#PadreJeringasOnline. Hacia la tarde-noche de ayer, un rumor sobre el supuesto deceso del sacerdote Héctor Orozco, afectuosamente conocido entre los culiacanenses como "el Padre Jeringas", circuló fuertemente en redes sociales. 

 

Todo, porque este fin de semana no se le vio en sus habituales recorridos por los hospitales, donde brinda consuelo a los enfermos y la extremaunción a los moribundos. Lo hace desde hace décadas, de allí su sobrenombre, amén de las leyendas que se tejen en torno suyo; por ejemplo, que tiene el don de la ubicuidad, pues aseguran que se le ha visto en dos o más lugares al mismo tiempo.

 

Ya en muchas otras ocasiones se han propagado falsas noticias sobre la muerte de quien es uno de los sacerdotes más queridos de Sinaloa. 

 

La diferencia aquí fue que, en esta ocasión, el propio presbítero Héctor Orozco desmintió la información por medio de un video en Facebook.

 

Vestido de blanco, sonriente, quizá divertido ya a estas alturas de la vida con este tipo de rumores, el "Padre Jeringas" aclara, junto a una imagen de la Virgen de Guadalupe: "No me he muerto, fue una falsa alarma solamente", y da fecha y hora de la grabación, realizada en la Ciudad de México, según allí comenta.

 

De manera, pues, que es por eso que no lo hemos visto en esta su tierra. Se encuentra en la capital de la República donde hoy dará una misa en la Basílica Guadalupana. (Este dato lo obtuvimos de otra fuente, pues también en los ámbitos de la santidad tenemos informantes, amigas y amigos, ahí donde nos ven).

 

El video se volvió el más compartido de la noche pero, de acuerdo con nuestros registros, la primicia la obtuvo el periodista Édgar Paúl Villegas, titular del noticiero local de TV Azteca, a quien el vocero de la Diócesis de Culiacán, Presbítero Esteban Robles, se lo envió para poner fin a las conjeturas al respecto. 

 

Por nuestra parte, le entramos también a la onda viralizadora y compartimos en Facebook el video donde el estimado Padre Orozco, además de hacer la aclaración, nos imparte a todos su bendición, tan necesaria en estos momentos que vivimos. 

 

 

 

#MujeresEnSuspenso. Cadenas de oración "para que a Maty no le salga lo Beltrán", se llevan a cabo en diversos círculos políticos ante la inminente elección de la nueva directora del Ismujeres, proceso en el que la conocida priista participa.

 

El recurso no es exagerado si tomamos en cuenta que, hace tres años, Maty Beltrán se amarró a las puertas del PRI como culminación de una serie de manifestaciones y tronantes pronunciamientos para exigir lo que consideraba su derecho a una regiduría.

 

Quién sabe qué tantos desamarres, acuerdos y desacuerdos tuvieron que hacer en el PRI para evitar que la aguerrida cenecista "raspara el mueble" en el proceso electoral de aquel 2013, hasta que finalmente la incluyeron en la planillla.

 

La preocupación surge porque Maty ha sido la aspirante que mayor movilización muestra en sus intenciones de dirigir el Instituto Sinaloense de las Mujeres. Es la única que hasta rueda de prensa ofreció, además de reuniones y publicaciones en redes sociales donde asegura ser apoyada por 40 organizaciones. Varias de sus compañeras ya la empiezan a llamar a la mesura.

 

Lo cierto es que muchas priistas que la animaron al inicio, de pronto "se le voltearon" cuando se supo que "la línea" dentro de su partido favorecía a Aracely Tirado.

 

Ahora bien, la información que nosotros tenemos es que en este proceso no habrá "dedazo" y se elegirá a quien tenga mejor perfil para el cargo. De ser así, la balanza se inclinaría de modo abrumador hacia Rocío Avendaño, cuya amplia trayectoria en materia de género resumimos en la columna del jueves.

 

Además de las damas ya mencionadas, hay otras tres aspirantes registradas para el cargo: Eira Yaniro Kuroda Inzunza, Otilia Margarita Tracy Félix y Rocío Mendoza Cabanillas.

 

Por nuestra parte, suerte para todas y que gane la mejor, como dijeran los clásicos. 

 

 

 

#Marito. La noche del viernes, por fin, se emitió un comunicado oficial para informar lo que por varios meses había sido especulación: Mario Zamora Gastélum fue nombrado director general de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), si bien tomará posesión del cargo pasado mañana miércoles.

 

"El Ejecutivo Federal, por conducto del secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña", informa el boletín, llevó a cabo la designación junto con otras dos esa misma noche: Francisco Nicolás González Díaz como director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Virgilio Andrade Martínez como director general del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi). 

 

En Sinaloa el nombramiento de Mario Zamora generó fuerte impacto, las redes se volcaron en la difusión de la nota y al ex diputado mochitense le llovieron las felicitaciones, principalmente de miembros del llamado "Movimiento de la M" que él lidera con el propósito, tan evidente como genuino, de convertirse en candidato al Senado de la República por el PRI en 2018.

 

El cargo que recibe le allana el camino, ya de por sí trazado desde la importante responsabilidad de su anterior cargo: coordinador nacional de delegaciones de Sedesol.

 

Mucho se dice que Zamora es el sinaloense más encumbrado en el gobierno federal. Cierto que en este momento son pocos los paisanos que brillan en la esfera nacional, pero en lo personal consideramos que el cargo de subprocurador general de la República que ostenta Gilberto Higuera Bernal es por demás relevante. 

 

 

 

#RicardoMadrid. Entre los sinaloenses mejor posicionados en el ámbito nacional figura Ricardo Madrid, quien es actualmente el secretario particular más joven del gabinete federal. 

 

Ricardo, quien fuera secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública de Sinaloa, es hoy titular de la secretaría particular del director general del Issste, José Reyes Baeza Terrazas.

 

El ex gobernador de Chihuahua le ha brindado su confianza y respaldo al joven originario de Culiacán, que hoy tiene como compañeros al mismo nivel en el Issste a otros dos sinaloenses, Florentino Castro y Alfredo Villegas (director de Prestaciones y coordinador de delegaciones, respectivamente), en ambos casos con una larga trayectoria en la política.

 

En su actual cargo, Ricardo Madrid atiende asuntos de todo tipo pero siempre con sentido social y de servicio, que es lo que ha caracterizado sus pasos en el servicio público. Si algo se le da, es generar relaciones y tender puentes.

 

En los hechos, a Ricardo le ha ido mejor en la Ciudad de México que aquí, pero quizá en el fondo sueñe con volver a su tierra natal. Eso suponemos, habría que preguntarle, lo cierto es que lo conocemos muy bien en el terreno profesional pues trabajamos a su lado en la Ceaip (cuando todavía era Ceaipes) y sabemos de su gran calidad como persona, así como del empeño y esfuerzo que pone en cada tarea que le toca desarrollar.

 

Cerramos esta columna con una foto reciente de Ricardo Madrid donde saluda al Presidente Enrique Peña Nieto.

 

 

Twitter: @LuisEnriqueRam7

Facebook: Luis Enrique Ramírez

Correo:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Instagram:  http://instagram.com/luisenriqueram7

COMENTA LA NOTA