#AutoestimaOamarre. El Doctor en Derecho Óscar Fidel González Mendívil, Fiscal General del Estado de Aguascalientes, anunció ayer, por medio de un comunicado, su renuncia al cargo que ocupa, con efecto a partir del 28 próximo, último día del mes de febrero.

 

En tanto, en Sinaloa se anuncia para el mes de marzo el periodo extraordinario de sesiones en el cual, entre otros asuntos, habrá de elegirse al primer Fiscal General de Justicia de nuestro estado, entre cuyos 17 aspirantes registrados figura González Mendívil.

 

"¿Coincidencia? No lo creo", dirían los tuiteros.

 

Una de dos: o Óscar Fidel es un hombre con una gran seguridad en sí mismo, o de plano ya tiene "amarrado" el cargo. 

 

Quien sabe. Nadie renuncia a lo que ya tiene por algo que es una simple posibilidad. 

 

También es cierto que el reconocido jurista puede tener otras razones para dejar su actual puesto en Aguascalientes, que por cierto ocupa desde el gobierno estatal anterior, que era del PRI, y fue ratificado en el actual, que es emanado del PAN. 

 

No cualquiera. De la capacidad de González Mendívil ya tuvimos sobradas muestras durante el periodo en que fue procurador de Sinaloa, durante el mandato de Juan S. Millán. 

 

El anhelo de regresar a su tierra natal pudiera ser una buena razón para que Óscar Fidel se juegue "el todo por el todo". 

 

Como uno de los más ilustres egresados de la Escuela Libre de Derecho de Sinaloa, González Mendívil hizo estrecha relación desde sus años de estudiante con su mentor Gonzalo Gómez Flores, uno de los fundadores de esa institución y hoy convertido en secretario general de Gobierno.

 

Ahora bien, se habla por otro lado del Dr. Juan José Ríos Estavillo como el posible "ungido" entre los 17 juristas registrados, en virtud no sólo de su amistad con el gobernador Quirino Ordaz desde su época de estudiantes, sino de la capacidad demostrada en anteriores encargos, como fue la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

 

Ahora que, si esto se ganara por votos no de los diputados, sino del público, el triunfador por aclamación sería el Dr. Oswaldo Miranda Vigueras quien, con el ímpetu propio de su juventud, trae lo que se llama "un campañón", con el respaldo abierto de colegios de abogados y diversas organizaciones civiles ("las fuerzas vivas", como decían en el PRI de antaño), da entrevistas, manda boletines de prensa y hasta tiene publicidad pagada en redes sociales. 

 

Si no gana la Fiscalía, Oswaldo se ha vuelto un personaje tan conocido, que bien pudieran disputárselo los partidos como candidato a diputado federal en las elecciones constitucionales del año próximo.

 

 

 

#SecciónPoliciaca. Apenas apareció la noticia de la orden de aprehensión por peculado en contra del exrector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Juan López Salazar, una pregunta invadió las redes sociales: ¿Y la UAS, cuándo?

 

Aquí el link:  http://www.fuentesfidedignas.com.mx/portal2015/index.php/noticias-nacionales-e-internacionales/21190-exrectoruan3763

 

El tema está hoy más caliente que nunca en Sinaloa: previo a la reelección del rector Juan Eulogio Guerra Liera, se dieron a conocer los resultados de una investigación realizada a su administración por la Auditoría Superior de la Federación. 

 

La ASF instruyó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) auditar a la UAS y a la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas aplicar sanciones, establece la información publicada el lunes por Noroeste.

 

Ello, porque en la gestión del actual rector, la UAS "ocasionó presunto daño a la Hacienda pública federal por mil 529 millones 347 mil 969 pesos, al aplicar irregularmente los subsidios recibidos en 2015".

 

Es del conocimiento público que el meteórico crecimiento del Partido Sinaloense (PAS) se finca en los recursos materiales y humanos de la universidad; se crean plazas para sus militantes, los gastos de propaganda, vehículos, giras, etcétera, se cubren con el subsidio que recibe la UAS del gobierno federal y estatal. 

 

La esperanza está en que ahora sí se actúe en contra de este monumental abuso de nuestra máxima casa de estudios por parte de la camarilla que la tiene en su poder desde hace 12 años.

