#QuirinoOrdazYMargaritaZavala. Mientras el pueblo de Sinaloa, igual que el del resto de México, se une en una sola voz de repudio al incremento despiadado al precio de la gasolina (ayer hubo otra manifestación en Culiacán frente al Congreso del Estado), al interior de Palacio de Gobierno se dan en cascada otra clase de protestas: aquellos actos en que los funcionarios públicos rinden juramento de prestar sus servicios con honorabilidad y eficiencia. "Levantar la mano", que le llaman.

 

Muchos son los nombramientos que se han dado, pero más todavía los que están pendientes, lo cual obviamente trae desatados a los rumorólogos de pasillo y a la llamada "comentocracia" cuyos miembros se mueven en niveles un poquito más arriba.

 

Es así que ayer, tras nuestro comentario sobre el próximo procurador, nos llegó un nombre y una referencia de quien juran y perjuran que habrá de ser el elegido. Se trata del doctor en Derecho y ex presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Juan José Ríos Estavillo.

 

Sin pretender restarle méritos al abogado, nos cuentan que su principal fortaleza es la amistad que tiene con el gobernador Quirino Ordaz Coppel desde sus años de juventud, cuando ambos eran estudiantes de la Escuela Libre de Derecho en la Ciudad de México.

 

Quirino no concluyó sus estudios en esa institución, pues por alguna razón se cambió a la Universidad Autónoma del Estado de México, que es donde se tituló como licenciado en Derecho.

 

Pero la amistad con Ríos perduró, como perduró con otra de sus compañeras de la Libre de Derecho: Margarita Zavala Gómez del Campo.

 

Si señores, si señoras, respetable público que hoy nos acompaña: la mismísima ex primera dama de la nación que ahora busca convertirse en la primera presidenta de México. 

 

La amistad Quirino-Zavala da para muchos comentarios en el campo de la especulación, y aunque a nosotros en lo personal eso casi no se nos da, prometemos un análisis al respecto en próximas columnas.

 

 

 

#ElColadoSexenal. Pero hablábamos del próximo procurador de Justicia del estado...

 

 

Lo cierto, amigas y amigos, es que quienes tienen verdadero interés en incidir en un cambio en la misión de procurar justicia en Sinaloa, más allá de ocupar un puesto, se deslindan por el momento y esperarán a que culmine el proceso de creación de la Fiscalía General de Justicia del Estado, que apenas inicio anteayer, con el envío de la respectiva propuesta al Poder Legislativo por parte del Ejecutivo.

 

Mientras tanto, Marco Antonio Higuera Gómez, como el comercial de los pañales, "a gussssto", sigue cobrando como procurador estatal de Justicia donde no le bastó con romper el récord de permanencia en el cargo, sino que agrega semanas o quizá hasta meses extras.

 

Ningún titular de la PGJE había ocupado tanto tiempo el cargo en toda la historia de la institución. Quien más había permanecido en el puesto era Luis Antonio Cárdenas Fonseca (cuatro años y fracción) en el sexenio de Jesús Aguilar Padilla.

 

Por salud de la institución, cambiar periódicamente de titular es lo más recomendable. La naturaleza del cargo y de la dependencia misma, facilitan la generación de una serie de vicios que sólo es posible cortar vía el reemplazo de procurador cada determinado tiempo.

 

Tal vez las fallas en materia de inseguridad que vivimos al final de la administración pasada (que en sus primeros años tuvo como gran logro haber sacado a Sinaloa de los primeros lugares del ranking nacional de asesinatos y otros delitos de alto impacto), en buena medida se deban a ese error estratégico de conservar al mismo procurador durante todo el sexenio.

 

Sin embargo don Higuera sigue allí, y hasta en la foto oficial del gabinete quirinista se coló. 

 

A este señor eso de andar de colado se le da. Recordamos que a la primera reunión de Las Lichis no fue invitado, pero logró entrar aprovechándose de su amistad con Nemesio Artola. 

 

Los asistentes a aquella reunión celebrada en diciembre de 2010 no nos dejarán mentir, pues en la memoria de todos queda, para escarnio, la imagen de Marco Antonio Higuera al momento de ingresar a la comida, aferrado al brazo de don Nemesio como la miseria al mundo. 

