#ParteaguasLegislativo. En la percepción popular, el gran ganador del acuerdo en el Congreso del Estado de suspender la cuenta pública estatal del sexenio pasado, es el Partido Revolucionario Institucional.

 

El tricolor en Sinaloa dio ayer un salto cualitativo en términos de credibilidad frente a la ciudadanía, al hacerse eco de la demanda social de transparentar el gasto público y no dejar lugar a sospecha alguna a la hora de rendir cuentas.

 

Saber cómo y en qué se gasta el dinero de nuestros impuestos, es hoy uno de los principales reclamos ciudadanos. El hartazgo social frente a la opacidad en el manejo de los recursos públicos, por fin fue escuchado, atendido, y los diputados actuaron en consecuencia.

 

La decisión fue unánime: los 35 legisladores presentes durante la votación rechazaron la cuenta del primer trimestre de 2016 del gobierno de Mario López Valdez. 

 

Pero de los de oposición, eso ya se sabía de antemano; era lógico el voto de panistas, morenistas y demás en contra del dictamen de la Comisión de Fiscalización que avaló la cuenta. 

 

No es restarle méritos a nadie, pero este gran paso que marca un antes y un después en los 90 años de historia parlamentaria en Sinaloa, no se habría podido dar sin la suma de la mayoría priista.

 

19 de los 21 legisladores del PRI votaron en contra. Los otros dos abandonaron el recinto durante la votación: el vicecoordinador de la bancada tricolor Aarón Rivas Loaiza y el diputado Jesús Marcial Liparoli. La razón, al igual que con el diputado panista Juan Pablo Yamuni que también se ausentó, radica en el hecho de haber sido funcionarios de la administración malovista. Es decir, se salieron para evitar caer en un conflicto de intereses. 

 

Es, de hecho, lo que la Ley Orgánica del Congreso mandata en tales casos. El articulo 205 dice a la letra: "Cualquier diputado que tenga interés personal en un negocio, se retirará tan pronto como llegue la hora de votarlo. Pero sólo por el tiempo que dure la votación".

 

Similar circunstancia ocurrió al ser votada la cuenta pública de Badiraguato. La diputada por el distrito 10, Lupita Iribe, abandonó el salón de sesiones en razón de ser la esposa de Mario Valenzuela, quien era el presidente municipal durante el periodo analizado.

 

Ante la opinión pública, el PRI que dirige en el estado Carlos Gandarilla, así como su Grupo Parlamentario que coordina Irma Tirado, elevaron sus bonos de manera exponencial. Mandaron a los sinaloenses una señal de congruencia y de que están de su lado cuando exigen respeto a la legalidad y cuentas claras. 

 

El camino correcto a seguir está marcado.

 

 

 

#MalovaResponde. La administración estatal saliente cuenta con un plazo de 30 días para solventar las observaciones de los legisladores que los llevaron a suspender la cuenta pública.

 

A las 3 de la tarde, una hora después de la decisión histórica (la palabra ya es un cliché, pero resulta exacta para el caso), el ex gobernador Mario López Valdez emitió, vía correo electrónico, un comunicado en el que reiteró su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas.

 

"En abono a la credibilidad política y el fortalecimiento de las instituciones, es mi deber y el de los funcionarios que formaron parte de mi gabinete, aclarar y solventar todas y cada una de las observaciones que se emitan en función del análisis de la cuenta pública estatal", señala Malova en el documento y agrega:

 

"Estamos conscientes que la culminación de la función pública no nos exime de responder a los señalamientos que emitan los entes fiscalizadores, por lo que estaremos siempre atentos de cumplir y atender dicha responsabilidad".

 

Del mismo modo, expresó su confianza en que el análisis de los diputados de las distintas fracciones parlamentarias responda al interés por la correcta y legítima aplicación de los recursos públicos estatales.

 

Aseguró que "si alguno de los funcionarios de mi administración dañó el patrimonio público de Sinaloa o ejerció indebidamente los recursos públicos que le fueron confiados, deberá asumir su débito y someterse legalmente a lo que las instituciones determinen".

 

 

 

#AcotacionesAlMargen. Más allá del suceso inédito que fue ver una cuenta pública estatal rechazada por el Congreso, en la prolongada sesión legislativa de ayer se dieron momentos que consideramos pertinente consignar. Por ejemplo:

 

1.- Cuando el diputado Carlos Montenegro subió a emitir su postura en contra de la aprobación de la cuenta publica de la pasada administración. Un discurso impecable, memorable, absolutamente deslumbrante. El texto, el mensaje, la elocuencia con que fue leído... Don Juan S. Millán debe sentirse muy orgulloso de Carlos Montenegro, hoy por hoy, el más aventajado de sus pupilos.

 

2.- Cuando el diputado Jesús Ibarra, al distinguir entre el público a Yenifer "La Negrita" Cruz, bajó de su curul como secretario de la mesa directiva para ir a sentarse junto a ella, saludarla y conocerla. Buen gesto del joven Ibarra, quien desde luego quedó fascinado ante el encanto personal de la que fuera su más cercana contendiente en las elecciones del pasado 5 de junio, donde ambos participaron como candidatos al distrito 14. Ella por el PAN, y él por la coalición PRI-Nueva Alianza.

 

3.- Cuando un grupo de asistentes a la sesión se puso a hacer una colecta para reunir los 300 pesos que no pagó el diputado Andrés Félix al hacer trampa en el Maratón Internacional de Culiacán. Bien por la "vaquita", en lo que no estuvimos de acuerdo es en que, cuando reunieron el dinero, fueron a dejarlo en la oficina del diputado para que  éste lo entregue al Grupo de Amigos de Niños Afectados con Cáncer. Lo mejor, en nuestra opinión y en la de muchos, habría sido que donaran directamente a GANAC el dinero en nombre del tal "Andy". ¿Quién les asegura que él lo va a entregar? ¿Acaso no vieron ya que es un pícaro de cuatro suelas?

 

4.- Cuando los reporteros entrevistaron al diputado Andrés Félix sobre su bochornoso engaño que quedó al descubierto y su única respuesta fue: "Yo ya le di vuelta a la página". Al Maratón le hubiera dado la vuelta, y de paso, no irse sin pagar... Es cuanto.

 

Twitter: @LuisEnriqueRam7

Facebook: Luis Enrique Ramírez

Correo:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Instagram:  http://instagram.com/luisenriqueram7

 

COMENTA LA NOTA