#AveDeLasTempestades. Lejos de rechazar la propuesta del gobernador Quirino Ordaz de reducir las diputaciones y las regidurías, el Grupo Parlamentario del PAN no sólo la apoyó, sino que pidió eliminar 3 curules más a las 10 mencionadas por el gobernador.

 

En la rueda de prensa donde se dio a conocer la postura del grupo que encabeza Carlos Castaños, el Presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Roberto Cruz, adelantó una iniciativa que habrá de presentar el mes próximo y que guarda estrecha relación con el tema. 

 

"Pluris a la calle" es la frase que resume la iniciativa del popular "Güero" Cruz, y se refiere a que los diputados de representación proporcional tengan como obligación de ley hacer gestoría y trabajo comunitario como lo hacen los de mayoría relativa en sus distritos, para poder ser reelectos.

 

Otra propuesta llamada a generar polémica porque, observe usted amigo lector, cómo es Roberto Cruz quien ha venido marcando la agenda de la cámara local. 

 

Dicen que Cruz "trae al Congreso engüerado" y  basta remitirnos al diario de los debates para corroborarlo:

 

Por principio, Roberto Cruz Castro llegó a la presidencia de la mesa directiva con el voto unánime de los 40 diputados. Para ello, se cabildeó él solo: previamente a la elección se reunió de manera personal con todos y cada uno de los legisladores que integran la cámara.

 

Luego viene su primer golpe legislativo: la iniciativa "Sinaloa Trabaja", donde propone microcréditos para que miles de familias creen su propio negocio. La aprobación de su propuesta fue unánime.

 

Vino después el exhorto de Cruz al entonces gobernador Mario López Valdez a vetar el aumento al Impuesto Sobre Nómina, al que se le sumó toda la bancada del PAN.

 

Siguió el tema del "gasolinazo", con el que se enfrentó a la bancada del PRI y exhibió en tribuna una grabación (bajada de la página de Presidencia de la República) donde Enrique Peña Nieto aseguraba meses atrás que no habría más incremento a los combustibles. 

 

El video de aquel momento, con Roberto Cruz colocando la grabadora ante el micrófono en tribuna, lleva millón y medio de visitas. En Facebook el post se compartió 70 mil veces de manera orgánica. Todo un récord.

 

A continuación, vino la que sin duda es hasta hoy la mayor proeza de Cruz Castro: el tema de la cuenta pública del sexenio anterior. Con argumentos en mano, hizo recular a la Comisión de Fiscalización que calificó inicialmente de "irrelevantes" las observaciones de la ASE. Al final, la cuenta terminó por ser rechazada en lo que constituye un hito histórico.

 

Más tarde, el pleno aprobó el punto de acuerdo propuesto por "El Güero" Cruz para que sean revisadas todas las cuentas del pasado sexenio, secretaría por secretaría.

 

La propuesta de eliminar los vales de gasolima y apoyos para transporte de los diputados fue también puesta en la mesa por Roberto Cruz, y al final aprobada unánimemente.

 

Con el diputado Cruz se da un curioso fenómeno: los mismos diputados que discuten con él airadamente, terminan votando sus propuestas a favor. 

 

La simpatía popular hacia "El Güero" crece a pasos agigantados, dado que en sus posturas se denota una preocupación real por el bien de los ciudadanos y no por intereses partidistas. Recordemos que también "tundió" a los presidentes municipales actuales del PAN que han incurrido en nepotismo. De igual modo votó en contra de la cuenta pública del panista Carlos Felton en Mazatlán, incluso teniendo como compañera de bancada a la esposa, Sylvia Treviño de Felton.

 

"A mí no me hablen de costos. Háblenme de valor", ha dicho Roberto Cruz, cuya figura política sobresale de modo notable porque, en efecto, trae al Congreso "engüerado".

 

 

 

#RejuveneceElPRI. Igual que esas milagrosas "vacunas anti edad" de origen suizo que tienen en pie a varios políticos de la tercera edad, haga usted de cuenta que el PRI le inyectó un tratamiento celular con sangre nueva (pero con todo y plasma) a su Comité Directivo Estatal. 

