#ElFactorViz. Si en la primera visita de un secretario del gabinete federal al Sinaloa gobernado por Quirino Ordaz Coppel la semana pasada, Jesús Vizcarra Calderón tuvo un papel relevante, en la segunda también. 

 

Hoy visita Culiacán el secretario de Salud del Gobierno de la República, José Narro Robles, y el acto central de su agenda es la entrega de la Acreditación de la Joint Commission International (JCI) a Salud Digna.

 

A 50 años de su fundación, JCI es la organización con mayor experiencia en acreditación de centros asistenciales a nivel mundial. Su sistema "identifica, mide y comparte las mejores prácticas en materia de calidad y seguridad del paciente" y recibe más de 20 mil solicitudes de acreditación al año. 

 

Pocos la logran, y una de ellas es Salud Digna Para Todos IAP, institución sin fines de lucro creada en 2003 por el empresario de la carne Jesús Vizcarra en Culiacán, y que a la fecha lleva ya 44 centros instalados en 16 estados de la República. Se trata, como sabemos, de una serie de clínicas con servicios de laboratorio e imagenología a bajo costo, para la prevención y diagnóstico oportuno de enfermedades.

 

El acto será a las 11:50 en la explanada central del Jardín Botánico y desde luego estará presente el gobernador Quirino Ordaz.

 

Para la semana próxima se anuncia la visita del secretario de Sagarpa y, por ser Vizcarra el empresario ganadero de clase mundial que es, no nos extrañe que también aparezca como figura protagónica en la agenda a desarrollar. Pendientes.

 

 

 

#Tenebra. El martes, justo el día en que se supone que Mario Zamora rendiría protesta en un nuevo e importantísimo cargo a nivel nacional, en su cuenta de Twitter apareció un extraño tuit donde literalmente le mentaba la madre al Presidente de la República. 

 

La cuenta tomó un giro extraño hasta que, horas más tarde, Mario publicó un aviso: su Twitter había sido hackeado y reiteraba su respeto y lealtad al Presidente Enrique Peña Nieto.

 

Pero todo indica que sólo la logró recuperar por unas horas, pues anoche la cuenta @mariozamorag había desaparecido. En cambio, circulaba un meme que hacia mofa del supuesto insulto y de la explicación de "Marito". 

 

Golpe bajo, sin duda. Señal inequívoca de que la guerra por las candidaturas del 2018 ya inició, y con una virulencia que Dios guarde la hora...

 

 

 

#CuatroPorIsmujeres. Hoy al mediodía se registra la cuarta aspirante a ocupar la dirección del Instituto Sinaloense de las Mujeres: Rocío Arely Avendaño Gálvez, y se presentará acompañada por integrantes del Colectivo de Mujeres Activas de Sinaloa al que pertenece, así como por representantes de otras organizaciones feministas que la apoyan.

 

Rocio es una joven abogada por la UAS con dos maestrías (una en Políticas Públicas y otra en Derecho Procesal Penal Oral y Acusatorio) y cuenta además con una Especialización en Estudios de Género en Educación por la Universidad Pedagógica. Es autora de diversas investigaciones, entre ellas una sobre las mujeres presas por delitos contra la salud en penales de Sinaloa, así como su tesis "Prevención de la violencia hacia las mujeres: una política pública en construcción (2007-2014)",

 

En la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, Rocío Avendaño es, desde 2011 a la fecha, titular de la Coordinación para Prevenir el Delito Contra las Mujeres y Violencia Familiar. También es docente del Instituto Estatal de Ciencias Penales, donde imparte las materias Derechos Humanos, Perspectiva de Género y Actuación Policial, Victimología y Desarrollo Humano, entre otras.

 

Una hoja curricular impresionante, como se ve, que convierte a Rocío Arely Avendaño Gálvez en una de las dos más fuertes contendientes al cargo. La otra es Reyna Aracely Tirado Gálvez.

 

Nótese, por cierto, la curiosa similitud en los nombres de ambas: Arely-Aracely, y el segundo apellido de las dos es Gálvez. Tienen, además, casi la misma edad: Avendaño 33 y Aracely 34 años. 

 

(Ánimas que nuestras amigas feministas radicales no lean el anterior comentario porque buena regañada nos espera; aunque en realidad ya últimamente no dicen nada, nomás enarcan las cejas y se resignan a nuestra frivolidad inveterada).

 

La maestra Rocio Avendaño es, hasta hoy, la única aspirante que ha hecho llegar a este columnista su posicionamiento en relación con sus aspiraciones para dirigir el Ismujeres. Lo compartimos a continuación con nuestras lectoras y nuestros lectores:

 

"La erradicación de la desigualdad y la violencia de género han sido mi compromiso en 10 años de vida profesional y como ciudadana, con el deseo y empuje de hacer valer lo que, a través de las luchas históricas, hemos logrado las mujeres y la necesidad de crear nuevas estrategias para combatir la discriminación basada en género; Debido a la situación que atraviesa nuestro estado en cuestión de alertas y retos para el nuevo gobierno. Me asumo como factor de cambio, pues me siento comprometida a contribuir para la paz y gobernabilidad en nuestro estado, por ello es mi interés postularme para Directora general del Instituto Sinaloense de las mujeres.

