#EstamosDemandados. Desde inicios de septiembre del año que recién concluyó, el presidente del Partido Sinaloense (PAS), Héctor Melesio Cuen Ojeda, libra una batalla legal, sin cuartel, en contra de Fuentes Fidedignas y de este servidor.

 

Quien esto escribe se convierte, así, en el segundo comunicador sinaloense en ser demandado por el ex rector de la UAS, después de la doctora Tere Guerra.

 

El 2 de septiembre de 2016, tres meses después de la elección para gobernador en la que compitió y resultó perdedor, Cuen Ojeda presentó una demanda civil en contra de Luis Enrique Ramírez y de Fuentes Periodísticas Universales y de Contenidos S.A. de C.V (es decir, el columnista y la empresa que publica el diario digital que dirigimos, Fuentes Fidedignas) ante el Juzgado Primero de Distrito del Estado de Sinaloa, misma que fue registrada bajo el número de expediente 43/2016.

 

La acusación de Cuen en nuestra contra, al igual que en el caso de Tere Guerra, es por supuesto daño moral, y exige una indemnización de carácter económico.

 

El Juez Primero de Distrito rechazó la demanda el 6 de septiembre, al declararse legalmente incompetente para conocer del asunto. Ordenó, por ello, regresar al promovente el escrito inicial de demanda y documentos anexos del mismo.

 

Allí pudo haber terminado la historia, pero no. En realidad, empeoró:

 

Inconforme con la decisión del juez, Héctor Melesio Cuen Ojeda interpuso un recurso de apelación en contra de la declaratoria de incompetencia. Ello lo hizo ante el Tercer Tribunal Unitario del Décimo Segundo Circuito, donde el recurso fue registrado bajo el número 15/2016.

 

El mencionado Tribunal dictó resolución sobre el caso el 15 de noviembre de 2016, y en ella confirmó la legalidad de la resolución del Juzgado Primero de Distrito. Es decir que, en efecto, el juez carece de competencia legal para conocer de la demanda instaurada por Cuen en contra de este medio de comunicación y de su director.

 

Lejos de acatar la resolución de los tribunales, Cuen Ojeda ha vuelto a arremeter por vías judiciales en busca de nuestro perjuicio:

 

Ahora ha promovido un juicio de amparo, por medio de su apoderado legal Gene René Bojórquez Ruiz, en contra de la resolución del Tercer Tribunal Unitario.

 

Este amparo se encuentra en trámite en el Primer Tribunal Unitario del Décimo Segundo Circuito, y su número de registro es el 57/2016.

 

 

#Indefensión. Toda la información aquí referida es pública y se puede consultar en la página del Poder Judicial de la Federación, dando clic en "Lista de Acuerdos" con los datos aquí citados. Allí encontrará usted un campo donde se da seguimiento a los expedientes electrónicos.

 

Se trata, a todas luces, de una batalla desigual. Fuentes Fidedignas y este columnista carecemos de la fuerza que requeriría enfrentar a un hombre cuyo poder es tan grande que ha sido presidente municipal de Culiacán, diputado local y rector, que controla a la Universidad Autónoma de Sinaloa y a su sindicato desde hace 12 años y que, por si todo lo anterior fuera poco, tiene su propio partido político, convertido en la segunda fuerza política del estado después del PRI, según los resultados de los comicios del 5 de junio. Cuen tiene hoy bajo su mando tres presidencias municipales, 54 regidurías distribuidas en los 18 ayuntamientos y siete diputaciones en el Congreso del Estado. 

 

Su fuerza es tal, que Héctor Melesio Cuen ha declarado repetidamente que el PAS "co-gobernará" el estado de Sinaloa a partir del presente año.

 

Los cuatro meses recientes han sido de profundo desasosiego para este servidor de todos ustedes, amigas y amigos que nos hacen el favor de leernos. 

 

La decisión de hacer público este caso se orienta a la esperanza de encontrar solidaridad hacia el equipo de Fuentes Fidedignas, que da empleo a 15 personas. No nos cabe ya ninguna duda de que la embestida de Cuen Ojeda habrá de continuar hasta lograr su objetivo: desaparecernos. Con esto nos referimos a que el daño que busca infligir a quien esto escribe es de orden patrimonial (así lo especifica la demanda), y nuestras únicas propiedades son una casa de interés social y esta pequeña empresa. 

 

Pero además, consideramos que tal grado de insistencia, al hacer uso de diversos medios jurídicos para afectarnos, debiera alertar a todos nuestros compañeros periodistas, pues evidencia que Héctor Melesio Cuen Ojeda no está dispuesto a aceptar la crítica y que seguirá pisoteando el derecho a la libre expresión en contra de quien sea. Observemos:

 

La demanda contra Tere Guerra en plena campaña para gobernador le valió la condena de organismos internacionales de derechos humanos y de defensa de periodistas, así como de buena parte de la sociedad sinaloense, que por ello le negó su voto.

 

Si semejante costo político no sólo no lo detuvo (puesto que el proceso contra la doctora Guerra continúa), sino que volvió a interponer una demanda en contra de un periodista y ahora además de un medio de comunicación, la pregunta que dejamos al aire, para concluir, es: ¿Quién sigue?

 

Twitter: @LuisEnriqueRam7

Facebook: Luis Enrique Ramírez

Correo:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Instagram:  http://instagram.com/luisenriqueram7

 

COMENTA LA NOTA