#PorQuienDoblanLasCampanas. Justo al arribo de la marcha anti gasolinazo el sábado en Culiacán, las campanas de la Catedral comenzaron a repicar por todo lo alto y no dejaron de hacerlo durante largos minutos.

 

Si la llegada de los manifestantes al atrio del principal templo del estado coincidió con un llamado a misa, no lo sabemos, pero quien esto escribe se precia de conocer la peculiar forma de hacer política por parte de la Iglesia Católica Mexicana.

 

Suele "tirar la piedra y esconder la mano" y no resulta descabellado especular que este fuera el caso. Es decir, las campanadas bien pudieron adelantarse o posponerse, como ocurre con frecuencia, pues rara es la misa que empieza puntualmente.

 

En nuestra opinión, con el redoble de campanas en Catedral, la Diócesis de Culiacán mandó una señal de apoyo a la marcha.

 

En la misa a la que acudimos ayer, en otro templo católico de la ciudad, el sacerdote oficiante abordó brevemente el tema de la lastimada economía de los mexicanos y puso de relieve nuestro derecho como sociedad a inconformarnos.

 

No fue el único. De una u otra forma, en otras parroquias de Culiacán los sacerdotes manifestaron, veladamente, simpatía por las manifestaciones contra el gasolinazo durante sus homilías, de acuerdo con lo que nos narran diversas personas, amigos y familiares.

 

El arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, en su sermón de ayer en la Catedral Metropolitana, pidió elevar una oración para que las autoridades "se vuelvan más sensibles" y que los recursos obtenidos de los impuestos vayan a programas de desarrollo para las comunidades más pobres. "Todos los cristianos tenemos un arma poderosa: la oración. Oremos por nuestro querido México, no podemos quedarnos paralizados, busquemos caminos nuevos de progreso”, dijo.

 

Pero eso no es todo: Ayer mismo, la Arquidiócesis Primada de México emitió un comunicado con su postura oficial sobre el gasolinazo, donde criticó la mala administración y corrupción de los recursos petroleros, desde Pemex, lo cual sólo sirvió "para construir castillos en el aire" y que ahora estemos en una crisis de gasolinas porque no se invirtió adecuadamente.

 

"Esa riqueza fue dilapidada, desapareció, y ahora millones de contribuyentes son sacrificados para reponer con impuestos lo que se perdió debido a la corrupción e irresponsabilidad", apunta el texto, aunque matiza la crítica señalando que estas malas prácticas vienen de antaño:

 

"Y con razón el enojo de los contribuyentes cuando se les obliga a pagar por los errores de otros que, en el pasado, se sirvieron del poder con las bolsas henchidas de petrodólares, endeudando eternamente a los mexicanos de la clase media y pobre".

 

Por lo demás, no podemos sino destacar el carácter socialmente poderoso que registró la marcha del sábado en este municipio capital. Histórica, en efecto, porque los culichis no solemos tomar las calles a menos que se trate de actos de partidos políticos y sus consabidos acarreados. Aquí la organización, la convocatoria y la participación fue de ciudadanos sin colores partidistas ni banderas políticas y la asistencia fue tan multitudinaria como ordenada. Una sola fue la motivación y la exigencia: que el gobierno federal dé marcha atrás al brutal incremento a las gasolinas que aplica desde el primer día del presente año.

 

 

 

#PlataformasAlGritoDeGuerra. Si la ola de manifestaciones contra el gasolinazo se sostiene, no resulta exagerado afirmar que estamos frente al inicio de la versión mexicana de la "Primavera Árabe", cómo se conoce a la serie de movilizaciones masivas que entre 2010 y 2013 logró mejorar las condiciones en materia de derechos humanos e incluso derribar gobiernos dictatoriales en varios países de la península arábiga.

 

Aquella rebelión se organizó entre ciudadanos comunes que usaron una sola arma: las redes sociales. 

 

Tal y como sucede actualmente en México, incluido Sinaloa, como bien lo observa el periodista Rafael González en su columna "Gasolinazo: redes al son de guerra" en El Debate online:

 

"Las manifestaciones que han terminando en marchas, protestas, plantones, bloqueos y hasta saqueos, se han organizado principalmente desde redes sociales. Los mecanismos: Whatsapp y el Facebook. Ya no más convocatorias por medios tradicionales o con cartulinas.

 

"Convocatorias con eco y resultado. Los mensajes circulan por miles y en todo el país. Como caudales de río. Una autoridad insensible y un ciudadano molesto alimentan las movilizaciones.

 

"Para quienes no lo creían, la nueva forma de convocar en ‘Feis’, Twitter y Whatsapp es incontrolable para la autoridad. Se acabaron los regímenes de control de medios tradicionales. El de la televisión, el de los diarios. Las redes sociales llegaron para quedarse."

