#ExpedienteSinResolver. Si bien el ex secretario de Salud Héctor Ponce Ramos solucionó su problema con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), aunque igual queda marcado como el único secretario del gabinete de Jesús Aguilar Padilla en recibir una orden de aprehensión, tiene todavía un pendiente mayor.

 

En la Procuraduría General de la República (PGR) se han reanudado las investigaciones en torno a un faltante de 100 millones de pesos en medicamentos sin comprobar durante la gestión de Ponce, mismo que en su momento reportaron la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública.

 

Es uno de tantos expedientes de presunta corrupción en los estados del país que se acumulan por montones en la PGR, pero de acuerdo con la información que obtuvimos, ya le llegó el turno a este caso, luego de seis años de espera.

 

Existe una diferencia entre el término de gestión de Héctor Ponce y el de Ernesto Echeverría: mientras que el desabasto de 500 millones de pesos en medicamentos que quedó pendiente en el sexenio recién concluido se debe a que ese dinero de la Federación nunca llegó, en el caso de Ponce los recursos sí fueron recibidos, lo que nadie sabe es dónde quedaron.

 

No existen, pues, recetas que amparen el gasto de esos 100 millones destinados a la compra de medicamentos cuando Héctor Ponce fue secretario, y el momento de rendir cuentas habrá de llegarle más pronto que tarde.

 

Seguiremos informando.

 

 

 

#RomperInercias. Las gestiones del gobernador Quirino Ordaz y del secretario de Administración y Finanzas Carlos Ortega, por cierto, ya dieron solución al problema del desabasto. 

 

Las bodegas de la Secretaría de Salud  ("el Centro Logístico", que le llaman) comienzan a llenarse de medicamentos desde el lunes, en que los trailers cargados de los mismos no han dejado de desfilar por el lugar y descargar allí miles de paquetes.

 

Un hecho plenamente comprobable es que el desabasto de medicamentos es un problema cíclico en Sinaloa, y hace crisis al final de cada sexenio. Así ha ocurrido, recordamos, por lo menos en las tres ultimas administraciones estatales. 

 

El problema radica en que la Federación tarda en hacer llegar los recursos, pero también en un aspecto que no se había abordado hasta hoy: el desinterés de los gobiernos estatales por hacer lo que les corresponde en el abasto de medicinas para el sistema de salud de Sinaloa.

 

Quirino Ordaz es el primer gobernador que decide agarrar ese toro por los cuernos, y ha mostrado sensibilidad al respecto al igual que el secretario Ortega:

 

Por primera vez, el presupuesto de egresos contempla una partida para la compra de medicamentos por parte del Gobierno del Estado: 166 millones de pesos para el presente año.

 

En realidad se trata de un asunto de corresponsabilidad: el gobierno federal debe poner una parte de los recursos, y el Gobierno del Estado otra. Lamentablemente se volvió costumbre atenerse a la Federación y no destinar ni un peso del presupuesto estatal a la compra de medicinas.

 

Ese vicio, creemos, se acabó. El gobierno de Quirino Ordaz ha roto la inercia. Lo más seguro es que en 2021 se convierta en la primera administración estatal que no deja pasivos en este tema, y esperemos que en ninguno.

 

 

 

#ElPecuniazo. A estas alturas, en que hasta en un puesto ambulante se consiguen aparatos para intervenir conversaciones telefónicas, ponerse a hablar de más en una llamada constituye, para un político profesional, un error de primero B.

 

Pero existe un error peor que ese: repetirlo.

 

Es lo que acaba de ocurrir con el diputado federal y ex coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República David López Gutiérrez "El Pecuni". 

 

En pleno proceso electoral del año que recién concluyó, "se fue de boca" criticando al entonces gobernador Mario López Valdez, lo cual generó ruido entre los diversos grupos políticos de cuya unidad dependía alcanzar el triunfo en las votaciones. Por fortuna el asunto no pasó a mayores, y decimos "por fortuna" porque de lo contrario el gobernador sería hoy Héctor Melesio Cuen (Dios guarde, Ave María Purísima).

 

El problema es que "El Pecuni" lo ha vuelto a hacer, y ahora al que criticó en otra conversación telefónica que le fue intervenida y grabada es nada menos que al presidente Enrique Peña Nieto por el tema del gasolinazo; encima, se mete también con el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y hasta con Luis Videgaray como secretario de Hacienda que fue. Aquí la liga de la nota con el audio incluido: http://www.fuentesfidedignas.com.mx/portal2015/index.php/destacada-1/20176-criticanlopezydelmazo3763

 

Desde ayer que el diario Reforma sacó a la luz la conversación, se ha vuelto el tema del momento en el país entero.

 

¿Qué irá a pasar con David López? Algo tendrán que hacer con él. No le pueden encintar la boca, pero mínimo que le quiten la coordinación de los diputados federales sinaloenses. Si no puede controlar su lengua, menos a la bancada que nos representa en la Cámara de Diputados.

 

 

 

#Tragaaños. No los aparenta, pero el ex gobernador Mario López Valdez cumple hoy 60 años de edad. 

 

Bernardo Cárdenas, el ex subsecretario de Gobierno, organizó una gran celebración que iba a ser sorpresa para el festejado, con la asistencia exclusiva de la tropa malovista, pero de pronto la invitación comenzó a circular en las redes sociales, y ahora el problema ya no es tanto la falla en el factor sorpresa, sino la bola de goyeteros que con toda seguridad habrán de caer a la palapa donde tendrá lugar el convite, a las afueras de Los Mochis la tarde de hoy.

 

"Celebremos con el corazón" se lee en la invitación y añade: "Malova 60 años latiendo fuerte (y los que faltan)".

 

Algo nos dice que tendrán que echarle más agua a los frijoles, porque llegarán más gorrones que invitados. Podemos apostarlo.

 

 

 

#ElDíaDeLaSeñora. Fecha trascendental, la de hoy, para el área más noble de cuantas componen la administración estatal: el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

 

A las 11 de la mañana, en el Auditorio del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), tendrá lugar una ceremonia en la que el gobernador Quirino Ordaz tomará la protesta simbólica al Patronato del DIF, así como al Voluntariado Estatal, que preside su señora esposa Rosy Fuentes de Ordaz.

 

Asume de esta manera su compromiso quien está llamada a ser la primera dama más asombrosa, eficaz e inspiradora que hayamos tenido en Sinaloa. 

 

Estamos convencidos de ello, y seguro usted también. Sobradas razones ha dado para ello la señora Ordaz desde su participación clave en la campaña de su esposo, pero lo mejor es lo que viene, y el tiempo nos dará la razón. 

 

Nuevos y mejores tiempos para el DIF Sinaloa. Que así sea.

 
 

Twitter: @LuisEnriqueRam7

Facebook: Luis Enrique Ramírez

Correo:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Instagram:  http://instagram.com/luisenriqueram7

COMENTA LA NOTA