#ElProcu. La presencia de Alfredo Higuera Bernal en el acto de toma de posesión de Quirino Ordaz como gobernador de Sinaloa, desató el rumor de que el connotado jurista vuelve como procurador general de Justicia del Estado, cargo que ocupó a finales del sexenio de Jesús Aguilar Padilla.

 

Estamos en condiciones de afirmar que la versión carece de sustento. Alfredo Higuera ocupa un cargo estratégico para el gobierno federal que es el de titular de la Oficina de Investigación de la Procuraduría General de la República para el Caso Iguala. Es, pues, desde junio del presente año, el fiscal encargado de esclarecer la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

 

Su asistencia al acto del sábado fue simplemente para atender la invitación del gobernador Ordaz, al igual que lo hizo su hermano Gilberto Higuera Bernal, actual subprocurador de Control Regional Procedimientos Penales y Amparo de la PGR y también ex procurador estatal de Sinaloa; ambos figuraron entre los invitados especiales de la ceremonia.

 

El ex procurador que, de acuerdo con nuestros informantes, sí está interesado en volver a ocupar el cargo en su tierra Sinaloa es Óscar González Mendívil, pues con el reciente cambio de administración estatal en Aguascalientes se ha quedado sin chamba: 

 

Desde julio del 2015, González Mendívil fungía como fiscal general de aquel estado, por entonces gobernado por el priista Carlos Lozano de la Torre, pero Aguascalientes fue una de las entidades que perdió el tricolor en las elecciones del 5 de junio de este año, cuando ganó la gubernatura Martín Orozco Sandoval del PAN.

 

Por cierto que ayer el gobernador Ordaz Coppel dio el primer paso para la transformación de la PGJE en Fiscalía General del Estado, con el paquete de cuatro iniciativas en materia de justicia y combate a la corrupción que el secretario general de Gobierno Gonzalo Gómez Flores hizo llegar al Congreso del Estado.

 

 

 

#SeEnciendeLaMecha. El impacto del "gasolinazo" fue brutal. Tuvimos que sentirlo en nuestro bolsillo ayer al cargar combustible, para entender la magnitud del golpe. 

 

 

Nos están jugando rudo desde las altas esferas del gobierno, amigos, y resulta evidente que una crisis económica ahora sí real, no de discurso opositor politiquero sino de hechos, se cierne sobre los mexicanos.

 

No en balde resultó tan concurrida la marcha contra el incremento a los precios de la gasolina que tuvo lugar ayer por la tarde en Culiacán, una ciudad donde la gente no suele salir a las calles a protestar y las manifestaciones (como no sean las "chapomarchas") suelen tener escasa convocatoria.

 

Ayer fue la excepción. Una multitud enardecida, pero sin llegar al vandalismo, tomó la principal avenida de Culiacán en uno de los movimientos ciudadanos más enérgicos que hayamos presenciado en los años recientes en la capital sinaloense. 

 

Subrayamos el carácter eminentemente ciudadano del movimiento, pues el coraje de la gente lo mismo se orientó en contra del PRI y del PAN (artífices de la reforma energética) que contra los candidatos independientes del reciente proceso electoral que, al intentar apropiarse del micrófono, fueron objeto de rechiflas.

 

Se trató de un movimiento nacional, que tuvo episodios violentos en algunas ciudades del país. En Sinaloa los más bravos fueron los mazatlecos, que incluso bloquearon las instalaciones de Pemex, pero también hubo marchas anti gasolinazo en Guasave, Guamúchil y Los Mochis.

 

Ayer ya se anunció el incremento a la energía eléctrica y a la tortilla, como resultado lógico del gasolinazo que traerá una escalada de aumentos. Y estamos en el tercer día del año. Esto apenas empieza.

 

Por lo pronto, se convoca a otra marcha a las 4 de la tarde el próximo sábado. En Culiacán partirá nuevamente de la Lomita para tomar la Obregón hasta Catedral. Seguiremos informando.

 

 

 

#LasNoticiasPorAdelaida. Sorpresiva renuncia, ayer por la tarde-noche, de Adelaida Ayón Lares como delegada estatal de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

 

Desde luego que si una mujer de alto perfil como es Adelaida deja un cargo tan importante, es porque va a uno mejor, dentro de la nueva estructura de su partido el PRI, o bien como parte del gobierno de Quirino Ordaz. 

 

Se barajaban anoche varias opciones pero dos nos sonaron interesantes: la dirigencia del Organismo Estatal de Mujeres Priistas (Oempri), actualmente acéfala, o bien el regreso de Adelaida a la titularidad del Instituto Sinaloense de las Mujeres (Ismujeres) del cual ella fue la primera directora tras su fundación en el sexenio de Juan S. Millán.

 

Cualquiera que sea su nueva posición, ésta tendrá que ser estratégica para el proyecto de Adelaida Ayón rumbo a la diputación federal en 2018. Su partido se la debe.

 

Con razón la vimos tan contenta y a la vez enigmática el sábado, al saludarla en el Congreso del Estado...

 

 

 

#PorSiEstabanConElPendiente. Ah bueno amigos, porque no están ustedes para saberlo ni nosotros para contarlo, pero un servidor sí atendió la invitación al acto de toma de protesta del gobernador Quirino Ordaz, pero no lo comentamos en redes porque todo mundo estaba haciendo lo mismo y ya sabe, uno es "contreras".

 

 

Lo que nos llena de orgullo es que nuestra llegada a la ceremonia fue captada por el equipo periodístico de El Debate, en una foto publicada el domingo en sus páginas de sociales. Mejor que cualquier "selfie" ¿no creen?

 

Se los contamos, sobre todo, para destacar que arribamos con la mejor compañía que un servidor podía haber esperado: nuestra querida amiga Andrea Miranda, editora general de la cadena de periódicos El Debate

 

Sí: este columnista es bien presumido. Aquí les dejamos la imagen con el clásico "iren, iren"...

 

COMENTA LA NOTA