 

Aquí la liga con el texto completo de Rafael González: http://www.debate.com.mx/opinion/Gasolinazo-redes-al-son-de-guerra-20170107-0213.html

 

 

 

#PuñaladaTraperaDeAltoNivel. El texto más implacable sobre la situación actual del presidente Enrique Peña Nieto se publicó ayer en el diario español El País y lo firma Jacobo García bajo el título "La soledad del presidente". Dice a la letra en sus primeros párrafos:

 

"El mejor Enrique Peña Nieto, el telegénico político de los buenos tiempos que convenció a México y sedujo a un partido como el Revolucionario Institucional (PRI) con casi 90 años de historia, donde el colmillo forma parte del ADN, miró a la cámara, apuntó con la mano extendida y le preguntó al país: ¿Qué hubieran hecho ustedes?.

 

"Esa fue la frase estrella de un mensaje a la nación dedicado a explicar porqué no había más remedio que subir la gasolina un 20%. El epílogo a una semana negra que concentró en pocos días todos los males del país; los propios, los ajenos y los recién creados. El parón económico, la 'twitocracia' de Donald Trump y los saqueos.

 

Frente a cuatro banderas nacionales, de pie, y utilizando el tono enérgico de los mítines de antaño, Peña Nieto, de 50 años, insistió en que es imposible mantener “artificialmente” los actuales precios del combustible. La alternativa, dijo, sería cerrar escuelas y hospitales. Recordó también el abandono en que está sumida la paraestatal Pemex por culpa de “Gobiernos pasados”, lo que obliga a importar la mitad de la gasolina que se consume, en un país que extrae diariamente casi dos millones de barriles de petróleo.

 

"Durante los casi ochos minutos que duró su intervención dijo comprender el “enojo” popular y repitió una decena de veces la palabra “unidad”.

 

"Pero el vigoroso tecnócrata que llenaba plazas de toros y fue portada de la revista Time en 2014, tiene hoy una popularidad del 25%, una de las más bajas del continente, y sus palabras ya no seducen como antes.

 

A la misma hora que hablaba en televisión, los noticieros hacían recuento de daños tras cinco días de protestas. Para ello, las redacciones utilizaban un mapa de todo el país, similar al del clima, tratando de ubicar cientos de disturbios simultáneos. Una oleada violenta que se saldó con 1.500 detenidos y cientos de comercios afectados.

 

"Sin embargo, los manifestantes pacíficos no estaban solos. Todos los partidos de oposición, la patronal, transportistas --hasta la Iglesia y sectores del partido de gobierno-- pidieron escalonar o suspender la medida. Según los expertos, el nuevo precio elevará la inflación hasta el 4,5%, lejos del 2,3% fijado por el Banco de México. Desde el lunes, además de la gasolina, el gas, la electricidad y el transporte son entre un 4 y un 20% más caros."

 

Aquí el link del artículo completo: http://internacional.elpais.com/internacional/2017/01/07/mexico/1483819892_105425.html?id_externo_rsoc=TW_CC

 

Ahora bien:

 

Es importante el texto en sí, por la maestría con que fue escrito igual que por su severidad hacia el Presidente. Pero eso no es lo grave para Peña Nieto.

 

Lo realmente dramático es que, hacia las 6 de la tarde del día de ayer, lo compartió en su cuenta de Twitter nada más y nada menos que Claudio X. González, su principal aliado (¿o debemos decir ex aliado?) en las cúpulas empresariales.

 

Claudio X. González, heredero del emporio Kimberly Clark, es considerado "el secretario de Educación de facto" del presente sexenio: fue el impulsor, tras bambalinas, de la Reforma Educativa, de la caída de Elba Esther Gordillo y de la campaña negra contra la CNTE.

 

Desde su liderazgo empresarial, dicta políticas educativas y de otros órdenes al gobierno peñanietista a través de los organismos que preside: Mexicanos Contra la Corrupción, Mexicanos Primero, Aprender Primero, Bécalos y Despacho de Investigación y Litigio Estratégico; fue también presidente de Fundación Televisa.

 

En las reglas de Twitter, un retuit significa compartir una postura. Y lo volvemos a subrayar: se trata de un texto absolutamente despiadado hacia EPN. 

 

La pregunta es: ¿Se está quedando solo, en efecto, el Presidente?

 

 

Twitter: @LuisEnriqueRam7

Facebook: Luis Enrique Ramírez

Correo:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Instagram:  http://instagram.com/luisenriqueram7

 

 

 

COMENTA LA NOTA