#GoodCopBadCop. El Grupo Parlamentario del PRI, cuya coordinadora es Irma Tirado Sandoval, ha agregado a dos vicecoordinadores: Aarón Rivas Loaiza y José Menchaca López.

 

El acuerdo fue tomado ayer a eso de las 17:00 horas y los nombramientos serán dados a conocer hoy. 

 

El propósito: fortalecer a la bancada y no dejarle todo el peso a la coordinadora, ya que además la ley orgánica contempla la figura de los vicecoordinadores.

 

Bueno, eso es lo que van a decir y no tenemos por qué no creerles. 

 

Lo cierto es que, acá muy en corto, se dice que la decisión de los priistas de vigorizar su liderazgo en la cámara tiene un propósito central: hacerle frente al panista Roberto "El Güero" Cruz quien, como presidente de la mesa directiva, ha cobrado tal fuerza que los del tricolor buscan imperiosamente aplacarlo, antes de que su crecimiento se vuelva incontrolable.

 

Los perfiles de ambos vicecoordinadores están bien definidos: por un lado está la habilidad conciliadora demostrada por Rivas (en su anterior paso por el Congreso fungió como el artífice de los acuerdos logrados entre el Legislativo y el Ejecutivo tras la dramática elección de 2010) y por el otro las dotes para la pelea de Pepe Menchaca.

 

En lo personal creemos que deberán apostar más por el lado de la armonización porque, en lo que a confrontación se refiere, será muy difícil ganarle al Güero: la beligerancia está en su ADN, es nieto del General Roberto Cruz señores, el militar revolucionario que fusiló al Padre Pro y con ello puso fin a la guerra cristera en 1927.

 

Además, si del juego de "policía bueno, policía malo" se trata, el diputado Menchaca es, en efecto, bueno para la discusión pero, por lo que vimos en el encontronazo que tuvo con el panista en el tema del gasolinazo, el ganador evidente resultó Cruz.

 

Por lo demás, recordemos que tanto Rivas como Menchaca tenían ya un papel preponderante en la actual Legislatura, pues presiden las comisiones más importantes después de la Jucopo: Rivas la de Hacienda y Pepe la de Fiscalización.

 

 

 

#AlientoPolítico. A 17 días de asumir la gubernatura del estado, Quirino Ordaz Coppel recibe una positiva señal del presidente Enrique Peña Nieto: le manda al más cercano de sus hombres, el secretario de Desarrollo Social Luis Enrique Miranda Nava, como el primer ministro del gabinete federal en realizar una gira oficial al Sinaloa de la era quirinista.

 

Con Miranda viene otro personaje clave del gobierno federal, el subsecretario de Sedesol Javier García Bejos, quien es por cierto amigo del gobernador. Los une el gusto por el golf, deporte favorito también de Peña Nieto y de Miranda Nava, quienes lo estuvieron practicando con Quirino en los últimos días de 2016 en el complejo turístico Estrella de Mar, durante las vacaciones del Presidente en Mazatlán.

 

La agenda a desarrollar en esta gira arranca a las 10 de la mañana y concluye a las 4 de la tarde. Inicia con una reunión privada entre el gobernador, el secretario y el subsecretario; luego de ésta firmarán dos convenios en el Salón de Gobernadores: el primero se orienta a la aplicación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) para resolver las carencias sociales en los municipios más necesitados; el segundo convenio va dirigido al intercambio de padrones de beneficiarios de programas sociales para evitar duplicidades entre los federales y los estatales y, sobre todo, para transparentar la entrega de estos beneficios.

 

Luego los tres personajes, acompañados por la secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Estado Rosa Elena Millán Bueno y por el coordinador nacional de Delegaciones de Sedesol, el también sinaloense Mario Zamora Gastélum, visitarán el campo de Rodolfo "Pío" Esquer en El Diez, donde habrán de inaugurar una tienda Diconsa, además de hacer un recorrido por las viviendas de los trabajadores que se realizaron de acuerdo con un programa de Sedesol y que hoy son ejemplo a nivel nacional.

 

De allí partirán a la sindicatura de Culiacancito, donde se les unirá nada más y nada menos que Jesús Vizcarra Calderón. Allí el evento estelar será la inauguración de una estancia infantil de Sedesol y la presencia de Vizcarra obedece a que, como se sabe, el empresario de la carne apoya proyectos sociales en las comunidades cercanas a su rancho ganadero, ubicado en esa localidad.

 

De allí los funcionarios federales se van al aeropuerto y regresan a la Ciudad de México. La comida no la tienen programada aquí, sino en la capital de la República.

