, el 10 de febrero pasado se publicó la convocatoria para el Isju: en un solo medio de comunicación y no precisamente el de mayor circulación, sino en El Estado de Sinaloa, órgano oficial del Gobierno del Estado. El diario oficial, pues. En su edición vespertina, para acabar de completar el cuadro.

 

Se estableció un plazo de cinco días a los aspirantes para presentar sus registros y fueron cuatro jóvenes quienes lo hicieron: Joaquín Rodríguez Astengo, Nerudy Ximena Echave Ojeda, Octavio Torróntegui y Daniel Ramírez León.

 

Ayer, la diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política Irma Tirado informó que el jefe del Ejecutivo ya envió al Congreso su propuesta para el Isju, en favor del primero de los mencionados, misma que habrá de votarse por el pleno en la extraordinaria del próximo martes. 

 

En nuestra columna anterior comentábamos acerca del curioso estilo de gobernar que ha tomado Quirino Ordaz, de agarrarnos casi siempre por sorpresa, lo mismo en sus apariciones en público, que al hacer anuncios relevantes como fue la elección de su gabinete (la noche del primero de enero, cuando la mayoría de los medios estaban de asueto, salvo excepciones como Fuentes Fidedignas), la solicitud de alerta de género este sábado, o el mayor de todos esos golpes que nos han dejado estupefactos, patidifusos y cariacontecidos: la suspensión de la cuenta pública de Malova, un hecho insólito en la historia política de Sinaloa que, aunque en la formalidad es asumido por el Congreso del Estado, no nos hagamos: en casos tales la "línea" viene del gobernador.

 

Y ya que hablamos de "línea", al parecer todo está "planchado" para que la 62 Legislatura ratifique la propuesta de Quirino Ordaz en el sentido de que la dirección general del Isju sea ocupada por Joaquín Rodríguez Astengo, un joven que tal vez muchos de ustedes no ubiquen pero que es ampliamente conocido y apreciado entre los priistas, sobre todo los vizcarristas. 

 

Hasta ahora Joaquín se había mantenido "tras bambalinas", como una sombra del diputado Andrés Félix, dirigente estatal de la Red Jóvenes por México. No hay nadie entre la militancia tricolor que no le reconozca su capacidad y entrega al trabajo partidista, en tiempos electorales o no, y fue así que se ganó la buena voluntad de Rosa Elena Millán cuando fue presidenta del PRI (quien ahora será su jefa, pues el Isju depende de la Secretaría de Desarrollo Social) y lo más importante: se ganó la confianza de Quirino desde que era candidato a la gubernatura.

 

Con la idea de que lo identifiquen, amigas y amigos, va a continuación, para despedirnos, una fotografía de Rodríguez Astengo que encontramos en su cuenta de Twitter, @JoaquinRmx. Mucho gusto.

 

 

Twitter: @LuisEnriqueRam7

Facebook: Luis Enrique Ramírez

Correo:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Instagram:  http://instagram.com/luisenriqueram7

COMENTA LA NOTA