InstituciónConfiable. Contra lo que suelen afirmar políticos de oposición y algunos "líderes de opinión", la encuesta de la prestigiosa firma Parametría que ayer diera a conocer el sitio animalpolitico.com no deja lugar a dudas: 6 de cada 10 mexicanos prefiere a militares a cargo de la seguridad pública.

 

Aquí está el link de la nota que reprodujimos en Fuentes Fidedignas

http://www.fuentesfidedignas.com.mx/portal2015/index.php/nota-principal/21247-ejercitocalles7622

 

"Según Parametría, a pesar del debate existente sobre cuál debe ser el papel del Ejército y si debe regresar o no a los cuarteles y dejar los temas de seguridad, 62 por ciento de los encuestados optó por que dicha institución siga realizando tareas de seguridad en las calles; el 18 por ciento dijo que es mejor contar con policías y un 20 por ciento respondió que no quería a ninguna de las dos instancias", dice la nota que agrega:

 

"El Ejército es una de las instituciones que genera mayor confianza a la ciudadanía, de acuerdo con encuestas practicadas por la empresa desde hace 15 años, cuyos porcentajes revelan que el nivel de confianza en ese lapso oscila entre el 52 y 75 por ciento."

 

Hoy Sinaloa vive el "reacomodo" de los grupos delincuenciales que "mandan mensajes" en cada inicio de gobierno estatal, pero si atendemos a los resultados de esta encuesta, el gobernador Quirino Ordaz no anda nada errado en materia de seguridad ¿no cree usted? Tiempo al tiempo.

 

 

 

#MuratAlaCNOP. Sinaloa se convierte este domingo en el punto neurálgico del cenopismo nacional, con vías a la renovación del liderazgo de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares. 

 

Uno de los actos políticos más relevantes de la semana en el país será la realización, en Culiacán, del encuentro regional del sector popular del PRI, con representantes de 10 estados: Aguascalientes, Colima, Jalisco, Nayarit, Durango, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Sinaloa. 

 

Estará presente José Murat, ex gobernador de Oaxaca y principal aspirante a Secretario General del CEN de la CNOP, quien viene acompañado por los dos grandes impulsores de su candidatura: el senador Joel Ayala, líder máximo de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) y el sinaloense Alfredo Villegas, actual Secretario General Adjunto del CEN de la CNOP.

 

Acudirá gente de todos los municipios de Sinaloa y de los estados que integran la región, así como líderes de sindicatos y organizaciones adherentes al sector popular, entre quienes figuran el secretario general y la secretaria técnica de la CNOP Sinaloa, Salvador Echeagaray y Arcelia Prado. 

 

Arcelia es, por cierto, también dirigente estatal de la FSTSE y secretaria del sindicato de Salud en Sinaloa. Sin duda, una de las discípulas más aventajadas de Joel Ayala en el país. 

 

En cuanto a Salvador Echeagaray, como todos sabemos fue el joven revelación de la estructura priista sinaloense que logró recuperar la gubernatura del estado con Quirino Ordaz, así como ganar 13 presidencias municipales y 22 diputaciones, en los comicios del 5 de junio pasado. Lo más notable es que se trató de su primer reto electoral. Gran futuro político le depara, sin duda, a este cuadro de la nueva generación de priistas, por cierto ratificado apenas el lunes como integrante del Consejo Nacional de Procesos Internos de la CNOP.

 

El encuentro regional del domingo será en el Auditorio Benito Juárez del CDE del PRI a las 12 en punto. Se recomienda llegar antes, porque estará a reventar.

 

 

 

#LutoEntreLosGuerra. Un abrazo tan grande que abarque a toda la gran familia Guerra Miguel, en particular a nuestras queridas Carmen Aída y Chepina, enviamos desde este espacio a raíz del fallecimiento de la señora Sofía Catalina Guerra de Félix.

 

Especiales condolencias presentamos a nuestro estimado Heriberto Félix Guerra, por la sensible pérdida de su señora madre.

 

Los Guerra son brillantes por naturaleza, y conforman una familia que ha conservado su prestigio, pues el paso por la política de algunos de sus miembros, lejos de afectarla, la ha enaltecido. Otros se han dedicado al arte, al periodismo, al Derecho, pero son, todos ellos, gente que ha hecho del servicio a los demás su misión de vida en las más diversas áreas de la sociedad de Sinaloa.

 

La señora Sofía Catalina no fue la excepción. Vivió dedicada a su familia y al trabajo voluntario en favor de los más necesitados, a través de patronatos y clubes de servicio.

 

Fue la primera en heredar el nombre de su mamá (que se ha repetido en varias nietas y bisnietas), Catalina Miguel de Guerra, la inolvidable "doña Catita" que dejó este mundo hace una década para reencontrarse con quien fue su esposo por más de 60 años, hasta que la muerte los separó, don Rafael Guerra Cota. Un matrimonio admirable que formó una familia ejemplar.

 

Nada extraño resulta, pues, que Heriberto, hijo de Sofía Catalina y Heriberto Félix Navidad, destacara en política puesto que la lleva en los genes. Desde muy joven formó parte de las juventudes que apoyaron el proyecto de don Manuel J. Clouthier "Maquío" a la gubernatura y luego a la Presidencia de la República. Se casó con Lorena, una de "las cuatas" hijas del Ing. Clouthier y doña Leticia Carrillo (la otra es Lucía) y a la fecha conservan un sólido matrimonio. Heriberto Félix Guerra estuvo a una décima de punto porcentual de ganar la gubernatura de Sinaloa en 2004, luego fue senador de la República y más tarde secretario de Desarrollo Social en el gobierno del presidente Felipe Calderón.

 

Descanse en paz, doña Sofía Catalina Guerra de Félix.

 

 

 

#DeGuasaveAChina. Ayer tuvo lugar un acto trascendental para la vida diplomática de México e inclusive para nuestro futuro económico, en virtud del peligro que nos acecha con la "era Trump". 

 

El Senado de la República ratificó el nombramiento del Dr. José Luis Bernal Rodríguez como nuevo embajador de México en China, quien rindió su protesta de ley ante el pleno.

 

Como mucho se ha comentado, China es la alternativa más viable para las exportaciones mexicanas en caso de que el nuevo presidente de Estados Unidos, principal socio comercial de nuestro país, logre cumplir sus amenazas en nuestra contra como nación.

 

Ahora bien, resulta que el embajador Bernal, un diplomático de carrera con vasta experiencia (ha sido embajador en Corea, Suiza y República Checa) tiene raíces sinaloenses, concretamente en el municipio de Guasave.

 

Así lo dio a conocer en sus redes sociales la senadora Diva Gastélum, quien lucía tan orgullosa como el propio embajador en la ceremonia.

 

(Antes, de 2001 a 2007, otro sinaloense fue embajador de México en China: Sergio Ley López, hermano del finado Juan Manuel "Chino" Ley).

 

 

Diva Gastélum se encuentra en proceso de cumplir su ciclo como presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (Onmpri), inmediatamente después de lo cual ocupará otra importante cartera en el CEN del PRI. 

 

Es todo lo que podemos informarles en este momento, pero mientras son peras o son manzanas les dejamos la foto de la senadora con su paisano el embajador, que ella tuvo a bien compartir en su fan page de Facebook. ¡Puro Guasave!

 

 

Twitter: @LuisEnriqueRam7

Facebook: Luis Enrique Ramírez

Correo:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Instagram:  http://instagram.com/luisenriqueram7

 

 

 

COMENTA LA NOTA