#SeMordieronLaLengua. Cuando el sol por fin apareció, Culiacán se levantaba cauteloso la mañana de ayer, todavía con síntomas de la sicosis vivida la noche del martes, entre balaceras, asesinatos, convoyes de maleantes y, al final, la toma del control de la ciudad por parte de las Fuerzas Armadas.

 

Quienes circulaban frente a Ciudad Universitaria, a la altura de las facultades de Sicología y de Odontología, observaron en el estacionamiento un número considerable de patrullas y motocicletas de la Policía Federal, en un movimiento fuera de lo habitual. 

 

Entonces, las alarmas volvieron a encenderse. Con las fotografías del suceso como "prueba", varias personas subieron a las redes sociales frases tales como "ingresan los federales a CU", "Esculque entre el alumnado", "Buscan sospechosos de los incidentes de anoche" y un largo etcétera.

 

Un medio de comunicación cayó en el error de subirlo a su portal de Internet en medio de la confusión, y fueron los propios usuarios quienes se apresuraron a aclarar el equívoco: En realidad se trataba de la puesta en marcha del Programa Integral de Prevención Social del Delito, la Violencia y las Adiciones “Un día con tu policía federal”, en un acto encabezado por el rector de la UAS.

 

Los corifeos de la "Universidad-Partido", como bien la denomina el académico Ernesto Hernández Norzagaray en sus artículos, se rasgaron las vestiduras ante el desacierto, y hasta el director de Radio UAS Wilfrido Ibarra condenó con dedo flamígero la "falta de ética" (como si tuviera la autoridad moral para hacerlo) del periódico en cuestión.

 

Las peroratas sobre los valores sociales, la responsabilidad de los medios y el exhorto a no aprovecharse de la situación de incertidumbre que vivimos, nos invadieron por doquier buena parte del día. 

 

 

 

#CandilDeLaCalle. En realidad, el primero en sacar raja política del clima de inseguridad fue Héctor Melesio Cuen Ojeda. 

 

Tempranito brincó a dar una rueda de prensa con los diputados del PAS, todos con rostros teatralmente compungidos, en clara intención de someter al gobernador a un juicio sumario y, de paso, al Ejército Mexicano, pues Cuen se declaró en contra de la presencia de militares para resguardar la seguridad pública: "definitivamente la presencia de ellos como que ha detonado más la violencia aquí en el estado en este momento", expresó.

 

Sacando de contexto frases dichas anteayer por el mandatario estatal a reporteros, Cuen Ojeda se solazó en declaraciones alarmistas, anunciando catástrofes como que "a este ritmo, con respecto a lo que ha estado pasando en el estado de Sinaloa, yo creo que si esperamos tres meses, Sinaloa va a tender a desaparecer".

 

Una conferencia de prensa organizada para alarmar todavía más a la población: Precisamente lo que no necesitamos en este momento.

 

Resulta indudable que, con tal de llevar agua a su molino, hay quienes son capaces de despojarse de toda clase de escrúpulos.

 

¿Recuerda el amable lector que ayer mencionábamos el notorio deseo, por parte de algunos, de que las cosas le salieran mal al gobierno, como si ello les atrajera un beneficio? 

 

¡Exacto! Usted sí sabe.

 

 

 

#MalgréTout. Las balaceras no pararon, los Tomateros perdieron, el equipo de Mexicali que representó a México también, las venezolanas fueron a dar al bote por embicharse en la vía pública, pero al final, la Serie del Caribe celebrada en Culiacán fue un éxito rotundo. Inclusive rompió el récord de asistencia de los últimos 14 años.

 

No lo decimos nosotros, sino las cifras proporcionadas por el director del Comité Organizador Jaime Blancarte a ESPN, uno de los medios de comunicación especializados en deportes más importantes del mundo, cuyos reporteros y equipo técnico estuvieron aquí, cubriendo el evento de principio a fin.

 

La nota en el portal de ESPN dice a la letra:

 

"Culiacán, Sin.- Los siete días de juegos en la Serie del Caribe 2017 celebrada en esta ciudad y que concluyó el martes por la noche, registraron la mejor asistencia en las últimas 14 celebradas, al entrar con boleto pagado 131 mil 312 aficionados al Estadio de Tomateros.

 

"Con la asistencia de 20 mil 454 personas registrada en la Final entre Puerto Rico y México, se rebasó la cifra de 113 mil 517 que se tuvo en Isla Margarita, Venezuela, en los siete partidos de 2014.

 

"Culiacán también registró la entrada más grande para una serie disputada en México, pues de acuerdo con la asistencia oficial reflejada en el sistema de estadísticas de Major League Baseball Advanced Media se dejó atrás la marca de 112 mil impuesta en Hermosillo, en 2013".

 

Aquí el link de la nota, por si ocupan: 

http://www.fuentesfidedignas.com.mx/portal2015/index.php/hemeroteca/notas/20811-asistenciarcordsc17

 

"Malgré tout", dijera el artista: A pesar de todo.

 

 

 

#Quirino. La agenda del gobernador Quirino Ordaz vuelve a contemplar para el día de hoy exclusivamente actividades privadas. Se sabe que ha dedicado estas jornadas a realizar gestiones en la capital del país para redoblar la seguridad en el estado.

 

Ayer el gobernador hizo dos publicaciones en su cuenta oficial de Facebook: Una por la mañana con una foto donde "choca la mano" con un niño y agrega la frase: "No hay reto fácil pero... Unidos estamos seguros que saldremos adelante".

 

Cerca de las siete de la noche subió otro post donde informa:

 

"Me reuní con el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno, para analizar los programas que operan, revisar su aplicación y gestionar los recursos necesarios para desplegarlos en Sinaloa y que nos permitan fortalecer los esquemas de seguridad pública".

 

Incluye la foto del encuentro con Vizcaíno, que nos permitimos compartir con ustedes para finalizar esta columna.

 

 

Twitter: @LuisEnriqueRam7

Facebook: Luis Enrique Ramírez

Correo:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Instagram:  http://instagram.com/luisenriqueram7

 

COMENTA LA NOTA