#BullyingDelCaribe. Se pasan deveras: Andan diciendo que los integrantes del equipo Tomateros fungirán como edecanes en la Serie del Caribe, para que sirvan de algo ahora que por fin le tocó a Culiacán ser la sede del más importante encuentro de beisbol profesional.

 

Más allá de las burlas, merecidas o no, hacia nuestro equipo local, Culiacán "se sacará la espina" esta noche pues fue elegido como lanzador del juego inaugural el zurdo Héctor Daniel "Dany" Rodríguez, nacido aquí, en la capital de Sinaloa, aunque forma parte de Las Águilas de Mexicali, el equipo ganador que enfrentará hoy, por México, al de Puerto Rico.

 

Chistes aparte, y siendo este columnista un villamelón confeso en materia de béisbol, prometemos estar al pendiente de las implicaciones que traiga este encuentro para los políticos de nuestro estado.

 

En principio, será la prueba del ácido para Jesús Valdés Palazuelos, a un mes de estrenarse como presidente municipal de Culiacán. 

 

Pero en estos siete días de la Serie del Caribe quedarán de manifiesto, también, las habilidades para sus respectivos cargos del secretario estatal de Turismo, Marco García, así como de la directora del Instituto Sinaloense del Deporte, Paola Moncayo, entre otros...

 

 

 

#MeaCulpa. El inicio y el título de esta columna son un truco para llamar su atención, querido lector, lectora, porque al menos el día de hoy, nadie "pela" nada que no tenga qué ver con el beisbol. Esperamos su comprensión y, ahora sí, pasamos a lo nuestro:

 

 

 

#LaNuevaEraBlanquiazul. Mañana jueves viene a Culiacán el secretario general del CEN del PAN, Damián Zepeda, a tomarle la protesta al nuevo Comité Directivo Estatal, que encabeza Sebastián Zamudio.

 

Zepeda es, por cierto, uno de los amigos más cercanos del político panista de moda en Sinaloa: el presidente de la mesa directiva del Congreso, Roberto "El Güero" Cruz.

 

La ceremonia tendrá lugar a las 9:30 de la mañana en el Hotel Ramada. Entre quienes integran el nuevo comité figuran la popular Yenifer "La Negrita" Cruz y Kristian Tamayo, un joven desaprovechado por el PAN: fue quien logró la movilización de jóvenes mas grande de que tengamos memoria en Sinaloa (en honor a la verdad, aquí el #YoSoy132 no prendió): aquella que, sin siglas partidistas de por medio, unió a los culiacanenses en 2013 para ayudar a los damnificados del huracán Manuel.

 

Después de aquella proeza, dábamos por hecho que el PAN encauzaría la fuerza demostrada por Kristian, un poder de convocatoria sin precedentes entre nuestra juventud tan apática, que lo revelaba como un muy rentable cuadro político. "Minimo lo lanzan para diputado", pensamos entonces, pero no: pudo más "la onda grupera" que se reparte siempre las cuotas entre los mismos y dejaron a Kristian olvidado en un rincón. 

 

Esperemos que repunte ante esta nueva oportunidad; sería una buena señal de que, en efecto, las cosas ya cambiaron en Acción Nacional.

 

 

 

#LaMarchaDeLaResurrección. La columna de ayer nos salió algo "márgara", pues manifestamos nuestro desencanto al no realizarse el sábado ninguna marcha y, así, ver desvanecerse el movimiento social que generó el incremento a los combustibles.

 

Pues qué cree. Ayer por la tarde se realizó otra marcha anti gasolinazo (la sexta ya), lo cual vino a dar oxígeno a esta insurgencia cívica. Más de mil personas participaron, y en esta ocasión se sumó un remolque con figuras de ratas y los logos del PRI y del PAN, partidos cuyo acuerdo cupular hizo posible la Reforma Energética. Aquí el link de la nota: http://www.fuentesfidedignas.com.mx/portal2015/index.php/nota-principal/20582-revivenprotesta00

 

Ojalá y así nos taparan la boca más seguido y no con demandas, como Héctor Melesio Cuen...

 

 

 

#PuntoParaPepechuy. Desde el miércoles pasado, uno de los líderes visibles del movimiento anti gasolinazo, el arquitecto Francisco Monárrez Félix, extendió estas acciones de lucha ciudadana a la Unidad de Servicios Estatales, con una exigencia: "30 minutos por trámite". 

 

Es decir, que ningún ciudadano deba esperar más de media hora en la USE para llevar a cabo su trámite y verlo concluido.

