#AhBárbaro. Monumental y sobre todo onerosa campaña en medios electrónicos para rendir culto a la personalidad del rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, se lleva a cabo por estos días a lo largo y ancho del estado.

 

¿En dónde cuadra, entonces, el lloriqueo incesante vía boletines y ruedas de prensa de que la Universidad no tiene dinero ni para pagar la quincena, y que ya están por ir a conseguir un préstamo en Famsa o en alguna casa de empeño? 

 

Porque si algo sale caro, muy caro, es la publicidad en medios tradicionales. Sobre todo los paquetes tipo 24/7 con que bombardean a la audiencia a todas horas del día y de la noche.

 

Usted lo habrá advertido con toda seguridad, amable lector, lectora: No hay manera de encender la radio sin que lo primero que escuchemos sea un "spot" sobre el rector. 

 

No sobre la UAS. Sobre el rector. Estudiantes agradeciéndole tal o cual gestión como si de la mismísima Santa Teresa de Calcuta se tratara. ¿De cuándo acá los estudiantes universitarios le andan rindiendo pleitesía al rector? Bueno, desde que a Héctor Melesio Cuen y su inefable operador de medios Arnoldo Valle les dio por contar "patoaventuras" lacrimógenas que ni ellos se creen.

 

El caso es que, nótelo usted, hoy por hoy ya ni de Cuen ni del PAS se escucha nada en medios. Toda la artillería pesada se concentra en fortalecer la figura del rector, y la razón no puede ser más obvia: esta campaña mediática forma parte de la oscura estrategia que se urde al interior del Consejo Universitario para reelegir a Guerra Liera.

 

Un acto inconstitucional, de acuerdo con lo que han expuesto especialistas, y por ello es que tienen que gastar dinero a manos llenas para convencer a la sociedad de que la reelección de Guerra es necesaria, mientras por otro lado extienden la mano para que el gobierno les otorgue más recursos a la UAS y así seguirlos desviando a los siniestros fines de Cuen con singular alegría.

 

 

#YaReventamos. De manera pues, amigos, que al drama del gasolinazo en este país, los sinaloenses debemos agregar los abusos presupuestales del PUAS, como muchos suelen referirse, para escarnio, al contubernio entre el PAS (otros lo llaman PUS) y quienes controlan a nuestra máxima casa de estudios, todos bajo la égida de "El Maestro", como suelen referirse a Cuen.

 

En cuanto al tema del gasolinazo, la sociedad civil organizada convoca a la tercera marcha para mañana sábado a las 4 de la tarde, pero esta vez el punto de reunión será  la Catedral y de allí partirá el contingente hasta el Congreso del Estado.

 

Ayer, la ciudadanía que se ha atrevido a levantar la voz contra este abuso del peñanietismo que es incrementar 20 por ciento en promedio el precio de las gasolinas, se anotó un nuevo logro: ante la negativa de los diputados a solicitar al Presidente de la República dar marcha atrás a esa medida que lastima nuestra economía, lograron que se suspendiera la sesión.

 

Desde luego que nuestros legisladores estaban muy enojados: En la sesión anterior los obligaron a renunciar a sus bonos de 27 mil 500 pesos mensuales por "piocha" para gastos de gasolina, y ahora la ciudadanía impuso su voz sobre la de los diputados al grado de cambiarles la agenda. 

 

Y como en este país de todo tiene la culpa "El Peje", ya empezaron a hacer circular la versión de que es el partido Morena el que está detrás de las movilizaciones.

 

Mentira. Como mentira es que se haya dado un mal ejemplo a los niños de una escuela que acudieron a presenciar la sesión. Lo ocurrido les brindó a las jóvenes generaciones la certidumbre de que, si la sociedad se organiza y lucha por una causa justa, puede imponerse a cualquier poder establecido.

 

 

#LosPolíticosQueNecesitamos. De ultima hora llega a esta columna la primicia, y desde luego es imposible irnos sin darla a conocer, de que ayer comenzó a despachar como director del Registro Público de la Propiedad el joven abogado y notario público Salvador Echeagaray.

 

Continúa, hasta donde sabemos, al frente de la CNOP estatal, un cargo que buscó durante años y que logró alcanzar apenas en febrero del año pasado, con tan buen tino que coincidió con el inicio de la precampaña de Quirino Ordaz. 

 

Con su debut en política, Echeagaray pasó la prueba del ácido, pues el sector popular es el mayoritario del PRI y trabajó con tal denuedo junto a la entonces máxima líder del PRI (hoy secretaria de Desarrollo Social) Rosa Elena Millán, que lograron ganar la gubernatura, 22 diputaciones y 13 presidencias municipales.

 

Salvador Echeagaray encarna uno de los proyectos de la política estatal en los que más fervientemente creemos, porque ha dado resultados sorprendentes en muy corto tiempo. Es el tipo de personas que necesitamos en los cargos de poder, pues el problema de México, de Sinaloa, no son los partidos, es la gente. En todos los partidos hay buenos y malos. La gran tarea pendiente es discernir entre unos y otros y quedarnos con los buenos. Conservar lo que nos sirve y deshacernos de lo que no nos sirve, como decía hace un par de días el gobernador Quirino Ordaz.

 

Cuadros como Salvador Echeagaray son los que su partido necesita, los que la política sinaloense necesita, para conectar con una ciudadanía cada vez más exigente. El escenario idóneo aquí sería que le permitieran conservar su liderazgo en la CNOP a la vez que ejerce sus funciones como director del Registro Público, pero eso ya lo veremos.

 

Por hoy nos despedimos, amigas y amigos lectores, con la promesa de reencontrarnos aquí el próximo lunes. Feliz fin de semana.

 

Twitter: @LuisEnriqueRam7

Facebook: Luis Enrique Ramírez

Correo:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Instagram:  http://instagram.com/luisenriqueram7

COMENTA LA NOTA