 

Dos jóvenes, Carlos Gandarilla García y Erika Sánchez Martínez, llenaron de vida el legendario auditorio Benito Juárez, que lució rebosante, pletórico, festivo, para el acto en el que el Consejo Político Estatal oficializó el nombramiento de Gandarilla y Sánchez como nuevos presidente y secretaria general, respectivamente, del CDE del PRI en Sinaloa.

 

Los renovados bríos del priismo estatal se patentizaron en el discurso de Carlos Gandarilla, enérgico, positivo, a la vez que demandante.

 

“Con toda legitimidad podemos decir que hoy somos gobierno. ¡En Sinaloa, ahora el PRI es el gobierno!”, expresó, seguido de una ovación.

 

En su mensaje, el presidente del PRI en Sinaloa ponderó la lucha contra la corrupción y  en pro de la transparencia en el manejo de los recursos públicos, dos de las principales banderas del gobierno que encabeza Quirino Ordaz.

 

La diputada federal con licencia y actual secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Estado Rosa Elena Millán Bueno, se mostraba igual de orgullosa que el papá del joven presidente, don Victor Manuel Gandarilla Carrasco. Recordemos que fue REM quien devolvió a Carlos a la vida política activa, al nombrarlo hace un año como presidente de la Fundación Colosio. La butaca asignada a Millán Bueno en el acto fue justo en medio de padre e hijo. Atrás, Cachú Nieto, la bella y encantadora esposa de Carlos, se desvivía en porras como una militante más del priismo sinaloense.

 

Además de Victor Gandarilla y Rosa Elena Millán, presenciaron la ceremonia, en primera fila, numerosos ex presidentes del CDE del PRI, que con ello avalaron la llegada de la joven dirigencia. Entre otros, estuvieron Pablo Moreno, Cenovio Ruiz, Eduardo Garrido Achoy, Joaquín Vega, Jesús Burgos Pinto, Alfredo Villegas y Jesús Enrique Hernández Chávez, además del ex gobernador Jesus Aguilar Padilla. 

 

Importantes empresarios también asistieron: José Ignacio de Nicolás, Enrique Coppel, Adriana Rojo, Víctor Angulo, José Lauro Meléndrez Parra, Alejandro Sánchez padre e hijo, entre otros, así como relevantes cuadros del tricolor como la senadora Diva Gastélum, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados Gloria Himelda Félix y el delegado del CEN Otniel García Navarro.

 

 

 

#FuerzaFSTSE. Cierra filas la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) en torno al exgobernador de Oaxaca, José Murat, como aspirante a la dirigencia de la CNOP nacional.

 

 

 

El senador Joel Ayala, líder máximo de la FSTSE, convocó en la Ciudad de México a sus cuadros más representativos para manifestarle el apoyo y entre ellos estuvo, desde luego, la dirigente de la FSTSE en Sinaloa, Arcelia Prado Estrada, secretaria general del sindicato de Salud y, por añadidura, secretaria técnica de la CNOP en nuestro estado.

 

Recordemos que Arcelia es también consejera nacional del PRI y secretaria de Turismo en la FSTSE nacional.

 

El ritmo de actividad que trae Arcelia Prado es frenético; apenas concluyó el acto de ratificación de la dirigencia del CDE del PRI en Culiacán voló a la Ciudad de México para acudir al llamado de Joel Ayala, pero lleva más de un mes viajando por la entidad para festejar personalmente a las enfermeras en cada municipio, en ocasión de su día; los festejos iniciaron el 6 de enero y continúan.

 

Quién tuviera la pila que se carga Arcelia, cuyo futuro político es uno de los más promisorios actualmente en Sinaloa.

 

 

Twitter: @LuisEnriqueRam7

Facebook: Luis Enrique Ramírez

Correo:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Instagram:  http://instagram.com/luisenriqueram7

COMENTA LA NOTA