#AhoraSíEntendimos. Ya era hora de que alguien explicara, pero en lenguaje claro y llano, casi diríamos que con palitos y bolitas, el problema presupuestario que enfrenta la Secretaría de Salud que se da no sólo en Sinaloa, sino en todo el país. 

 

Juzgar y hasta linchar es fácil. Informar con verdad y datos duros, no tanto.

 

El problema no es tanto el adeudo que quedó de la administración anterior en el caso de Sinaloa, sino que este año la situación va a estar peor, porque todo obedece a recortes federales, y en 2017 habrá todavía menos dinero para Salud.

 

La explicación "en español" a la que nos referimos la dio ayer uno de los analistas financieros más reconocidos de este país, Alberto Barranco, en su columna de El Universal

 

Aquí les dejamos el link para que lea usted el artículo completo: http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/alberto-barranco/cartera/2017/02/22/crisis-presupuestal-en-salud

 

En tanto, reproducimos algunos párrafos del texto titulado "Crisis presupuestal en Salud", que comienza así:

 

"Decretados por la Secretaría de Hacienda a partir del 2015 recortes presupuestales al sector salud, la merma ya provocó una severa crisis, en cuyo marco las entidades federativas arrastran una deuda de 100 mil millones de pesos a proveedores. En la cara más dramática del escenario, hete aquí que el gobierno sólo dispone de la quinta parte del fondo destinado a situaciones catastróficas, cuyo monto mínimo alcanzaría 100 mil millones de pesos.

 

"Estamos hablando de incidencia de enfermedades como diabetes, hipertensión, deficiencia renal o pandemias como influenza, cólera y demás etcéteras. Al impacto de la mora en la redención de facturas, algunos proveedores de plano están exigiendo pagos por adelantado, a contrapelo de la normatividad que ubica contrarrecibos a 30, 60, 90 y aún 180 días. El escenario, naturalmente, está provocando desabasto de medicinas e insumos, además de equipamiento de hospitales y clínicas construidas o a punto de construirse."

 

Hasta allí, amigas y amigos lectores, el diagnóstico general. Vayamos ahora a la parte de los dineros que afectó a Sinaloa sobre todo el año pasado:

 

"En 2016 el ramo 12, orientado a garantizar el derecho a la salud a la población, a cuya vera gravitan 32 programas presupuestarios, tuvo un "ajuste" de 3 mil 339 millones de pesos", explica Barranco y agrega que lo peor es que para este 2017 se redujo aún más: en 1.3 por ciento.

 

Pero hubo en 2016 un problema todavía más grave para Salud, agrega: el año pasado la Secretaría de Hacienda "le canceló una canonjía ancestral al sector: el no enterar el Impuesto Sobre la Renta retenido a sus trabajadores, lo que implicó una merma promedio en el presupuesto de las entidades federativas de mil 500 millones."

 

¿Le suena esta última cantidad? Bueno, pues como allí se explica, es el faltante que quedó de 2016 no sólo en Sinaloa, sino en todos los estados de la República. 

 

"El golpe global alcanzaría 35 mil millones de pesos", apunta Barranco al referirse a todo el país. 

 

Por si todo lo anterior fuera poco, viene una bronca mayor para los gobiernos actualmente en funciones, agrega: "la mayoría de distribuidores de fármacos o de equipos quirúrgicos quiere renegociar contratos ante el sobrecosto que les representa la nueva paridad peso-dólar. En entidades con gobiernos salientes, por ejemplo el Estado de México, la decisión apunta a suspender la expansión del servicio, incluida la posibilidad de equipamiento con equipos de punta, para agotar el presupuesto en pagar deudas. Aún así se quedarían facturas en el limbo."

 

Lo que le faltó decir a Alberto Barranco es que el gobierno federal ha venido realizando recortes al presupuesto de Salud a lo largo de los tres últimos años, en una inercia que está a punto de tocar fondo.

 

Lo sentimos, respetable Secretario de Salud Dr. Alfredo Román Messina, pero le tocó la rifa del tigre, igual que a su antecesor el Dr. Ernesto Echeverría Aispuro. Dios nos agarre confesados.

 

 

 

#ElOtroCarnaval. Mañana inician las fiestas de Carnaval, pero recordemos que no todo es Mazatlán, que en Guamúchil también hace aire, y esta vez Carlo Mario Ortiz parece dispuesto a dar lucimiento especial a esta celebración en el primer año que le toca como presidente municipal de Salvador Alvarado.