 

"Acepto con orgullo la postulación y el respaldo que me brinda el Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses, organización de la sociedad civil con más de 20 años de trayectoria en la lucha a favor de los derechos humanos, que ha impactado en las políticas públicas del estado, principalmente con el reconocimiento de la violencia hacia las mujeres como un problema público urgente de analizar y resolver.

 

"Entiendo la responsabilidad que existe en el hecho de que personalidades del ámbito académico, empresarial, artístico y de participación ciudadana  me extiendan su confianza y apoyo en este proceso.

 

"Me siento con la plena confianza de estar a la altura de las circunstancias, conozco la problemática que aqueja al estado y su ciudadanía, entiendo que no es nada fácil, pero también sé que existen muchas que día a día, como yo, se levantan a trabajar para lograr un estado de bienestar, igualdad, gobernabilidad y paz social para nuestro Sinaloa".

 

Hoy es el último día para los registros y, hasta donde sabemos, la competencia quedará entre cuatro: Rocío, Aracely, Eira Yaniro Kuroda Inzunza y Martina "Maty" Beltrán Valenzuela, quien se inscribió ayer acompañada por numerosas mujeres de su partido, el PRI, como Gabriela Inzunza y Bladielena Ahumada; su principal apoyo radica en la Secretaría de Acción Femenil de la CNC. 

 

De Eira Yaniro sabemos que es joven, empresaria, licenciada en mercadotecnia y militante del PRI. También se registró ayer, pero con suma discreción al igual que lo hizo Aracely el  martes.

 

 

 

#LordTeMiento. El envidiado (según él) diputado Andrés Félix, fue puesto en evidencia por el director del Maratón Internacional de Culiacán, Tomás Villavelázquez, quien confirmó al noticiero Línea Directa que el joven legislador priista no aparece en el padrón de corredores que participaron de manera oficial en la competencia realizada el domingo. Es decir, los que se inscribieron y pagaron la cuota de 300 pesos, como aportación al Grupo de Amigos de Niños Afectados con Cáncer (GANAC).

 

"Podemos constatar que no pagó”, declaró el organizador para luego subrayar que quienes sí pagaron sus respectivas cuotas fueron el gobernador Quirino Ordaz Coppel, que corrió los 10 kilómetros, y su esposa Rosy Fuentes de Ordaz, que hizo los 21: el medio maratón, ni más ni menos.

 

Agrega Villavelázquez que de pronto, en la meta, "vi llegar a Andrés Félix, inclusive hasta con una medalla, yo no sé quien se la otorgó”. 

 

El diputado, en efecto, subió a su Facebook una foto donde porta la medalla. Pero, a diferencia de quienes sí hicieron la carrera y arribaron a la meta sudados, despeinados y con visibles muestras de agotamiento, Andrés posa en la foto fresco como una lechuga, sonriente y perfectamente peinado con abundante gel. El texto de su publicación es el siguiente:

 

"¡Este Domingo iniciamos llenos de energía! Participando en el XXVIII Maratón Internacional Culiacán acompañado de mi amigo el Gobernador Quirino Ordaz y mi Presidente Municipal Jesús Valdés, agradecemos a todos los participantes que colaboraron en esta noble causa apoyando a la fundación GANAC . #HagamosQueSuceda #JóvenesTrabajando".

 

"Hipocresía nivel sayayín", dijeran en Facebook, donde por cierto circula un meme que le presentamos al pie de esta columna. 

 

Abundan en las redes comentarios donde comparan a Andrés Félix con su compañero de partido (y de mentiras) Roberto Madrazo Pintado, quien en 2007, un año después de perder la Presidencia de la República frente al panista Felipe Calderón, fue descubierto haciendo trampa en el maratón de Berlín: se pudo registrar que inició la carrera, luego se salió y apareció 15 kilómetros más adelante, ya cerca de la meta. Encima, tuvo el cinismo de presumir que había batido récord entre los competidores de su edad.

 

La diferencia es que Madrazo sí fue un maratonista real toda su vida, sólo que allí "se le chispoteó", quizá con la idea de reponerse públicamente de su fracaso en las urnas.

 

En cambio, Andrés no es ningún deportista, es nomás un "mirrey" simpático y cachetón que quiso quedar bien con "su amigo el gobernador", pero sin siquiera cooperar para la causa social del evento. 

 

Basta ver su vestimenta: unas bermudas que le llegaban a media pantorrilla con las que nadie podría correr ni un par de cuadras, mucho menos un maratón.

 

Ahora les creemos a aquellos que, cuando en plena campaña para la diputación Andrés Félix denunció que su casa de campaña fue atacada a balazos, lo acusaron de mentir y aseguraron que en realidad se trató de un autoatentado para allegarse votos.

 

Quien sabe. Lo que sí queda ahora plenamente demostrado es que con toda premeditación trató de engañar al pueblo que dice representar, y no tuvo ni la generosidad de, al menos, cooperar con 300 pesos para los niños con cáncer. 

 

El que miente una vez, miente siempre. Es regla de vida. De manera que, diga lo que diga de ahora en adelante el diputado Andrés Félix, no le crea nada, y mándelo a volar. A correr no, porque se va a hacer pato.

 

 

Twitter: @LuisEnriqueRam7

Facebook: Luis Enrique Ramírez

Correo:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Instagram:  http://instagram.com/luisenriqueram7

 

COMENTA LA NOTA