#DiagnósticoPuntual. "Sinaloa no está en quiebra" fue rotundo, insistente incluso, en declarar ayer por la tarde el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte, en su esperado informe sobre la situación financiera y administrativa en que el gobierno de Quirino Ordaz recibe el estado.

 

Tajante, aclaró que Sinaloa está lejos de figurar entre los estados más endeudados del país. Por el contrario, indicó, se encuentra por debajo de la media nacional en ese renglón.

 

La presente administración estatal recibe un déficit financiero y estructural pero, aclaró, nada que impida que el Gobierno del Estado continúe funcionando y otorgando todos los servicios a la población: seguridad, educación, salud, etcétera.

 

En números concretos, informó que la deuda pública estatal asciende a 13 mil millones de pesos. Observó que entre 2011 y 2016 el gasto fue mayor al ingreso y destacó también insuficiencias en el sistema recaudatorio de impuestos.

 

"A aquellos funcionarios o ex funcionarios que se le detecten irregularidades o malos manejos de los recursos derivado de las revisiones de las diferentes instancias fiscalizadoras, se le va a aplicar estricta y llanamente la Ley”, advirtió Ortega.

 

El encuentro del titular de la SAF con los medios de comunicación fue transmitido en vivo desde la fan page del gobernador Quirino Ordaz, quien acompañó la publicación con el siguiente mensaje:

 

"Lo anuncié en mi toma de protesta y hoy cumplimos. Atendiendo la demanda ciudadana y nuestro compromiso con la transparencia, instruí al Secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega a que informe la situación en la que recibimos las finanzas del Gobierno del Estado de Sinaloa a nuestra llegada."

 

 

 

#PecadosMayores. Donde estalló la bomba en materia de presuntos desvíos detectados por la Auditoría Superior de la Federación, fue en la UAS.

 

La Universidad Autónoma de Sinaloa ocasionó presunto daño a la Hacienda pública federal por mil 529 millones 347 mil 969 pesos, al aplicar irregularmente los subsidios recibidos en 2015, de acuerdo con la última revisión de la ASF que dio a conocer el diario Noroeste en su edición impresa de ayer. 

 

Aquí les dejamos las ligas de las versiones electrónicas; son dos notas, la breve de portada y la amplia de interiores: 

http://www.noroeste.com.mx/publicaciones/view/detecta-asf-presunto-dano-de-la-uas-por-mil-529-mdp-1070942 y http://www.noroeste.com.mx/publicaciones/view/cava-la-uas-hoyos-en-la-hacienda-federal-1070926

 

(Cualquier otra cosa que se le ofrezca a este respecto, ya sabe usted que estamos para servirle).

 

 

 

#AgujeroNegro. "En la Universidad Autónoma de Sinaloa hicieron un 'hoyo' en la Hacienda federal, por lo que la ASF solicitó al Servicio de Administración Tributaria que investigue la gestión del Rector Juan Eulogio Guerra Liera", cita la investigación de Noroeste a cargo de la reportera Gabriela Soto, que agrega:

 

"El monto más alto por presunto daño a la Hacienda pública federal asciende a mil 491 millones 858 mil 317 pesos, según el Informe oficial de la Auditoría Superior de la Federación, y corresponde al Subsidio federal para organismos descentralizados estatales.

 

"En su última revisión, la Auditoría evidenció que la administración de la UAS, en total, ocasionó presunto daño a la Hacienda pública federal por mil 529 millones 347 mil 969 pesos al aplicar irregularmente los subsidios recibidos en 2015.

 

"Esta cantidad equivale al 37.4 por ciento de los 4 mil 84 millones 69 mil 400 pesos ejercidos ese año durante la Rectoría de Juan Eulogio Guerra Liera.

 

"En el ejercicio de los recursos la universidad registró inobservancia a la normativa, principalmente en materia de transferencia de recursos y en servicios personales, así como de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y del Convenio de Apoyo Financiero, que generaron un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 1,491,858.3 miles de pesos".

 

Por estas observaciones, se instruyó al Servicio de Administración Tributaria auditar a la UAS y a la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas aplicar sanciones, establece la información.

 

Le recomendamos, amigos lectoras y lectores, leer la información completa, pues ilustra a detalle el presunto desfalco de la UAS al Sistema de Administración Tributaria.

 

Por nuestra parte, sólo podemos agregar, a manera de opinión personal, que una auditoría verdaderamente escrupulosa de tales desvíos llegará, inevitablemente, al Partido Sinaloense, principal destinatario de los recursos de nuestra máxima casa de estudios: el hoyo negro por el que se fugan los dineros originalmente destinados a la educación universitaria.

 

La reelección del rector, que está por darse, no es sino parte de este entramado de corruptelas, un iceberg cuya punta ha salido a la vista con esta investigación de la Auditoría Superior de la Federación.

 

Falta ver que se proceda en consecuencia, porque es mucho el poder, y mucho el dinero, que están en juego. Por algo en los corrillos políticos se refieren a la UAS como "la caja registradora que nunca deja de sonar".

 

COMENTA LA NOTA