#ElHombreDeLosServicios. Se espera de Jesús Valdés Palazuelos una presidencia municipal innovadora, incluyente, proactiva y sobre todo eficiente. 

 

El primer paso lo ha dado con el pie derecho al seleccionar a un gabinete que reúne jóvenes, mujeres, gente experimentada, especialistas en las áreas en que fueron nombrados e incluso propuestas de cámaras y organismos sociales.

 

Uno, entre otros, destaca por su trayectoria y por la nueva área que habrá de encabezar: el ingeniero Jesús Higuera Laura, como gerente de Obras y Servicios Públicos.

 

Se trata de una coordinación que marca un cambio sustancial en la nueva administración municipal. Un área orientada a sumar y armonizar diversas dependencias del ayuntamiento como son Desarrollo Urbano, Servicios Públicos, Comun y Junta de Agua Potable.

 

Es decir, todos los servicios públicos municipales bajo un solo mando: el de uno de los funcionarios que mejores resultados ha entregado a la sociedad en esta materia.

 

Jesús Higuera Laura es un hombre entregado al servicio público no en el discurso, sino en los hechos. Ha elevado a niveles de excelencia a la Japac, que bajo su dirección se ha consolidado tanto en sus finanzas como en su capacidad de atención. La recibió hace seis años con ocho plantas y hoy cuenta con 22.

 

En este tiempo, Japac ha recibido diversos reconocimientos internacionales, de hecho los más importantes del mundo.

 

Tan sólo un dato: el estudio más reciente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en las ciudades con más de 500 mil habitantes, revela que Culiacán es la segunda con menor precio del agua por hogar. En todo el mundo.

 

Agua potable de calidad, además, puesto que el 100 por ciento de la producción del vital líquido que se consume en el municipio ha recibido certificación y recertificación de Profepa.

 

Con Higuera se logró consolidar la cultura de pago a un nivel nunca antes visto: 93 de cada 100 habitantes cumplen con el pago oportuno de su recibo.

 

Jesús Higuera Laura es, pues, un hombre que sabe implementar programas para brindar a la población servicios públicos óptimos, y lograr que la ciudadanía sepa corresponder con sus obligaciones.

 

Un proyecto redondo, cuyo resultado, podemos vaticinarlo desde ahora, será un mejor municipio para vivir. Enhorabuena.

 

 

#QuirinoYMarito. Pues resulta que es muy buena la relación entre el gobernador Quirino Ordaz y el coordinador nacional de Delegaciones de Sedesol, Mario Zamora.

 

Nos lo aclaró ayer "Marito", muy nice como es su estilo vía DM o mensaje directo en Twitter, y mire usted lo que son las cosas: El día de hoy el gobernador realiza su primera gira oficial a Ahome, para entre otras cosas encabezar los festejos de aniversario de la Villa de Ahome, y una de sus actividades es en El Porvenir, donde se ubica la agrícola de don Daniel Ibarra, el principal exportador de mango de este país y por añadidura suegro de Mario, es decir es el padre de nuestra querida Wendy Ibarra de Zamora, por quien sentimos verdadera devoción. 

 

Por lo demás, un rasgo común entre el gobernador Ordaz y el alto funcionario de Sedesol es la importancia que tienen sus señoras esposas lo mismo en sus vidas que en sus respectivas carreras políticas. Para nadie es un secreto que el carisma, la inteligencia, la capacidad de trabajo y hasta la belleza de la señora Rosy Fuentes fueron elementos clave en el triunfo de Quirino. 

 

Bien, pues las mismas cualidades posee Wendy Zamora, por lo cual es una compañera inmejorable en las actividades políticas de Mario. Además, es una extraordinaria cantante, y aunque suene a lugar común, su voz es como la de los mismísimos ángeles. 

 

Que también, valga agregar, la señora Rosy es dueña de una voz espléndida. Recién nos lo contó Adelaida Ayón, dice que en un festejo de mujeres para la senadora Diva Gastélum nuestra primera dama cantó "Paloma negra" como si fuera una profesional del canto. 

