#TiempoDeEspecular. Digan que se los contó un loco, pero algo vio en la Delegación Sinaloa, y no le gustó, el secretario federal de Desarrollo Social, Luis Miranda, durante su reciente gira a Culiacán.

 

El más influyente de los "hombres del Presidente", por ser el más cercano del gabinete a Enrique Peña Nieto, fue el portador, con su sola presencia, de una alentadora señal de Los Pinos a Quirino Ordaz, a 17 días de rendir protesta como gobernador. 

 

Todo salió a la perfección en la gira, pero lo que siguió no tanto. Y en política, recordemos, nada es obra de la casualidad:

 

El sábado, cuatro días después de la gira de Miranda, el coordinador nacional de Delegaciones de Sedesol, Mario Zamora Gastélum, declaró que el delegado en Sinaloa Regino López "cumplió su ciclo", lo cual sólo puede entenderse como que van a darle "cuello", si no es que ya se lo dieron al momento en que usted lea estas líneas.

 

Honor a quien lo merece: quien obtuvo la primicia fue nuestro estimado compañero Victor Bustamante, durante una visita de "Marito" a su natal Los Mochis para una reunión con jóvenes empresarios. La información se publicó en el portal Por los Pasillos que Víctor dirige. Aquí el link: http://porlospasillos.com.mx/se-cumplio-el-ciclo-de-regino-lopez-en-sedesol-mario-zamora/

 

Frente a una noticia de ese tamaño, la parte que sigue es, de modo natural, la conjetura sobre quién ocupará el relevante cargo, y hasta el día de ayer todos los rumores apuntaban hacia un solo nombre: Sergio Torres Félix.

 

Como sabemos, Torres acaba de concluir su periodo como presidente municipal de Culiacán y antes, en 2011, fungió como director de Desarrollo Social del mismo Ayuntamiento.

 

Y vea usted lo que son las cosas: Mario Zamora, a su vez, se convirtió ayer en otro blanco del rumor político, pues se aseguró que ya había salido de Sedesol e, inmediatamente, nombrado como director de la Nacional Financiera.

 

A tal grado se dio por hecho, que hasta un portal publicó la nota del nombramiento; la eliminó minutos después.

 

Ahora que, como decimos en el rancho, cuando el río suena... 

 

 

 

#DesaireNaranja. Pasado mañana vence el plazo de registro para quienes se interesen en dirigir el Instituto Sinaloense de  las Mujeres y, hasta el día de ayer, la convocatoria luce desolada.

 

Cuatro nombres, sin embargo, se mencionan de modo insistente, aunque ninguna de las aludidas se ha registrado aún:

 

Quien mayormente nos llama la atención es Aracely Tirado, a quien aprendimos a admirar en marzo de 2015, cuando en un acto de congruencia renunció a la presidencia de la Comisión de Justicia Partidaria del PRI nacional (una oportunidad extraordinaria para una mujer de su edad, como ella misma lo dijo), tras enterarse de la agenda que su partido tenía para favorecer en su proceso de expulsión a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, aquel oscuro personaje acusado de manejar una red de prostitución de mujeres dentro del PRI capitalino. Por lo demás, pese a su juventud Aracely tiene una extensa carrera política, en la que destacan una diputación federal (era suplente de Aarón Irízar y entró como propietaria cuando éste se lanzó por la senaduría) y dirigente de las mujeres jóvenes del PRI en Sinaloa. 

 

También se anuncia el registro de Rocío Avendaño Corrales, con el empuje de importantes grupos feministas independientes del estado, y el de Maty Beltrán, ex regidora priista por Culiacán, quien advirtió que peleará por el cargo "tope con quien tope" (Ojo: así lo dijo y así lo hizo hace tres años para ser regidora, y lo consiguió).

 

Méritos no les faltan a ninguna de las tres, pero se especulaba ayer sobre el posible registro de última hora de una figura mayor en el tema de los estudios de género en Sinaloa: la doctora Beatriz Rodríguez Pérez.

 

Actualmente la Dra. Rodríguez es la coordinadora del Centro de Políticas de Género de la UAS. Su bagaje ideológico, trabajo de campo y merecimientos para el cargo son indiscutibles. Pero nadie es perfecto: es, también, la esposa del ex rector y hoy coordinador del grupo parlamentario del PAS en el Congreso del Estado, diputado Víctor Antonio Corrales Burgueño.

 

Hasta eso que ella no acostumbra adentrarse en las grillas cuenistas, y goza de un amplio prestigio académico y social, pero desde luego que su designación al frente del Ismujeres envolvería al instituto en una polémica que justamente se quiso evitar al dejar fuera de la jugada a Blanca Rosa Castañeda Verduzco, por ser hermana del subsecretario de Gobierno Tony Castañeda.

 

Más allá de todo, lo que llama la atención es el escaso interés demostrado en el cargo.

 

Desde el día 16 fue expedida la convocatoria para el registro de las aspirantes (repetimos: las aspirantes; es decir, tienen que ser mujeres; diputado Yamuni, no se apunte), y se publicó en el órgano oficial El Estado de Sinaloa el 18. Ya veremos qué pasa en estos días.

 

 

 

#ElAlbazo. Créannos, amigos, que a un servidor le da flojera escribir de Héctor Melesio Cuen y el modo sistemático en que hunde a la UAS en beneficio de su proyecto político personal bajo el signo del PAS, pero no podemos quedarnos callados frente a lo ocurrido el pasado viernes.

 

La reelección del rector Juan Eulogio Guerra Liera fue un acto ilegal, abusivo, y ejemplo de la impunidad con que opera Cuen en detrimento de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Por desgracia, la aprobación por parte del Consejo Universitario es muestra también de la abyección a la que han llegado aquellos cuya misión es engrandecer la conciencia de un pueblo desde la academia.

 

Eligieron una fecha propicia para perpetrar la conjura: el día en que toda la atención estaría centrada en la toma de protesta de Donald Trump y en el traslado del "Chapo" Guzmán a un penal de alta seguridad en Nueva York. 

 

Pero señores, no podemos decirnos inocentes. Todo lo que ocurrió lo adelantamos aquí, tal cual, en la columna del 21 de septiembre del año pasado. Una prueba más para Cuen y sus abogados de que no inventamos, que lo que aquí se denuncia es con bases firmes y documentos en mano. Esta es la liga: http://www.fuentesfidedignas.com.mx/portal2015/index.php/hemeroteca/alabascula/17122-reeleccion-fast-track

 

El gusto que nos queda es que no se fueron lisos. La valentía de dos jóvenes que protestaron a gritos en plena asamblea por la ausencia de democracia en la Universidad, les echó a perder el numerito. Sobre todo, ese acto de rebeldía nos deja la esperanza de que no todo está perdido. De que la lucha sigue y algún día llegará la justicia a nuestra máxima casa de estudios.

 

Twitter: @LuisEnriqueRam7

Facebook: Luis Enrique Ramírez

Correo:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Instagram:  http://instagram.com/luisenriqueram7

COMENTA LA NOTA