 

Ayer, este grupo de personas obtuvo un relevante logro: el secretario de Innovación Gubernamental, José de Jesús Gálvez, recibió al arquitecto Monárrez y a Juan B. Ordorica en representación de los manifestantes y se comprometió ante ellos (y ante la ciudadanía entera, pues permitió que el acto se grabara en video para ser subido a Facebook) a que dentro de 101 días, es decir el 11 de abril, la gran mayoría de los trámites se realizarán en 30 minutos o menos.

 

Las excepciones son las siguientes: certificado de inscripción, certificado de no propiedad, certificado de única propiedad, historial legal o registral, certificado de libertad de gravamen y cambio de propietario de vehículos foráneos.

 

De allí en fuera, todos los trámites serán de media hora máximo: cambio de propietario de vehículos locales, actas de nacimiento, placas nuevas, licencias, etcétera. En el caso de las licencias la excepción será cuando se expida primera vez, pues el solicitante debe realizar un examen. 

 

Desde este espacio, reconocemos la buena disposición del secretario Gálvez (amigos e igualados le dicen "Pepechuy"), quien recibió a los manifestantes en compañía de los funcionarios que, bajo su mando, son responsables del área, entre ellos el subsecretario Timoteo Cárdenas. 

 

Escasos, muy escasos, son los servidores públicos que tienen un gesto semejante: atender a la ciudadanía cara a cara y, lo más importante, resolver sus demandas. 

 

 

 

#GenéticaGuerrera. De esta movilización ciudadana que despertó el gasolinazo, júrelo usted, emergerán varios luchadores sociales que llegan para quedarse. Uno de ellos, consideramos, será el Arq. Francisco Monárrez Félix.

 

Lo trae en la sangre, de hecho: es hijo de Salomón Monárrez Meraz, quien preside la organización Oficina del Pueblo, y por muchos años formó parte del Frente Cívico Sinaloense.

 

Francisco ha sido uno de los líderes más arrojados del movimiento contra el alza a los combustibles. Al grado de ser llevado a barandilla durante la primera marcha.

 

 

 

#HumoNaranja. El jefe del Ejecutivo estatal, léase Quirino Ordaz, revisó los expedientes presentados por las seis damas que se registraron para buscar la dirección general del Instituto Sinaloense de las Mujeres y seleccionó a una: Reyna Aracely Tirado Gálvez.

 

Presentó la propuesta ante el Congreso del Estado que fue leída y turnada a comisiones en la sesión de ayer por la mañana. Anoche, en sesión extraordinaria a las 21:00 horas, 37 de los 38 diputados presentes votaron a favor de la propuesta del gobernador. Es decir, sólo uno de los votos fue en contra. ¿Quién lo emitió? No lo sabemos porque se votó por cédula, es decir que cada legislador pasó a depositar su sufragio por escrito y lo depositó en una urna.

 

La próxima directora del Ismujeres es una joven por demás brillante: a sus 34 años de edad cuenta ya con un Doctorado en Ciencias del Derecho, es catedrática y ha sido regidora y diputada federal, entre otros importantes cargos.

 

Ahora estará al frente de uno de los organismos más polémicos del sistema público estatal. Confiamos en que la Doctora Tirado le dará la seriedad y transparencia que requiere, y que sacará adelante las grandes tareas pendientes en materia de igualdad de género en Sinaloa. En su solicitud destacó la importancia de la participación ciudadana, de la rendición de cuentas y de un gobierno abierto.

 

La toma de protesta a la nueva directora del Ismujeres corresponde al gobernador del estado y pudiera tener lugar hoy mismo, pues el Instituto ha cumplido ya un mes sin directora. En el organigrama, este organismo descentralizado depende directamente de la Secretaría General de Gobierno.

 

Por su parte, hoy a las 10 de la mañana, en el restaurante Los Portales, el Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses hará pública su postura respecto al proceso de elección de directora del Ismujeres. Esta importante agrupación registró como candidata al cargo a la maestra Rocío Avendaño.

 

Finalmente, a todos aquellos que, como nosotros, estaban muy mortificados por la reacción de Maty Beltrán en caso de no ser la elegida, se les comunica que ya podemos respirar tranquilos: la licenciada Beltrán no se va a amarrar en la puerta del Ismujeres ni nada por el estilo. Nos informan que ella ya lo procesó, "le dio vuelta a la página" como diría el diputado maratonista Andrés Félix, y por su parte todo tranquis tranquis, y a lo que sigue...

 

Twitter: @LuisEnriqueRam7

Facebook: Luis Enrique Ramírez

Correo:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Instagram:  http://instagram.com/luisenriqueram7

COMENTA LA NOTA