 

Ahora bien, regresando a lo político, en nuestra charla tuitera de ayer Mario Zamora nos aclaró que su proyecto político no está orientado ni hacia la senaduría ni hacia ninguna posición en Sinaloa, sino a una de orden federal que se negó a revelar por el momento. Agregó que la plana en El Debate la publica cada 31 de diciembre para desearle a la gente feliz año, y sobre las pintas con la "m" arrobada asegura que es algo que se le salió de las manos hace tiempo, que ignora quién las lleva a cabo. Eso fue lo que nos dijo respecto a los comentarios de ayer en esta columna.

 

Y bueno, como dato anexo, anoche el gobernador se reunió en la Ciudad de México con el secretario de Hacienda José Antonio Meade quien es, como sabemos, el jefe político de Zamora. El tema de la reunión: la presentación y análisis de una serie de proyectos de inversión a aplicar este año en Sinaloa. Que bien, pues estamos urgidos de buenas noticias.

 

 

#ElPolvorín. Todo indica que el mensaje del presidente Enrique Peña Nieto sobre el "gasolinazo" empeoró el descontento social.

 

Este país se incendia, y Sinaloa forma parte de este fenómeno que, creemos, sólo podría detener una decisión de Estado de dar marcha atrás a tan injusta como impopular medida.

 

Ayer por la tarde y la noche, una ola de disturbios que iniciaron como manifestaciones contra el aumento a la gasolina, acabaron en actos de vandalismo en la Ciudad de México y siete estados de la República. El reporte oficial fue de 79 tiendas de autoservicio saqueadas (Coppel, entre las principales afectadas) y 170 cerraron sus puertas por efecto del miedo a la multitud enardecida.

 

En Sinaloa la sangre no ha llegado al río, pero las manifestaciones anti gasolinazo continúan. Ayer tan sólo en Culiacán hubo tres: en la primera se intentó sin éxito bloquear la Unidad de Servicios Estatales, la segunda fue de jóvenes que marcharon por la Obregón, y la tercera, a eso de las 6 de la tarde, se realizó a la entrada del lujoso conjunto habitacional Los Álamos, con una manta dirigida al senador Aarón Irízar que allí reside. Al pie de esta columna les dejamos las fotos de esta última protesta que marca precedente en más de un sentido.

 

La gente, amigos, ya le perdió el miedo a los políticos, y ha comenzado a protestar frente a sus casas. Porque los manifestantes anunciaron que acudirán a otros domicilios de senadores y ex diputados que aprobaron las reformas cuyo efecto vemos hoy en este incremento bestial, fuera de toda proporción, a los combustibles. 

 

En lo personal han dejado de causarnos gracia los chistes y los memes sobre el gasolinazo. Allí, en la infinita capacidad de los mexicanos para reírnos de nuestras desgracias, radica nuestra incapacidad para defendernos de los abusos del poder, pues el acto de reír funciona como válvula de escape.

 

Pero ayer no pudimos dejar de esbozar una ligera sonrisa ante la salida que tuvo el diputado federal mochitense Bernardino Antelo, quien muy orondo anunció en sus redes sociales que regalaría 100 mil pesos en vales de gasolina "para los más necesitados". 

 

Por supuesto que la reacción de los usuarios de redes fue del rechazo a la indignación, y  literalmente lo hicieron picadillo sobre todo en Facebook, donde le explicaron que no es con dádivas ni con medidas populistas como se va a solucionar el problema, sino que como diputado su deber es emprender acciones legislativas junto con sus compañeros para obligar al Presidente a dar marcha atrás al incremento a las gasolinas y en diesel.

 

Ha comenzado la peor "cuesta de enero" en más de una década, amigas y amigos, pero la diferencia es que la ciudadanía ya no parece dispuesta a aceptar este tipo de medidas que atentan contra nuestra economía así como así. 

 

Lo peor es que las manifestaciones cada vez suben más de tono. 

 

Pero no: Lo peor, en realidad, es la crisis económica que ya hemos comenzado a vivir en nuestros hogares. Y que triste decirlo, pero viene lo peor.

 

Twitter: @LuisEnriqueRam7

Facebook: Luis Enrique Ramírez

Correo:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Instagram:  http://instagram.com/luisenriqueram7

 

COMENTA LA NOTA