#EscupirParaArriba. ¿Por qué el tal Raúl López, quien charoleando como vicepresidente de CMIC, exhibe sólo mantas, carteles y fotos, en su reclamo de supuestos pagos pendientes por parte de la Secretaría de Salud?

 

Es decir ¿por qué no ha presentado, a la fecha, ningún contrato que avale los adeudos que acusa?

 

La razón es muy simple: esos contratos no existen. No hay ni un solo documento que compruebe que la constructora de Raúl López llevó a cabo trabajos para él área de Salud del Gobierno del Estado.

 

Ello, porque López en efecto realizó las obras (reparaciones, sobre todo), pero éstas no fueron oficializadas, mucho menos licitadas como mandata la ley. 

 

Le fueron adjudicadas de manera directa y sin contrato porque era el constructor favorito del anterior subsecretario de Administración de la Secretaría de Salud, Adalberto Arias Pérez, aquel que en 2012 alcanzó triste fama cuando se descubrió que falsificaba la firma del secretario y, tras comprobarse el ilícito vía peritajes, fue cesado de su cargo.

 

Estamos hoy, pues, ante un evidente caso de tráfico de influencias en el que Raúl López buscó ser el principal beneficiario. Y lo fue, de hecho, durante mucho tiempo, mientras Adalberto Arias tuvo poder en Salud, pero el negocio se le acabó. Los pagos que se le hicieron se efectuaron de manera indebida, en contra de la normativa oficial.

 

Por eso es que hoy ninguna instancia legal puede obligar a la Secretaría de Salud a realizar desembolso alguno en favor de Raúl López: no sólo carece de contratos, sino que la adjudicación de obras a su empresa se hizo al margen de la legalidad. Fueron actos de corrupción, pues. 

 

Curioso resulta que, en su exigencia pública de remuneración, Raul López exija transparencia, cuando fue el primero en beneficiarse de la falta de ésta en los años en que Adalberto Arias manejó los dineros de Salud.

 

Se trata de gente que vive de los resquicios que les deja el mal manejo de la administración pública; "negocios de saliva" que se llevan a cabo fuera del orden legal, sin documentos oficiales de por medio.

 

Si decimos mentiras, que lo demuestre. Que exhiba los contratos.

 

Penoso resulta que un hombre que lleva a cabo actividades lucrativas de esta manera con el dinero de nuestros impuestos, sea el actual vicepresidente de CMIC, y que se ampare en ese cargo para exigir prebendas.

 

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción es un organismo serio que no merece ser inmiscuida en este tipo de ilegalidades. Le convendría desmarcarse del personaje en cuestión. 

 

Por desgracia abundan quienes utilizan carteras de cámaras empresariales y otros organismos sociales para presionar al margen de la ley. 

 

Han hecho de ello toda una industria y viven del escándalo o bien, operando desde la oscuridad como es el caso de Adalberto Arias, cuyo "affaire" más reciente fue durante el proceso electoral de este año, en que se le descubrió un "búnker" en Mazatlán donde realizaba operaciones de espionaje en favor del candidato del PAN a la alcaldía, Salvador Reynosa. 

 

Fue tal el alboroto, que no dude usted que haya sido uno de los factores de la derrota del candidato blanquiazul.

 

En fin, pasemos a otro tema.

 

 

#NuevasAlineacionesMunicipales. Ayer se dieron a conocer los primeros gabinetes de los alcaldes que rinden protesta mañana. Se trata de diez municipios (los ocho restantes serían anunciados hoy) y todos ellos los puede usted consultar en Fuentes Fidedignas en las siguientes ligas:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Muchas son las novedades y sorpresas en todas las listas, mismas que iremos comentando aquí con el paso de los días, pero una falla garrafal caracteriza a la mayoría de los gabinetes municipales entrantes: la ausencia de mujeres en los cargos relevantes.

 

Ello, salvo excepciones que confirman la regla. La más notable, con mucho, es la que vemos en el municipio de Badiraguato, donde la presidenta municipal María Lorena Pérez Olivas lleva mujeres en posiciones clave como Tesorería, Desarrollo Social y Secretaría de la Presidencia, entre otras. Bien por Lorena.

 

Twitter: @LuisEnriqueRam7

Facebook: Luis Enrique Ramírez

Correo:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Instagram:  http://instagram.com/luisenriqueram7

COMENTA LA NOTA