 

Ayer por la noche Mario Zamora fue visto en la oficina de Rosa Elena Millán así como en la de Raúl Carrillo, esta última ubicada en el despacho del gobernador. Llegó de "avanzada", para definir la agenda a seguir en la gira de hoy.

 

Por cierto, quienes lo vieron también nos dijeron que esta será la última visita de Mario Zamora a Sinaloa como funcionario de Sedesol. ¿A qué se referían? Quien sabe. Uno no puede tener respuestas para todo, tampoco somos adivinos...

 

 

 

#QuiénEsCuen. Agradecemos profundamente las abundantes expresiones de solidaridad que recibimos ayer los integrantes del equipo de Fuentes Fidedignas, luego de hacer pública la demanda interpuesta por Héctor Melesio Cuen Ojeda en contra de un servidor y de esta empresa. Acusa "daño moral" y exige por ello una indemnización económica, y si bien la demanda le fue rechazada por un juez y por un tribunal unitario, ahora ha solicitado un amparo contra esa resolución.

 

El apoyo que recibimos fue mayoritariamente público, manifestado a través de las redes sociales. Hubo también quienes lo hicieron de manera privada, pues los convenios económicos que tienen con Cuen vía UAS o PAS se verían afectados de hacer público su apoyo. Los entendemos, pero desde luego apreciamos mucho más las expresiones que se dieron de manera abierta. 

 

La reacción de Cuen Ojeda, famoso por ser de "mecha corta" (y "cola limpia", como se autodefinió cuando era alcalde de Culiacán) no se hizo esperar. Hizo circular en Facebook y en correos masivos un artículo que intenta revivir aquel oscuro episodio de 2011 en que cuatro homicidios ocurridos entre el 25 de enero y el 25 de agosto (Luis Pérez, Oli Alonso, Francisco "Fuko" Urrea y Humberto Millán) observaban un patrón en el que este columnista encajaba, por lo que decidimos salir de Sinaloa bajo el cobijo de tres organismos internacionales: Articulo 19, Reporteros Sin Fronteras y Comité para la Protección de los Periodistas.

 

Desde varias cuentas, principalmente la de una persona que se identifica como Alan Ruiz (dice ser estudiante de Ingeniería de la UAS en Los Mochis) y un portal llamado gremio.news que incluso subió publicaciones pagadas (Facebook identifica a éstas bajo la leyenda "Publicidad") se difundió profusamente el artículo en donde se sugiere que Luis Pérez dejó a este columnista los "secretos" que lo llevaron a la tumba. Personalmente, asumimos esa versión, totalmente falsa, como una amenaza velada de muerte.

 

En esas mismas cuentas se han publicado artículos difamatorios contra diversas personas que han cuestionado a Héctor Melesio Cuen: Tere Guerra, Ana Luz Ruelas, Guillermo Ibarra, Ernesto Hernández Norzagaray, Marco Medrano, entre otros. También a personas que abandonaron al grupo cuentista, como es el caso de la recién nombrada rectora de la UdeO Sylvia Paz Díaz Camacho.

 

Han llegado al absurdo de publicar "noticias" donde aseguran que los integrantes del equipo de comentaristas del noticiero Línea Directa, "Testigos de la Noticia" Luis Alberto Díaz y Tere Guerra, están bajo investigación del gobierno de Estados Unidos por acercarse a los candidatos presidenciales durante el proceso electoral reciente en aquel país "para tratar de extorsionarlos económicamente, a cambio de emitir opiniones favorables hacia ellos". 

 

O lo que publicaron el 15 de diciembre pasado en contra del periodista Alejandro Sicairos de Noroeste y de la revista Espejo, a quien acusan de ser agente de la DEA y aseguran que nadie se le quiere acercar porque "Trae muchas broncas". Otra amenaza velada. 

 

Sicairos, quien recibió numerosas muestras de apoyo en la publicación, comentó allí mismo:

 

"Así empezaron injuriando a Humberto Millán... hasta que lo mataron".

 

Al pie de esta columna les mostramos imágenes de las publicaciones aquí comentadas, entre ellas una del 12 de noviembre: una supuesta "carta póstuma" de Luis Pérez a este columnista que es tan ilógica como falsa en todo su contenido.

 

Frente a tal avalancha de "advertencias", su insistencia en demandarnos y sabedores de lo que es capaz Héctor Melesio Cuen Ojeda, lo hacemos responsable de cualquier daño que pudiéramos sufrir quien esto escribe, los trabajadores de Fuentes Fidedignas y nuestras familias.

 

ozio_gallery_jgallery
Ozio Gallery made with ❤ by turismo.eu/fuerteventura

 

Twitter: @LuisEnriqueRam7

Facebook: Luis Enrique Ramírez

Correo:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Instagram:  http://instagram.com/luisenriqueram7

COMENTA LA NOTA