 

En otros temas que tienen qué ver con el ámbito delincuencial, ayer nuevamente nos despertamos "con el Jesús en la boca".

 

A las 6:30 de la mañana un comando armado entró a Villa Juárez y se apoderó de la sindicatura por varias horas. La sicosis volvió a recorrer desde Navolato a Culiacán. Se mencionaron balaceras, pero Cristobal Castañeda, subsecretario de Seguridad Pública, negó que se hayan detonado armas. Lo que sí hicieron fue detener un camión que transportaba jornaleros, los bajaron y quemaron la unidad.

 

Personal militar desplegó un operativo aéreo y terrestre y detuvo a dos hombres que portaban armas largas y se desplazaban en una camioneta Tacoma con reporte de robo, presuntamente vinculados con los hechos que nos mantuvieron aterrorizados durante la mañana y mediodía de ayer.

 

 

 

#LegislaturaDinámica. En marzo pudiera realizarse un nuevo periodo extraordinario de sesiones, adelantó la diputada Irma Tirado, presidenta de la Junta de Coordinación Política, en reunión con medios de comunicación previa a la sesión de la Diputación Permanente.

 

Entre los puntos centrales a abordar figuran la elección de los titulares de la Auditoría Superior del Estado y de la Fiscalía General de Justicia, así como declarar la procedencia de la iniciativa presentada por el Ejecutivo del Estado para la reducción de diputados y regidores. Adelantó que ésta habrá de analizarse junto a otras iniciativas presentadas en un sentido similar, siempre en la búsqueda de los necesarios acuerdos y consensos.

 

Destacó la líder del Congreso del Estado que la 52 Legislatura ha llevado a cabo un trabajo dinámico y continuará bajo ese esquema. Ello, al presentar un balance de la labor realizada durante el primer periodo ordinario del primer año de ejercicio constitucional.

 

En este periodo, la cámara local conoció de un total de 528 iniciativas que fueron recibidas y/o ratificadas; 393 corresponden a leyes, de las cuales el 61 por ciento son para reformas a leyes vigentes y el 21 por ciento es para la creación de nuevas leyes, 13 por ciento a reformas constitucionales y el 5 por ciento a leyes de ingresos.

 

En el periodo se realizaron 41 sesiones, de las cuales 32 fueron ordinarias, 6 extraordinarias y 3 solemnes.

 

En aras de dar mejor gobernabilidad al Estado, indicó, se lograron acuerdos importantes para sacar adelante el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción y lograr el fortalecimiento del régimen jurídico de la entidad, así como ampliar las facultades del Congreso del Estado en temas como la fiscalización de los municipios, disciplina financiera, entre otros.

 

De 20 puntos de acuerdo presentados, el pleno aprobó 10, entre ellos uno orientado a ampliar las auditorías a todas las secretarias del gobierno del estado, y otro para exhortar al Congreso de la Unión a tomar que medidas que eviten el incremento de los combustibles.

 

 

 

#SinaloensesAlCPN. Carlos Gandarilla alcanzó anoche una nueva e importante posición. El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI rindió protesta como consejero nacional de su partido, ante el presidente del CEN Enrique Ochoa Reza.

 

En el marco de la 61 Sesión Ordinaria del Consejo Político Nacional, realizado en el Auditorio Plutarco Elías Calles de la sede nacional del tricolor, Gandarilla recibió uno de los más altos honores a que pueda aspirar un militante del PRI, como lo es formar parte de este Consejo.

 

Del mismo modo, rindió protesta como consejera nacional la presidenta municipal de El Fuerte, Nubia Ramos Carbajal.

 

Gandarilla recibió otra distinción: dentro del Consejo Político Nacional, será  también el titular de la Comisión Temática de Recursos Naturales y Agua. Otros dos consejeros políticos nacionales sinaloenses ocuparán relevantes carteras dentro del CPN: la líder del Congreso del Estado, diputada Irma Leticia Tirado Sandoval, quien estará a cargo de la de la Comisión de Turismo, y el diputado federal Benardino Antelo, quien preside la Comisión de Ciencia y Tecnología. Enhorabuena.

 

Twitter: @LuisEnriqueRam7

Facebook: Luis Enrique Ramírez

Correo:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Instagram:  http://instagram.com/luisenriqueram7

 

COMENTA LA NOTA