#ManchadosDelCaribe. Aviso a la afición: Ahora iniciaremos todas nuestras columnas con términos beisboleros o alusivos a la Serie del Caribe, a ver si así logramos llamar la atención de uno que otro lector en estos días en que todo gira en torno al "rey de los deportes".

 

Dicho lo anterior, comenzamos.

 

Lejos de unir fuerzas en aras de aprovechar el momento para promocionar turísticamente a Culiacán, sobra quien pretenda abusar de la gente que nos visita de varios países con motivo del encuentro internacional de beisbol. Les gana la codicia. 

 

El hotel Home Suites, por ejemplo, que se puso a cobrar la habitación hasta en 10 mil pesos por noche y, gracias a los reportes de los afectados, fue sancionado por Profeco, según nota publicada ayer en El Debate

 

La reventa es otro problema; hemos visto en Facebook cómo los boletos para ver los juegos se ofrecen hasta por el triple de su valor.

 

Culiacán ha quedado hermoso y hasta el clima se presta para invitar a los visitantes a regresar, pero actitudes negativas como las citadas pueden dar al traste con todo. Como dice la plebada: "No manches tu vida".

 

 

 

#VisitanteVIP. A altas horas de la noche se confirmó que hoy viene a Sinaloa el segundo hombre más importante del gabinete federal: Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.

 

Es la tercera visita de un ministro de Estado en los 33 días que hoy cumple Quirino Ordaz como gobernador.

 

La gira será por Mazatlán y, hasta anoche, la única actividad confirmada es un acto a las 12:30 del día en el salón "Isla Lobos" del Centro de Convenciones. El tema: municipios de atención prioritaria del estado de Sinaloa. 

 

Es Día de la Candelaria. Hay que rezarle a la virgencita para que el señor traiga algo al  estado, y no hablamos precisamente de tamales...

 

 

 

#DelLadoCorrectoDeLaHistoria. Cuanta razón tiene el Doctor Arturo Santamaría Gómez cuando comenta al pie de nuestra columna del martes (donde dábamos por muerto el movimiento anti gasolinazo al advertir que el PRI sería quien le sacara raja política) lo siguiente: 

 

"Parece que las movilizaciones han logrado parar un segundo aumento. Sirvieron para algo."

 

Cierto. Dejarnos abatir por el desánimo es la peor actitud posible en el momento que nos toca vivir. La esperanza debe perdurar. Algo viene sucediendo.

 

En este sentido, resulta por demás plausible el discurso pronunciado ayer por el diputado federal independiente Manuel Clouthier Carrillo en la sesión de Congreso General (diputados y senadores) con que se dio inicio al segundo periodo de sesiones del segundo año de la 63 Legislatura, en el marco del Centenario de la Constitución Mexicana de 1917.

 

Como representantes populares, dijo a sus compañeros desde la más alta tribuna de la nación, están obligados a escuchar y atender al pueblo que hoy se manifiesta en las calles en contra de la corrupción.

 

Lanzó severas críticas a los partidos políticos al citar una frase del politólogo español Manuel Zafra: "La calidad de un gobierno depende de la calidad de la oposición".

 

La sociedad mexicana califica al actual como un muy mal gobierno, subrayó,  y esto es porque la calidad de la oposición también ha sido muy mala: no ha sabido comunicar, argumentar y proponer alternativas viables y lo peor: la oposición también se corrompió.

 

Dio espacio a la autocrítica al preguntar a sus compañeros de Legislatura: "¿Qué hemos aportado? ¿Hemos contribuido en ser contrapeso y vigilantes del Poder Ejecutivo?"

 

Por el contrario, respondió, la Cámara de Diputados se ha dedicado a aprobar todo aquello que le manda el Senado sin cambiarle ni una coma. "¿De qué sirve una cámara revisora que no revisa?", cuestionó el independiente.

 

Frente a ello, destacó, lo que México necesita es una sociedad que, como hoy ocurre, se manifiesta y participa. Dijo Clouthier a quienes protestan en las marchas:

 

"Sepan ustedes, ciudadanos responsables que han salido a la calle, que están del lado correcto de la historia y que no es inútil su lucha. ¡Enhorabuena porque están cambiando a México!".

 

 

 

#CarneDeCañón. El justificado enojo de la sociedad, sin embargo, la vuelve proclive a un riesgo mayúsculo: caer en la trampa que le tiende la difusión de falsedades, sobre todo a través de Twitter y Facebook.

 

Montados en el coraje nacional contra el gobierno de Enrique Peña Nieto o en el frente que Donald Trump ha abierto en contra de los mexicanos, somos proclives a creer casi cualquier cosa que nos brinde un argumento más en contra de estos y otros personajes indeseables.

 

Ayer ocurrieron dos hechos ilustrativos de este fenómeno: por un lado, la Secretaría de Salud federal no encontró evidencia alguna de las supuestas quimioterapias falsas del gobierno de Javier Duarte en Veracruz. La idea de que "le están tapando" no aplica, pues el sistema priista ha reconocido el resto de los casos de corrupción de que se acusa a Duarte, quien precisamente por ello se encuentra prófugo.

 

El otro fue la nota de que Trump amenazó a Peña, en su reciente conversación telefónica, con mandar tropas estadounidenses a Mexico para acabar con los narcotraficantes. Ambos gobiernos desmintieron oficialmente la versión. La agencia AP citó como fuente de la nota la  transcripción de una parte del diálogo, que llegó a su redacción. "Una transcripción". Ni siquiera una grabación. Es decir, un escrito que pudo haber redactado cualquiera. 

 

Razonemos: Que intervengan el teléfono de David López Gutiérrez puede pasar. Pero ¿una conversación entre el presidente del país más poderoso del mundo y el de México? Ahora sí que "oír para creer".

 

Como si tuviera una bola mágica y supiera que ayer surgirían ambas notas, el Doctor Guadalupe Robles dedicó justamente a este tema, el de dar mentiras como verdades, su artículo de ayer en El Debate: "La máquina de ofender". Es uno de esos textos que consideramos obligado leer de principio a fin, y por ello, aquí les dejamos la liga: http://www.debate.com.mx/opinion/La-maquina-de-ofender-20170131-0244.html

 

Pero también nos permitimos citar algunos párrafos del espléndido articulo del Dr. Robles para concluir esta entrega: 

 

"La mentira se ha adueñado de la plaza pública. También de nuestras conciencias y opiniones. De nuestras costumbres y creencias. 

 

'La mentira está ganando todas las batallas en la opinión pública, ese espacio tan indefenso hoy para la verdad. 

 

"Las redes sociales se han convertido casi en una religión. Como estatuas, hemos clavado para siempre nuestras miradas en los celulares. Pareciera que ahí se encuentra ahora la verdad del mundo.

 

"Los rumores, la confusión  y el miedo son mercancías que se consumen con avidez por  la masa. Esa masa hambrienta de novedad, escarnio e inmediatez. 

 

Esa masa tan dócil para ser manipulada cuanto más encolerizada está (...)

 

Hay una tendencia a creerlo todo. Nuestro enfado tiene muchas justificaciones, pero también nos vuelve seres manipulables y sin defensa ante la mentira. Lo saben bien quienes desde la sombra gobiernan al mundo. 

 

"Esos que han puesto a gobernar a un presidente inimaginable: una gran máquina de ofender."

 

Twitter: @LuisEnriqueRam7

Facebook: Luis Enrique Ramírez

Correo:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Instagram:  http://instagram.com/luisenriqueram7

COMENTA LA NOTA