 

Desde entonces, la fama de goyetero ni quien se la quite, y acaba de confirmar que la tiene bien ganada.

 

 

 

#MisterioConArroba. Ya no es sólo en Los Mochis, también en Culiacán comenzaron a aparecer, de la noche a la mañana, bardas pintadas con la letra M arrobada que identifica al ex diputado local Mario Zamora Gastélum, actual coordinador nacional de delegaciones de Sedesol, el cargo soñado para cualquier político que requiera de una plataforma de votantes que se da de modo digamos natural, simplemente aplicando los programas para el beneficio de la población más necesitada, es decir la inmensa mayoría entre quienes habitamos este país.

 

Si los amables lectores nos confirman que, además de Ahome y Culiacán, estas pintas se encuentran también en otros municipios, que no nos quepa la menor duda: Mario Zamora ha iniciado su precampaña para la candidatura a senador de la República por el PRI.

 

En lo personal, lo consideramos ya un hecho. En redes sociales, sobre todo en Facebook que es la favorita de los sinaloenses, observamos desde hace unas tres o cuatro semanas abundantes publicaciones de personas que se reúnen en actividades diversas (posadas, reparto de juguetes, etcétera) y se identifican como "El Movimiento de la M", así nomás, sin mencionar nombres, pero eso sí, todos con camisetas y gorras con el logotipo de la "m" arrobada, que incluso muchos tienen como imagen de perfil.

 

El cuidado respecto a no mencionar nombres obedece, desde luego, a evitarse broncas con la legislación electoral. Es de suponerse.

 

Por si hiciera falta otro elemento para la conjetura, les pasamos al visto lo siguiente:

 

Resulta que el sábado pasado, día de la toma de posesión de Quirino Ordaz, el periódico El Debate en su versión impresa apareció colmado de felicitaciones al nuevo gobernador, como también a uno que otro nuevo alcalde.

 

En medio de todas estas inserciones dedicadas a los nuevos gobernantes, una publicación a plana entera y a todo color rompió la unidad del coro: en ella aparecía tan sólo la famosa "m" arrobada, esta sí con el nombre de Mario Zamora, su lema "Lo mejor está por venir" a la que agrega "Siempre contigo" y otra frase: "Feliz año".

 

A Quirino ni lo peló, y eso que lo vimos entre los asistentes a la ceremonia de toma de protesta en el Congreso, cuando bajaba de una camioneta con su clásico movimiento luismiguelesco de echarse la melena hacia atrás con las manos.

 

No sabemos que exista mala relación entre Mario y Quirino. Tampoco buena, sino todo lo contrario, dijera el clásico. El hecho es que Zamora se mueve en los mismos círculos de Quirino: los Coppel, los Ley, los Salido, los Corcuera y Limantour, etc etc.

 

¿Qué estará pasando con Mario Zamora? ¿Se irá "por la libre" en su búsqueda de la senaduría, sin buscar el apoyo del gobernador?

 

Cierto es que su partido no lo ha apoyado a nivel estatal en ninguno de los procesos electorales recientes, pese a que Mario tiene proyecto y tiene con qué: es uno de los políticos jóvenes más brillantes de Sinaloa, le duela a quien le duela. 

 

¿Le bastará con el poder de su jefe político, el secretario de Hacienda José Antonio Meade? 

 

Insértese aquí, en la imaginación del lector, el emoji con la carita de susto, no porque la circunstancia nos espante, pues conocemos perfectamente a "Marito" y sabemos lo arrojado que es, sino simplemente para ponerle sabor al caldo. Al final de eso se trata. "¿O no?", como dice la doctora Tere Guerra en sus excelentes columnas.

 

Hasta aquí por hoy amigos. Les dejamos la foto de la página de El Debate y luego les mostraremos las de las pintas con la "m" arrobada, con especial dedicatoria al INE.

 

Twitter: @LuisEnriqueRam7

Facebook: Luis Enrique Ramírez

Correo:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Instagram:  http://instagram.com/luisenriqueram7

 

 

COMENTA LA NOTA