#DuarteElBueno. Por su juventud y carácter desenfadado, Arturo Duarte García llegó a la presidencia municipal de Ahome acechado por pronósticos fatalistas.

 

 

Buen "tapón de boca" ha puesto Arturo a sus críticos (entre quienes nos contamos al principio, es menester reconocerlo) con las cuentas finales de su trienio.

 

Ahome se mantuvo en el primer lugar estatal en materia de atracción de inversiones durante los tres años de administración duartista (ojo: en Sinaloa hay un Duarte que nada tiene qué ver con los de Veracruz y Chihuahua; el de aquí sí hizo bien su tarea) y en este lapso de tiempo el alcalde de Ahome obtuvo numerosos reconocimientos nacionales.

 

Los más recientes, el mes pasado: el Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal 2016, otorgado por la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), así como el distintivo "Inicio de la Trasformación" del Programa Agenda para el Desarrollo Municipal 2016 que otorga la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (Inafed) al buen desempeño de los ayuntamientos que se esfuerzan por mejorar la gestión y sus responsabilidades constitucionales.

 

Incluso el presidente de la República Enrique Peña Nieto, de manera personal, distinguió a Arturo Duarte en varias ocasiones al invitarlo como único alcalde del país a diversos e importantes actos públicos.

 

Los méritos de Arturo y su gestión como presidente municipal quedan bien marcados en Ahome:

 

Una inversión récord en obra pública, por ejemplo, en particular en infraestructura pluvial, pavimento y educación (cada año se duplicó con respecto al anterior), sobresale aquí el equipamiento en agua potable, con más de medio millón de ahomenses beneficiados.

 

El óptimo ejercicio de los recursos públicos y la modernización del área de Tesorería le valió a Ahome ser el municipio número uno del Estado y el 11 a nivel nacional mejor calificado en finanzas.

 

En tiempos tan complicados por la inseguridad pública, Ahome, con una serie de acciones a nivel local, se convirtió en el municipio más seguro del estado.

 

Ha sido, también, una administración caracterizada por las innovaciones tecnológicas y administrativas como el Sistema de Información Geográfica (SIG) a través del Instituto Municipal de Planeación (Implan) y la aplicación móvil "Ahome Cerca de Ti".

 

En Ahome, es cierto, la transformación en estos tres años se hizo, y se ve, incluso; está allí, a simple vista.

 

Además, el gobierno de Arturo Duarte pasará a la historia como el que dio solución al añejo problema de los vendedores ambulantes que dificultaban la circulación peatonal en el centro de Los Mochis.

 

Ayer mismo, por cierto, Duarte recibió por parte de Concanaco un reconocimiento por este logro, uno de los grandes proyectos de su gestión denominado "Zona 30".

 

Frente a este cúmulo de logros, es difícil comprender el por qué del anuncio de Arturo Duarte acerca de su retiro de la política.

 

La decisión de retirarse es real, y la conocemos por parte de la mejor fuente de información que es él mismo.

 

Arturo es un espíritu libre y como tal, buscará mejores derroteros en la actividad privada. Además del extraordinario servidor público que ha sido, es un excelente profesional de la abogacía, de manera que tiene campo de sobra para seguir adelante en su camino, el que él decidió tomar.

 

Debió resultar complicado para Arturo haber sido blanco de tantos ataques, que inclusive llegaron a afectar lo que más ama que es su familia. Ello, en virtud del tamaño de los intereses que su gestión afectó, en aras de beneficiar a las mayorías. 

 

Carácter y energía vital es lo que le sobra a Duarte, pero todo tiene un limite, y esto es lo que seguramente lo llevó a tomar la decisión de alejarse de la vida pública.

 

Para la política sinaloense es una lástima, pues pocos personajes como Arturo Duarte hemos conocido que lo conjuntan todo (carisma, capacidad, honestidad, valentía), pero queda allí su figura como ejemplo de que se puede. Claro que se puede.

 

Deseamos, desde esta trinchera, lo mejor para Arturo Duarte y sus seres queridos. Y enhorabuena por Ahome.

 

 

Twitter: @LuisEnriqueRam7

Facebook: Luis Enrique Ramírez

Correo:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Instagram:  http://instagram.com/luisenriqueram7

 

 

COMENTA LA NOTA