#CorazónGeneroso. "¡Viva Mazatlán!", gritó una persona entre el público, en medio del discurso del gobernador Quirino Ordaz, pero éste corrigió de manera inmediata y con firmeza:

 

"¡Viva Sinaloa! ¡Puro Sinaloa!".

 

Una ovación rubricó su frase, y el mandatario estatal sonrió, como lo hizo minutos antes cuando se escuchó entre el público un grito que representaba la voz de todos: "¡Viva la señora Rosy!".

 

Sucedió el miércoles, en el acto de asunción del nuevo patronato del Sistema DIF Sinaloa, del nuevo Voluntariado Estatal, y que terminó siendo la toma de protesta de todos los presentes, pues el gobernador conminó a que la asistencia entera se pusiera de pie, levantara la mano derecha, y respondiera a su pregunta: 

 

"¿Se comprometen todos a hacer tareas en favor de aquellos que requieren ayuda y a marcar la diferencia? ¿Protestan y se comprometen a ello?"

 

La respuesta erizó la piel; por sonora, por segura y por unánime:

 

"¡Sí, protesto!"

 

 

 

#ExperienciaYvoluntad. Muestra de la importancia que tiene el Sistema DIF para Quirino Ordaz Coppel, observó su esposa la presidenta del patronato Rosy Fuentes de Ordaz, es no sólo el hecho de que el gobernador estuviera presente en el acto para tomar la simbólica protesta, sino que se hiciera acompañar de la mayoría de los integrantes de su gabinete: el secretario general de Gobierno Gonzalo Gómez, el de Administración Carlos Ortega, el de Salud Alfredo Román, el de Pesca Juan Ernesto Millán, el coordinador de Proyectos Especiales y Relaciones Internacionales Francisco Córdova y la secretaria de Desarrollo Social Rosa Elena Millán Bueno, entre otros. 

 

"El corazón del gobierno", definió la señora Rosy a la institución que preside de modo honorario, e hizo ver que en esta tarea cuenta con el mejor asesor, "un consejero de lujo": su esposo. 

 

Ello, porque Quirino Ordaz, en 1997, fue el director fundador del DIF del entonces Departamento del Distrito Federal (hoy Gobierno de la Ciudad de México), luego de tres años de estar a cargo de la Dirección de Protección Social. Fue, desde luego, durante los tiempos en que la capital de la República era gobernada por el PRI.

 

"Aquella fue, antes de la que hoy tengo, la responsabilidad más bonita de mi carrera como servidor público", dijo Quirino en su discurso (espontáneo, pues ni volteó a mirar los papeles que llevaba en mano), y saludó al hombre que le dio la oportunidad de desempeñarla: el entonces secretario de Desarrollo Social del DF, Javier Vega, presente allí en el acto, de pie al igual que una enorme cantidad de personas, puesto que la concurrencia superó con mucho el número de butacas con que cuenta el Auditorio del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) en el Desarrollo Urbano Tres Ríos. El recinto estuvo literalmente atiborrado.

 

 

 

#SensibilidadAlMando. De modo contundente, una vez más, quedó de manifiesto el poder de convocatoria de la señora Rosy de Ordaz, la más carismática primera dama que hayamos tenido en Sinaloa. 

 

De manera natural, la gente gravita en torno a ella.

 

Caracterizada por esa poco frecuente combinación de sencillez y elegancia, otra de las cualidades de la presidenta del DIF Sinaloa es su dominio del escenario al hablar en público. Muchos, comenzando por Quirino Ordaz, atribuyen buena parte de los votos que lo hicieron gobernador el 5 de junio, al encanto de su esposa, a la fuerza que imponía al hacer uso del micrófono, a su seguridad y don de convencimiento.

 

El acto de su toma de protesta como presidenta del DIF, curiosamente, es el primero en el que su voz se cimbró y hasta llegó a evidenciarse el nudo que tenía en la garganta. Sobre todo cuando habló de la importante responsabilidad que es llevar no sólo ayuda, sino amor y alegría a la gente que más lo necesita. En el plano personal, las lágrimas se quedaron en el borde de sus ojos al mencionar la presencia de su señora madre ("chiquitita", la llamó), doña Rosa María Chávez viuda de Fuentes, quien vino ex profeso de la Ciudad de México a acompañarla en el que quizá sea el acto público más relevante hasta hoy en la vida de la señora Rosy.

 

La primera dama de Sinaloa lanzó un llamado "a hacer nuestro el discurso del gobernador, a comprometernos con él en su meta de ejercer un gobierno honesto, eficiente y transparente, cuidando los recursos públicos como un bien sagrado",

 

Justamente por ser "el corazón del gobierno", subrayó, en el DIF está fincada la esperanza de los sinaloenses más desprotegidos. Por ello, conminó a quienes forman parte de esta institución a servir a cada persona que se acerque "como si se tratase de un familiar o un ser muy querido". 

 

 

 

#UnPoderosoFulgor. Desde luego que al final de la ceremonia, una multitud rodeó a la señora de Ordaz, quien no escatimó tiempo, ni abrazos, ni la famosa selfie para toda aquella persona que se acercó a felicitarla, desde los más humildes hasta relevantes personajes de la sociedad sinaloense.

 

Felicitaciones al por mayor recibió también la directora del Sistema DIF Sinaloa, Connie Zazueta, pendiente (desde un discreto segundo plano) hasta del último detalle de la organización del acto, extraordinaria, por cierto; el sobrecupo no fue por exceso de invitaciones, sino de personas interesadas en presenciar tan relevante acontecimiento.

 

Dedicamos esta columna a lo bello que perdura aún en la vida pública de Sinaloa. Ojalá que el espíritu radiante de la señora Rosy Fuentes de Ordaz impregne de "buenas vibras" los tiempos por venir, que mucho lo necesitamos.

 

Su figura siempre inspiradora nos animó a escribir este texto, aún a destiempo, al verla ayer en las imágenes del Maratón Internacional de Culiacán, en el que participó al igual que el gobernador, y no lo hizo sólo para la foto: completó la carrera de 21 kilómetros, con lo cual demuestra que se impone metas elevadas, y las cumple. 

 

El tiempo y los hechos habrán de confirmarlo.

 

 

 

Twitter: @LuisEnriqueRam7

Facebook: Luis Enrique Ramírez

Correo:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Instagram:  http://instagram.com/luisenriqueram7

COMENTA LA NOTA