 

El segundo carnaval en importancia de Sinaloa que es el de Guamúchil tiene como cereza del pastel al máximo ídolo actual de la música de banda, Julión Álvarez, quien se presentará el domingo próximo. 

 

De ahí en fuera, vienen artistas como Los Sebastianes, Los Plebes del Rancho de Ariel Camacho, la Séptima Banda, la Original Sonora Dinamita, Karla Luna "La Lavandera", entre otros. El acceso será totalmente gratis, con la única excepción de Julión Álvarez, cuyo espectáculo tendrá un costo simbólico tratándose de quien se trata: 85 pesos el acceso general .

 

Bien vale la pena vivir el Carnaval esta vez de manera diferente en Guamúchil ¿no cree usted?

 

 

 

#Galardonados. Es tiempo de celebraciones, por lo que se ve. En Culiacán, el Comité Ciudadano para la Cultura y las Artes Populares entregará el lunes sus ya tradicionales Galardones al Mérito.

 

Ello, durante el acto de inauguración de las 31 Jornadas Culturales de Primavera-Verano 2017, a partir de las 20:00 horas en el Teatro Pablo de Villavicencio.

 

Aquí la lista de los galardonados de este año y el mérito que los hace acreedores a la distinción: 

 

Leticia Santos Castro, Teatro; María Cecilia González Luna, Proyección de la Mujer; Lydia Concepción Celaya Valenzuela, Promoción de la Cultura; Carlos Rosas Parra, Comunicación Social; Jaime Igor Zazueta García, Profesional; Thanya Irízar Félix, Danza;  Arcelia Prado Estrada, Laboral; Reyna Araceli Tirado Gálvez, Función Pública;  Claudio Gámez Perea, Humanitario; María Lorena Pérez Olivas, Acción Social; Héctor Melesio Cuen Ojeda, Trayectoria Institucional; Humberto Gómez Campaña, Ciudadano; Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (Cobaes), Educativo; y el maestro Enrique Sánchez Alonso "El Negrumo", Musical (in memoriam).

 

Todos los premios muy merecidos, pero en lo personal nos causan particular gusto tres de ellos: el de Arcelia Prado, por rendir tributo a toda una vida de lucha en favor de los trabajadores; el de Thanya Irízar, por impulsar a una virtuosa y joven bailarina sinaloense llamada a pisar los grandes escenarios internacionales según la crítica especializada, y el de Lorena Pérez, quien como presidenta municipal de Badiraguato marca la pauta a sus homólogos de todo el estado, sobre todo en materia de acción social.

 

 

 

#LaAlcaldesaDeLosCaminos. María Lorena Pérez Olivas, en efecto, brilla con luz propia a menos de dos meses de asumir la presidencia municipal de su querido Badiraguato.

 

Mientras otros alcaldes dedican su tiempo a denunciar los adeudos recibidos de sus antecesores, Lorena, lejos de quejarse, se pone a trabajar y a buscar soluciones.

 

"Echada para adelante", como se dice, la Pérez Olivas trabaja a marchas forzadas, en medio de la escasez de recursos, para mejorar las condiciones de vida de los badiraguatenses.

 

Trae una agenda que agotaría a cualquiera, muy al estilo Quirino Ordaz: un día la vemos por la mañana en una comunidad serrana de lo más apartada, regresa a Palacio Municipal a atender pendientes y, esa misma tarde, viaja a Culiacán, al despacho de un secretario estatal o de un delegado federal, para realizar gestiones de manera personal.

 

Recientemente el Congreso del Estado aprobó un crédito de 16.5 millones de pesos que solicitó el alcalde anterior para Badiraguato. Al entrar el presente año, Lorena cabildeó con diputados de las diferentes fracciones hasta lograr la aprobación de este recurso, plenamente justificado puesto que será destinado a la compra de maquinaria para rehabilitar caminos rurales.

 

Las vías de comunicación son una de las prioridades de este inicio de administración en Badiraguato, para iniciar el despegue del turismo, el renglón más abandonado no sólo en este municipio sino en toda la parte rural de Sinaloa que, siendo tan bella, deben aprovecharse sus bondades. 

 

Es bueno tener un gobernador como Quirino Ordaz que conoce a fondo el tema del turismo, y por ello, en combinación con Lorena, se augura un futuro inmejorable para Badiraguato.

 
 

Twitter: @LuisEnriqueRam7

Facebook: Luis Enrique Ramírez

Correo:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Instagram:  http://instagram.com/luisenriqueram7

COMENTA LA NOTA