#ElPoderDeJuanPueblo. Cuanta razón tiene el periodista José Alfredo Beltrán cuando, en su crónica de la protesta ciudadana durante la sesión del martes en el Congreso del Estado, nos hace ver que no fueron los partidos políticos, ni sus bancadas, ni sus líderes, quienes decidieron que los 40 diputados locales renunciaran a sus bonos de gasolina y transporte, que por un total de 27 mil 500 pesos recibía cada uno mensualmente.

 

Quien logró este acto sin precedente fue la gente de a pie, el ciudadano común, representado por el grupo de personas que, sin distingo de partidos, les dijeron sus verdades a los legisladores allí, en sus caras, frente a frente, en el salón de sesiones de la cámara local, hasta obligarlos a ir más allá de la palabrería y demostrar con acciones concretas que escuchan la voz del pueblo.

 

"Acorralan a diputados y los dejan sin gasolina" es el encabezado de esta pieza periodística, obra de José Alfredo Beltrán, que puede usted leer en esta liga:http://www.noroeste.com.mx/publicaciones/view/acorralan-a-diputados-y-los-dejan-sin-gasolina-1064975#.WHZEI0JSbng.facebook

 

(Don Martín Mendoza, en su columna de El Debate, suele referirse a los legisladores plurinominales como "diputados sin gas" porque "sin gastar" llegan a sus curules: no invierten ni dinero, ni tiempo, ni energía en campaña alguna. Bueno, pues resulta que ahora, por obra y gracia del poder de una sociedad que protesta y se organiza, los 40 en su totalidad son "diputados sin gas", pero sin gasolina).

 

En Noroeste, y sobre todo en su cuenta personal de Facebook "José Alfredo Beltrán Periodista", este comunicador se ha convertido en El Cronista de las movilizaciones sociales en Culiacán a raíz del gasolinazo. Un movimiento que no ha requerido de caudillos, mucho menos de signos políticos, para legitimarse y organizar a la ciudadanía en pos de una causa que es de todos.

 

Los "posts" y transmisiones en Facebook Live de José Alfredo reciben miles de "me gusta" y "compartir", lo cual no ha logrado, a nivel individual, ningún otro periodista del estado.

 

Sólo para ejemplificar la maestría y la claridad, pero sobre todo la vehemencia con que los textos de José Alfredo nos ilustran a la vez que nos hacen vibrar en estos momentos de encono social, nos permitimos compartir aquí esta publicación de ayer en su muro, titulada #PoderCiudadano:

 

"En días de crisis y adversidad, debemos felicitarnos: el poder, en nuestro país, empieza a ser ejercido por las y los ciudadanos. 

 

"Podrá haber excesos (acciones populistas, que no resolverán problemas estructurales), protagonismos personales o intereses de partidos en las movilizaciones (sin duda, aunque marginales, ante la magnitud del reclamo social), pero se observa --en lo general-- que la sociedad empieza a hacer valer su opinión, su indignación, ante estructuras, instituciones y personajes de poder público, que no lograron transformarse con el cambio de siglas en las urnas. 

 

"La gente busca paz, no caos o anarquía; busca transparencia, legalidad, justicia. 

 

"¡Sí se puede, sí se podrá!"

 

No creemos exagerar si aseguramos que, gracias a José Alfredo Beltrán, un número cada vez mayor de sinaloenses logramos entender el fenómeno "anti gasolinazo", simpatizar con éste y, lo más importante: sumarnos a las marchas. 

 

La próxima, por cierto, es pasado mañana sábado a las 4 de la tarde, pero esta vez partirá de la Catedral al Congreso del Estado.

 

Y como dicen los tuiteros: "Peña el que no vaya".

 

 

#PerfiladaParaIsmujeres. Un grupo tan nutrido como representativo de mujeres se ha unido en torno a la figura de Blanca Rosa Castañeda Verduzco, actual presidenta de la Federación de Universitarias de Sinaloa A.C. (FUSAC), para proponerla como directora general del Instituto Sinaloense de las Mujeres.

 

Desde luego que para ello tendrá que emitirse una convocatoria a la que pueden inscribirse muchas otras damas, pero pocas, muy pocas, conocemos con los méritos que en materia de género posee Blanca Rosa.

 

Si la "burbuja quirinista" no fuera tan impenetrable (ah cómo nos hacen sufrir a los periodistas, no filtran nada), casi podemos asegurar que será la licenciada Castañeda quien obtenga la aprobación por parte de los diputados para dirigir el Ismujeres.

 

Blanca Rosa es una activista pro mujeres de toda la vida, muy cercana al grupo de Margarita Urías (ex directora del instituto, por cierto), pero con méritos propios en las luchas por la igualdad de género.

 

Por mencionar un dato, desde que Castañeda preside la FUSAC, las integrantes de esta agrupación (antes dedicada exclusivamente a actividades de tipo académico) desarrollan tareas de asesoría legal y sicológica en favor de mujeres maltratadas o en situación de vulnerabilidad. Estará usted de acuerdo en que ello habla de un compromiso real de Blanca Rosa con la causa femenina.

 

 

#MomentoDeGloria. La política sinaloense con mayor proyección nacional en la actualidad, Gloria Himelda Félix Niebla, vicepresidenta de la Cámara de Diputados, tuvo ayer una relevante intervención en la sesión de la Comisión Permanente en San Lázaro.

 

Fue elegida para exponer el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PRI respecto al exhorto que emitió la Permanente a la Secretaría de Educación Pública para que en los libros de texto se incorpore lenguaje con perspectiva de género.

 

"La discriminación contra las mujeres es un agravio a la condición humana", expresó Gloria Himelda en su intervención, y agregó:

 

“Por mucho tiempo diversos dogmas y atavismos culturales han colocado a las mujeres en una situación de vulnerabilidad tanto en el ámbito público como en el privado. Hoy las mujeres y los hombres del siglo XXI estamos rompiendo esas ataduras”. 

 

Solicitó a la SEP estar al día respecto a estos avances, y emplear un lenguaje incluyente en la elaboración de los libros de texto gratuitos y materiales de aprendizaje; así también, pidió reforzar las acciones de capacitación al personal docente en derechos humanos de mujeres y niñas.

 

Previo a la sesión legislativa, Gloria Himelda acudió con la representación de la Cámara de Diputados a la inauguración de la décima edición del CONGRESMUN, parte del Modelo de Naciones Unidas del Congreso de la Unión.

 

Hasta aquí por hoy, amigas y amigas. Nos volvemos a encontrar mañana en este espacio. Gracias por su amable lectura.

 

Twitter: @LuisEnriqueRam7

Facebook: Luis Enrique Ramírez

Correo:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Instagram:  http://instagram.com/luisenriqueram7

COMENTA LA NOTA