#GómerMonárrezGonzález. Hay funcionarios que, con su sola participación en un gobierno, lo prestigian y enaltecen.

 

En la administración estatal de Mario López Valdez, uno de esos casos fue el del doctor Gómer Monárrez González; con mucho, el mayor conocedor en el tema educativo de este y muchos gobiernos. Un verdadero erudito en la materia.

 

Pero el Dr. Monárrez no se quedó allí, en ser quien es y en saber que, con su presencia, el Gobierno del Estado enviaba a la población un mensaje de certidumbre en el tema educativo.

 

Si en un asunto no se le pueden escatimar logros al gobernador López Valdez es en el de la educación pública, que registró un avance cualitativo a lo largo de los últimos seis años.

 

El avance se dio, de manera fundamental, en educación media y superior: Justo el área de la que Monárrez González estuvo directamente a cargo durante los primeros cinco años del gobierno que concluye pasado mañana.

 

Con Gómer Monárrez como subsecretario de Educación Media y Superior de Sepyc, en Sinaloa se crearon 11 nuevas universidades en el estado, para completar un total de 21 en la actualidad.

 

Entre las instituciones de educación superior que nacieron en el malovismo figuran la Universidad Tecnológica de Culiacán, la Universidad Tecnológica e Escuinapa, Las Universidad Politécnica Del Valle del Évora, la Universidad Politécnica del Mar y la Sierra, por citar algunos ejemplos.

 

Es así que Sinaloa se convierte en el actual líder nacional en educación media y superior, pues cuenta con la mayor cobertura en el ramo, por encima de cualquier otra entidad federativa.

 

El ascenso de Monárrez González a la titularidad de la Secretaría de Educación Pública y Cultura en enero del presente año vino a consolidar el resto de las áreas de esta dependencia.

 

Cabe destacar que no existe precedente alguno respecto a la inversión en educación que se registró en el régimen de Mario López Valdez: un total de 114 mil millones de pesos.

 

Con esa suma récord se apoyó la creación de nuevas instituciones de educación superior y el funcionamiento de las ya existentes, se dotó de uniformes y útiles escolares gratuitos a alumnos de educación básica (más de 7 millones de uniformes y casi 4 millones de paquetes de útiles), se consiguió un subsidio al transporte urbano para que todos los estudiantes paguen la mitad del costo y hoy, al entregar Malova el mando, uno de cada tres estudiantes sinaloenses cuenta con algún tipo de beca.

 

El secretario Gómer Monárrez se distingue por ser un hombre modesto que no se auto promueve. Es sencillo, como los verdaderos grandes.

 

Su obra en Sepyc es reconocida por propios y extraños, pero al final del sexenio no escapó al escrutinio malintencionado de uno que otro crítico que buscó la nota negativa, sin lograrlo. Allí está la reciente comparecencia de Gómer ante los diputados el pasado día 21, que resultó todo un éxito para él puesto que si algo quedó de manifiesto fue que no hay materia de reclamo alguno para su gestión, sino al contrario.

 

Bien por el doctor Monárrez, por su verticalidad y sapiencia que redundan en beneficios colectivos de largo aliento para el pueblo de Sinaloa.

 

Queda allí, para la posteridad, una obra magna que lo trasciende: la Ciudad Educadora Sustentable y del Saber, un orgullo para los sinaloenses y cuya creación debemos principalmente a Gómer Monárrez González, quien se empeñó en su construcción y hoy la entrega ya en pleno funcionamiento:

 

Se trata de un complejo de vanguardia educativa y tecnológica que se levanta sobre una superficie de 53 hectáreas y donde a la fecha funcionan ya 20 instituciones de educación básica, media superior, superior y posgrado (Conalep, Universidad Tecnológica de Culiacán, extensiones de la Escuela Normal, de la Normal de Especialización y de la Universidad Pedagógica, entre otras), con más de una veintena de espacios deportivos, artístico-culturales y recreativos, y la asistencia de más de 3 mil personas diariamente.

 

La inversión en esta obra supera los 575 millones de pesos; recursos de la Federación que personalmente el Dr. Monárrez obtuvo, gestionó y hasta diríamos que persiguió, porque en estos seis años ha vivido entregado cien por ciento a su trabajo y no ha escatimado esfuerzo alguno en hacer realidad ese que durante mucho tiempo fue un sueño: la Ciudad Educadora Sustentable y del Saber.

 

Bienvenidos más funcionarios públicos con al menos la mitad del sentido de compromiso social que ha demostrado Gómer Monárrez González. Y para él, los mejores parabienes.

 

 

Twitter: @LuisEnriqueRam7

Facebook: Luis Enrique Ramírez

Correo:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Instagram:  http://instagram.com/luisenriqueram7

COMENTA LA NOTA