#ProgramadoParaElÉxito. En 18 años de laborar en el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, nunca le tocó la llegada de un director general tan joven. De modo que, cuando Sergio Mario Arredondo le extendió la mano para presentarse, la trabajadora de Cobaes sólo acertó a preguntarle con asombro:

 

--¿Usted va a ser el director general?

 

--Bueno sí, si usted me lo permite --fue la respuesta de Sergio Mario, tan espontánea como la pregunta, ante la risa generalizada de los presentes.

 

Mientras el común de los funcionarios se encierran en sus despachos luego de rendir protesta, Arredondo lo primero que hizo fue recorrer las instalaciones de Cobaes para saludar, uno por uno, a quienes serán sus colaboradores, comenzando por los más modestos. 

 

Un gesto que, al denotar su sencillez y simpatía, lo hizo ganarse la buena voluntad de los trabajadores. No hay que ser adivino para ver que, frente a esa actitud, habrán de "jalar parejo" con él, cuya principal característica es su asombrosa capacidad de trabajo.

 

La juventud, por fin, llega al Sistema Cobaes. Pero no sólo eso: el nuevo director general se ha distinguido a lo largo de su trayectoria en el servicio público como un hombre que sabe cumplir retos, por grandes que sean las dificultades que se le presenten. 

 

Lo acaba de demostrar en su cargo más reciente, cómo secretario de Desarrollo Económico de Culiacán, donde logró incrementar de manera sustancial la inversión en el municipio capital. 

 

Por ello se le candidateaba como el próximo titular de Sedeco, pero evidentemente el gobernador Quirino Ordaz tenía para él otro proyecto igualmente ambicioso, pues allí, en la educación media, radica la clave para transformar a los futuros sinaloenses: sacar a las nuevas generaciones de su marasmo y volverlos seres orientados a un futuro productivo y con valores.

 

Demostrado está que los perfiles eminentemente académicos no funcionan en esta área de la educación pública. El ejemplo más acabado es muy reciente: el doctor Juan de Dios Palazuelos implantó el caos en el Sistema Cobaes, lo mismo en el plano administrativo que en el académico. Lo dejó hecho trizas hasta que en enero de 2015 lo tuvieron que "renunciar" porque, de haber seguido allí, no habría dejado nada.

 

Nuevos y mejores tiempos asoman hoy con el ímpetu de Sergio Mario Arredondo, su habilidad para concretar proyectos y para administrar con disciplina y honestidad las instituciones públicas. 

 

Por razones naturales sabe entenderse con los jóvenes, y es seguro que llevará al Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa a niveles de excelencia nunca antes vistos. Al tiempo.

 

 

#ParaQueNoSeOlvide. Hoy se cumplen seis meses desde que el gobierno estatal anterior aceptó el informe con las recomendaciones del grupo de cuatro especialistas elegidos por la Secretaría de Gobernación para analizar si procede o no la declaratoria de alerta de género en Sinaloa.

 

Debe ya convocarse, por tanto, a los integrantes de ese grupo para que voten si habrá alerta o no.

 

Ello, claro, después de que sean valorados los avances en el cumplimiento de las observaciones.

 

El equipo lo componen dos mujeres y dos hombres, todos expertos en el tema y, como anotamos antes, fueron seleccionados por la Segob: la investigadora francesa Louise Zelda Lucienne David por parte de la Universidad Iberoamericana al igual que María de la Concepción Vallarta Vázquez; mientras que por la Universidad Autónoma de Sinaloa figuran el connotado sicólogo Tomás Guevara y el máster en Derecho especialista en asuntos de género José Ramón Guzmán Serrano.

 

A la fecha no se ha dado, al menos públicamente, informe alguno de cumplimiento. Ignoramos incluso si los informes bimestrales de los acuerdos fueron entregados a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Conavim.

 

Entendemos el hecho de que el presente gobierno estatal cumple hoy apenas seis días de haber entrado en funciones. Pero es nuestro deber, en virtud del compromiso personal que tenemos con el tema de género, hacer este pequeño recordatorio. Estaremos a la espera de una postura oficial al respecto.

 

 

#VictoriaAnimal. Esto ya nadie lo para. La sociedad, por fin, ha tomado conciencia de que los animales son seres que sienten y que sufren. Que además tienen el mismo derecho que los humanos de habitar este planeta y ser tratados con dignidad, sin ningún tipo de maltrato.

 

Los políticos han hecho eco de esta nueva conciencia social y ayer en el Congreso del Estado se aprobó una reforma a la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Sinaloa que la armoniza con la legislación federal en la prohibición de los espectáculos con animales en los circos.

 

Lo mejor es que en Sinaloa hubo un plus: se especifica que no sólo los animales exóticos, sino tampoco los domésticos, pueden ser utilizados en ese tipo de shows, atendiendo al hecho de que son muchos los casos en que obligan a los perritos a bailar, a hacer acrobacias y otros actos que atentan contra su naturaleza y cuyo entrenamiento se da por la vía del maltrato.

 

Enhorabuena diputados, y sobre todo a las asociaciones protectoras de animales, algunas de las cuales estuvieron representadas en la sesión de ayer, donde vimos a la señora Ana Maida Gaxiola, presidenta de ARPA IAP y máximo emblema de esta lucha, así como a integrantes de la Fundación Laika.

 

 

#DiNoALaResignación. Parecen haberse esfumado, de pronto, las manifestaciones contra el gasolinazo. Muy probablemente fueron inhibidas por los desmanes del miércoles, cuando numerosos comercios fueron saqueados en medio de las marchas. Esto en otros estados, no en Sinaloa.

 

Los teóricos de la conspiración afirman que esos grupos de choque fueron infiltrados por el propio gobierno para deslegitimar el movimiento e infundir el miedo entre los participantes que son gente de paz que sólo protestaba contra un aumento injusto en detrimento de la economía popular.

 

Mañana saldremos de la duda respecto a si se logró o no desactivar la protesta ciudadana. Estamos todos convocados a una nueva marcha que partirá mañana sábado de la Lomita a las 4 de la tarde para llegar a Catedral por la avenida Obregón. Allí nos vemos, amigas y amigos.

 

Twitter: @LuisEnriqueRam7

Facebook: Luis Enrique Ramírez

Correo:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Instagram:  http://instagram.com/luisenriqueram7

COMENTA LA NOTA