#BolsaDeTrabajoVIP. Se cerraron los registros para Fiscal General de Sinaloa con 17 aspirantes, y para Auditor Superior del Estado con 13.

 

Ya se resolvió la dirección general del Ismujeres, que sin mayor problema quedó en manos de una joven de hoja curricular irreprochable: la Doctora en Ciencias del Derecho Reyna Araceli Tirado Gálvez. Su perfil académico la puso a salvo de cuestionamientos, pues se trata de una de las posiciones que mayor ruido generan cada sexenio, a tal grado que al gobernador anterior, el Congreso le rechazó su propuesta inicial para ese cargo.

 

La controversia por la Fiscalía y por la ASE recién comienza. 

 

Quedan, sin embargo, otras tres posiciones de las que también suelen causar polémica y de ellas nada se ha hablado: la dirección del Instituto Sinaloense de la Juventud (Isju) y las dos magistraturas que en marzo quedarán acéfalas en el Tribunal ce lo Contencioso Administrativo (TCA): las que hoy ocupan la Dra. Lucila Ayala de Moreschi y el actual magistrado presidente Gilberto Plata Cervantes.

 

Respecto al Isju ni siquiera se ha lanzado convocatoria, no se escuchan nombres pero eso es lo de menos; ya anotamos ayer que el "estilo Quirino" radica en el factor sorpresa. A nuestro gobernador le fascina dejarnos con la boca abierta.

 

Por tratarse de un órgano Judicial, sin embargo, el caso del TCA se vuelve mucho más serio. Se sabe que Plata tiene interés en solicitar su reelección, lo cual dependería del Congreso del Estado. Lucy Ayala, en cambio, ya no quiere queso sino salir de la ratonera, harta de tantos escándalos suscitados dentro del Tribunal, además de que un cambio en la ley promovido en el sexenio anterior le impide ser reelecta por cuestión de edad; ella misma ha dicho que ese "candado" llevaba dedicatoria.

 

 

 

#InmejorableProspecto. Muestra interés por una magistratura del TCA el Doctor Saúl Lara Espinosa, un erudito del Derecho Constitucional de trayectoria tan amplia como reconocida, un hombre de probidad moral poco frecuente en este y en cualquier medio. Es autor de 13 libros de Derecho, así como de 70 iniciativas de ley y ha dirigido más de 50 tesis.

 

Lara Espinoza fue el primer egresado de posgrado de la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales de la UAS, en 1996. Fue su título de maestría, de hecho, lo que elevó a la escuela al rango de Facultad que hoy tiene. En 2006 obtuvo allí mismo el grado siguiente, lo que lo convirtió en el primer Doctor en Derecho titulado en los 136 años de vida que tenía entonces la Universidad Autónoma de Sinaloa.

 

Por lo demás, ha sido maestro de varios magistrados, lo mismo del Supremo Tribunal de Justicia que del Estatal Electoral y otros tribunales. 

 

Sin duda, la figura del Dr. Saúl Lara devolvería al TCA el prestigio que requiere para desempeñar con transparencia y decoro su trascendental función.

 

 

 

#VitaminaP. Hoy renuncia a su cargo como Fiscal General de Aguascalientes, ante el Congreso local de aquel estado, Óscar Fidel González Mendívil, quien ayer hizo entrega de su último informe de labores.

 

Tan sólo en su lenguaje corporal (ya no digamos el verbal, en lo cual es un experto como buen abogado), el hombre denota empoderamiento. Insistimos: algo nos dice que es "el bueno" para la Fiscalía de Sinaloa.

 

Por trayectoria no quedaría. Ninguno de sus 16 contendientes ostenta un currículum como el suyo: ha ocupado importantes cargos en cinco procuradurías del país, entre ellas la PGR, fue procurador de Justicia de Sinaloa y es el único que cuenta con experiencia como titular de una Fiscalía. Agréguele a ello una hoja de vida limpia, lo cual resulta esencial para el caso.

 

Pero lo que más nos intriga es la autoconfianza que muestra Óscar Fidel en sus apariciones públicas, como fue el caso de ayer ante los periodistas hidrocálidos en una rueda de prensa posterior a la entrega de su informe.

 

Una vez lo comentamos con la diputada federal Gloria Himelda Félix Niebla: apenas tienen asegurado un puesto importante, las figuras de la política adquieren un halo difícil de explicar en palabras, pero que es notorio a simple vista, derrochan seguridad y hasta atracción física, una suerte de imán. "Es la vitamina P", nos respondió la diputada. 

 

El "Power", pues. La vitamina que sólo da el poder.

 

 

 

#EscenarioDeDesastre. Respecto a la Auditoría Superior del Estado, preocupa que el que registre mayor movimiento entre los 13 aspirantes sea Miguel Ángel Ochoa Aldana.

 

Nombrarlo al frente de esa institución, equivaldría a entregarle la ASE a Héctor Melesio Cuen Ojeda. Son amigos cercanísimos, de esos con los que se la pasa tomando café en el Starbucks frente a Fórum.

 

Su relación es añeja y sospechosa de intereses en común. Ochoa Aldana, por citar un dato, fue auditor de la UAS.

 

Por otra parte, cuando Héctor Melesio Cuen fue presidente municipal, nombró al hijo de Miguel Ángel, Juan Alexandro Ochoa Castro, como director de la Unidad de Contabilidad, cargo que conserva a la fecha.

 

Imagínese usted: ¿Entregarle el poder fiscalizador del Estado a Cuen? "Ni lo mande Dios guarde", como dicen en el rancho. 

 

 

 

#ElProfe. En el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado también hace aire. Ya es tiempo de registros para quienes contienden por la próxima dirigencia, y hoy tiene lugar el del profesor Juan Ramón Manjarrez Félix, reconocido como uno de los integrantes más honestos de la burocracia estatal. 

 

Parece la suya una lucha de David contra Goliat, y en efecto lo es, puesto que el poder que ha acumulado el actual líder que intenta reelegirse, Armando Heráldez, es inconmensurable, fuera de toda proporción. Parte de ese poder, dicen, lo ha usado para emprender una guerra sucia sin cuartel en contra de Manjarrez Félix, quien estoico, resiste contra viento y marea.

 

Recordemos, señores, que David le ganó a Goliat.

 

Los simpatizantes de "El Profe", como es conocido afectuosamente Juan Ramón Manjarrez, se cuentan por legiones, y hoy darán una muestra de ello, en el acto de registro a celebrarse en punto de las 3:45 pm en el Salón Figlostase. Momento de unir fuerzas para derribar al gigante.

 

Twitter: @LuisEnriqueRam7

Facebook: Luis Enrique Ramírez

Correo:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Instagram:  http://instagram.com/luisenriqueram7

COMENTA LA NOTA